En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estaban jóvenes que recién lo habían conocido y veteranos que lo venían votando desde hace muchos años. Pero todos esperaron con paciencia para poder dejar sobre el ataúd de Jorge Batlle su respectivo clavel rojo. Mientras, el “¡Viva Batlle!” se oyó desde que la caravana salió del Palacio Legislativo hasta el viejo cementerio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Batlle, una figura que siempre generó polémica, esta vez recibió palabras de elogio de todos los dirigentes políticos. Hubo, eso sí, algunas críticas en las redes sociales, donde se cuestionó su gestión como presidente.
El velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo permitió que a lo largo de la mañana del martes 25 —el día que Batlle cumpliría 89 años—, se reencontraran los integrantes del gobierno entre 2000-2005.
El presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Raúl Sendic fueron a primera hora al velatorio. El mandatario hizo uso de la palabra en el lugar.
Luego llegaron los líderes de los distintos partidos. Algunos ya habían manifestado sus condolencias vía las redes sociales. “Voy a hacer una excepción como blanco: Viva Batlle! Viva la patria!”, escribió el senador Jorge Larrañaga. Fue un “presidente con coraje”, agregó Larrañaga.
El ex presidente Luis Alberto Lacalle señaló que apellidarse Batlle en Uruguay “no era para cualquiera”. Había una “presión genética” e “histórica”, afirmó.
Recordó que eran adversarios y relató lo que fue la segunda vuelta electoral en 1999, cuando el Partido Nacional apoyó la fórmula colorada para que ganara la presidencia. “Hicimos una campaña por Batlle”, dijo. “Seguramente, allá arriba lo habrán de juzgar por lo que fue: un gran patriota, un hombre de una honestidad intachable, con quien no pudieron la calumnia ni la bajeza que le pusieron”, afirmó.
El ex presidente José Mujica también estuvo en el velatorio. “Se nos va un pedazo de historia del siglo XX”, afirmó el dirigente del Frente Amplio.
Sostuvo que Batlle era un “luchador” que tenía la política como una “pasión”. “Le damos una despedida a un luchador de ideas. Nos hemos peleado mucho. Si tuviéramos dos vidas nos seguiríamos peleando”.
Hacia el final de su comentario, Mujica se mostró emocionado por la situación y concluyó que Batlle “cayó militando” y sostuvo que esa es una hermosa manera de morir. Por eso dijo que le gustaría irse de una manera similar.
El senador del Frente Amplio Rafael Michelini recordó los años de la crisis económica. Indicó que todos pensaban que la situación argentina no se iba a replicar en Uruguay. “Y no nos dábamos cuenta de que seis meses después ese temporal venía para acá y no tomamos las medidas que teníamos que tomar. Pero ¿quién le puede reprochar algo? Fue todo muy difícil y muy angustiante”, dijo.
El senador Luis Lacalle Pou recordó cuando Batlle lo animó a que fuera candidato a presidente. Fue en una recepción en la Embajada de Paraguay donde Batlle le preguntó cuándo sería candidato. “Dale, muchacho, yo fui candidato con 37. ¡Dale!”, dijo, según publicó el diario “El Observador” el miércoles 26.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que destacó la “dedicación” de Batlle “por la prosperidad de su gente y su país” y que fue un “ejemplo para el mundo”.
Coraje.
En el Cementerio Central, Luis Hierro López, el vicepresidente de Batlle, fue el encargado de la oratoria. “Vivió y murió a su medida, luchando por su partido y por la libertad”.
Hierro sostuvo que Batlle tuvo un “enorme coraje intelectual” porque planteó en su partido “ideas que iban contracorriente”.
“A un partido colegialista le propuso sustituir el colegiado por la presidencia; a un partido estatista y dirigista, él le propuso las primeras ideas de apertura económica. Con aquel coraje silencioso fue que enfrentó los días difíciles de la crisis del 2002. En esos días, yo fui el primer o segundo testigo del coraje sereno de Jorge Batlle”, dijo Hierro López. Agregó que en esos momentos el entonces presidente “solamente pensaba en la vigencia de la libertad y en la vigencia de los partidos”.