• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pese a la “menor rentabilidad” en el negocio, el agro pagó 10% más de impuestos este año, según Opypa

    Aumentó la presión fiscal sobre ese sector

    Luego de tres años de caída, la recaudación de impuestos en el sector agropecuario pasó de US$ 254 millones en 2016 a US$ 280 millones en 2017, lo que representa un incremento de 10%, debido “en gran medida” a una mayor recaudación de algunos de los impuestos que gravan la tierra, del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) y de los aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS), según un informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

    La presión fiscal aumentó de 8,1% a 8,8%, ya que el Producto Bruto Interno (PBI) sectorial en dólares corrientes prácticamente se mantiene.

    Los resultados de ese trabajo que están basados en supuestos y en algunos casos teniendo en cuenta los datos parciales de recaudación, se presentan en dólares corrientes, por lo que su valor, además de las variaciones atribuibles a la propia recaudación, están influidos por la evolución del tipo de cambio en el momento en que se realizó la erogación, aclaró el subdirector de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Adrián Tambler, autor del informe incluido en la edición 25ª del anuario de Opypa, divulgado el miércoles 20. 

    Tambler indicó que en 2017 no hubo cambios en las normas que pudieran tener efectos sobre la recaudación de los impuestos y tampoco los hubo en 2016, por lo que las variaciones esperadas se explican básicamente por la evolución del tipo de cambio, los ajustes de algunos impuestos, el nivel de actividad y la renta esperada.

    Este año “se habrían ajustado al alza los impuestos que se cobran y se ajustan en pesos uruguayos, como consecuencia de la depreciación del dólar frente a la moneda local; mientras que por otra parte cabe esperar que se ajusten nuevamente a la baja los impuestos que se relacionan con la renta, como consecuencia de una menor rentabilidad en algunos subsectores del agro”, según Opypa.

    La lechería, ciertos renglones de la ganadería y de la agricultura atraviesan una serie de dificultades por la caída de los precios de sus productos en el mercado internacional en los últimos años, y de un incremento en los costos internos, lo que derivó en un aumento de las deudas de las empresas en los bancos y con sus proveedores.

    Tierra y renta.

    En cuanto a los impuestos que generaron una mayor recaudación para las arcas del Estado, entre los principales figuran los que gravan la propiedad de la tierra y que en este año registraron un “incremento significativo”, que en su conjunto es del 10%, advierte el informe. Precisa que, a excepción del Impuesto al Patrimonio (IP), los otros tres impuestos (Contribución Inmobiliaria Rural, aportes patronales y Primaria) aumentan en forma significativa, lo que se explica exclusivamente porque esos impuestos se ajustan en pesos uruguayos; y como el dólar cayó entre 2016 y 2017, el impuesto se incrementa más aún en dólares corrientes.

    El IP “mantiene su tendencia a la baja desde 2014, lo que parece ser el comportamiento esperado de este tipo de impuesto”, considera.

    La recaudación en dólares de la Contribución Inmobiliaria Rural en 2017 aumentaría un 14,2%, de acuerdo a la estimación del MGAP que surge de suponer un ajuste en pesos de 8,9% en el valor real de los inmuebles rurales y una caída de 4,6% en el tipo de cambio promedio de 2017 respecto de 2016.

    En tanto que en el caso de los impuestos a la renta, Opypa prevé que al cierre del año registrarán una “leve recuperación”, como resultado de una mayor recaudación de Imeba y dentro de este rubro básicamente por la carne y la leche, que habrían tenido mayores niveles de facturación. También en menor medida de los granos, que si bien aumentaron en términos físicos, el Imeba está muy bajo (0,1%), indicó. Este año hubo una recuperación del volumen de la producción de granos, específicamente de la soja, tras dos zafras de bajas.

    Los impuestos indirectos, de menor significación en el total, registrarán también un “aumento importante” respecto a 2016 (11%), como resultado de una mayor incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del impuesto de Mevir (adicional del Imeba). En el caso del IVA se considera solamente aquella porción del impuesto que no se puede descontar, o sea, el IVA de los productores que hacen la opción de Imeba.

    Una parte importante de ese impuesto al valor agregado refiere a costos en moneda nacional (servicios) y al gasoil, por lo que la caída en el tipo de cambio los habría encarecido en esa moneda, explicó Tambler.

    Estimó que las detracciones a las exportaciones, que alcanzan solamente a los cueros sin procesar, generarían una recaudación superior a la de 2016, como consecuencia de una mayor exportación de esos productos.