• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pese a que Damiani declaró lo contrario, su estudio manejó dinero de Figueredo

    El informe en poder de la Justicia recomienda citar a declarar a los apoderados vinculados al bufete uruguayo que participaban en la compraventa de propiedades del exdirigente

    Mientras el exdirigente del fútbol Eugenio Figueredo acumula denuncias en Estados Unidos y Paraguay producto de su participación en los esquemas de corrupción de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Justicia uruguaya resolvió avanzar en los “expedientes satélite” que surgieron a partir de la primera denuncia presentada en el país en 2013 por equipos de primera división y la Mutual de jugadores.

    El fiscal de la causa, Luis Pacheco, decidió tiempo atrás que concentraría su trabajo en los actores uruguayos, ya que las otras personas investigadas en la causa son extranjeros que están siendo indagados por la Justicia argentina o norteamericana. En el expediente principal del caso Conmebol queda pendiente una definición sobre si el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Sebastián Bauzá recibió coimas durante su gestión y una citación al español Gorka Villar. En cuanto a los expedientes derivados, el fiscal debe resolver si el titular del estudio JP Damiani & Asociados, Juan Pedro Damiani, y el empresario Daniel Weiss, son imputables de algún delito por los trabajos que realizaron para Figueredo.

    En uno de esos expedientes descansan desde hace casi un año dos informes periciales en los que recomiendan a la jueza de la causa que indague el rol de Damiani y de los apoderados que su estudio puso a disposición de las sociedades anónimas de Figueredo, dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas al caso. Uno de ellos advierte además que es necesario que Damiani proporcione información acerca de una transferencia bancaria de US$ 150.000 que una sociedad anónima suya recibió de Figueredo, la cual no reportó a las autoridades.

    El último de los informes llegó al juzgado en junio del 2016, poco antes de que sustituyeran a la jueza Adriana Rodríguez y al fiscal Juan Gómez, quienes habían procesado a Figueredo. Fuentes consultadas explicaron que la causa avanza más lento desde entonces, ya que luego, en febrero, renunció la fiscal María de los Ángeles Camiño y su sustituto, Pacheco, asumió justo cuando comenzaban las citaciones por Ancap.

    Una transacción.

    En diciembre del 2013 siete equipos de fútbol —entre ellos Peñarol— y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales presentaron una denuncia penal ante la Justicia de Crimen Organizado contra Figueredo y otros dirigentes y empresarios por los delitos de estafa, asociación para delinquir y lavado de activos. Aseguraban que empresas de televisión habían pagado coimas en la Conmebol para ganar los contratos de transmisión de los torneos de fútbol.

    El fiscal Gómez consideró que había mérito suficiente para investigar y citó a Figueredo en calidad de indagado, quien declaró en octubre de 2014. En mayo del 2015, después de la detención en Zurich de Figueredo, entonces vicepresidente de la FIFA, a pedido de la Justicia de Estados Unidos, Damiani, que había sido uno de los que lo denunciaron, se presentó ante las autoridades uruguayas para brindar información, ya que su estudio manejaba algunas sociedades anónimas del exdirigente.

    A medida que avanzaba la investigación, la Justicia abrió expedientes separados para definir si algunas personas involucradas incurrieron en el delito de asistencia al lavado de activos. Figueredo adquirió varias de sus propiedades a través de sociedades anónimas administradas por el Estudio Damiani, que a su vez usaba en negocios inmobiliarios que involucraban a la empresa Weiss Sztryk Weiss.

    Después de que se desató el escándalo, tanto Figueredo como Damiani negaron que el estudio del presidente de Peñarol manejara dinero del exjerarca de la FIFA. “Ellos me pasaban trimestralmente qué impuestos debía pagar y ellos lo pagaban, y debo decir que eran trabajos honorarios”, sostuvo Figueredo en una de sus declaraciones en el juzgado. Consultado acerca de quién le manejaba las offshore, el exdirigente mencionó al Estudio Damiani, aunque aclaró que ese bufete “no llevaba la contabilidad” de sus empresas.

    El 28 de enero del 2016, cuando Figueredo ya había sido procesado por estafa y lavado de activos, el presidente de Peñarol fue a declarar al juzgado. “El estudio que presido nunca manejó un solo peso de Figueredo”, dijo a la salida, según consignó El Observador. “Nunca realizamos ninguna tarea de ocultamiento de los bienes. Nosotros no manejamos ni un solo peso de Figueredo”.

    Sin embargo, los investigadores del caso encontraron información bancaria que pone en entredicho esa defensa de Damiani. Mientras analizaban las transferencias de dinero de la empresa Capri Develompent —propiedad de Figueredo y administrada por el Estudio Damiani—, detectaron movimientos financieros que les llamaron la atención y que no aparecían en los reportes de operaciones sospechosas que fueron presentados a la Justicia.

    Capri Development giró dinero desde una cuenta en el UBS AG de Suiza hacia otras relacionadas con Figueredo y su esposa, y también a cuentas de terceros como pago de las cuotas correspondientes a la participación de la pareja en emprendimientos como el Hotel Hyatt.

    Pero además, el 1º de diciembre del 2010, Capri Develompent transfirió U$S 150.000 a una cuenta de Monviva Investment Services, cuyos accionistas eran Juan Pedro Damiani y Juan Fernández Methol, su mano derecha en el estudio y en Peñarol.

    Un artículo publicado en enero del 2009 por el suplemento El Empresario, del diario El País —en el que es entrevistado Damiani—, explica que “el manejo de patrimonios familiares es otra de las unidades de negocio que desarrolla la firma (JP Damiani & Asociados), a través de su agente de valores Monviva Investment Services”.

    “Yo no intermedio, asesoro. No soy el típico banquero al que le das plata y se la presta a otro. Los clientes nos pagan para evitar cometer errores con su dinero”, declaró en ese momento Damiani.

    La pericia en poder de la Justicia uruguaya advierte a la jueza de la causa que ninguno de los documentos que se habían presentado hasta el momento incluía “referencias a inversiones financieras” que involucraran a Figueredo y al Estudio Damiani, según las fuentes.

    El informe recomienda, por lo tanto, solicitar datos a Figueredo sobre “el carácter y destino” de la transferencia, “así como cualquier otra transferencia o inversión destinada a empresas vincu­ladas” a Damiani y sus socios.

    Sugiere también que se le pida a Damiani que “informe detalladamente” su vínculo con Capri Development Inc. y el destino de los US$ 150.000. Por último, los peritos recomiendan que se requiera al presidente de Peñarol que informe sobre “la existencia y detalles de cualquier otra transferencia o inversión recibida en cualquiera de sus empresas proveniente” de Figueredo, su esposa, o las sociedades que controlaban.

    Monviva apareció mencionada en los medios argentinos entre 2013 y 2015 en artículos sobre el esquema de corrupción de la “ruta K”, ya que entre sus accionistas iniciales se encontraba Marcelo Néstor Ramos, el “socio” de Damiani en Europa y presunto testaferro de Lázaro Báez.

    El estudio Damiani inició “el proceso de solicitud de baja” de Monviva “como agente de valores” ante el Banco Central el 3 de julio de 2015, un mes después de que Figueredo fuera detenido en Suiza, según documentos públicos.

    A su vez, cuando apresaron a Figueredo, el Estudio Damiani le comunicó el episodio a Mossack & Fonseca y le recomendó desvincularse de todas las sociedades que tenían como beneficiario final al exdirigente, de acuerdo con documentación incluida en los Panama Papers, una investigación internacional en la que participó Búsqueda. En un correo electrónico enviado el 29 de mayo de 2015, la jefa del Departamento de Cumplimiento de JP Damiani & Asociados detalló la situación de cada offshore y demostró que el estudio conocía para qué se usaba Capri Development.

    El rol de los testaferros.

    En otro de los informes entregados a la Justicia uruguaya se recomienda poner atención a los apoderados que participaban en las compraventas que involucraban a las sociedades de Figueredo.

    El exdirigente Figueredo dijo en el juzgado que no tenía del todo claro cómo se procesaba la compra y venta de propiedades en las que intervenían sus sociedades anónimas. Y tampoco conocía a las personas que actuaban a nombre de sus empresas. En uno de los interrogatorios, a los que accedió Búsqueda, se le preguntó cuál era su relación con los apoderados que aparecían representando sociedades de su propiedad en varias compraventas, entre los que nombró a Martín Carlos Darriulat, Manuel Corral Cano, Javier Rubira y Gustavo Ángel Veiga Dobrich. Figueredo respondió: “Ninguna, no los conozco, aunque aparezcan firmando”.

    En siete casos esas personas firmaron compromisos de compraventa y/o escrituras definitivas y en algunos casos fueron quienes tomaron posesión de los inmuebles. Además participaron en al menos dos ventas de propiedades y en la firma de adhesión al fideicomiso del Hotel Hyatt.

    La siguiente pregunta en el interrogatorio fue “quién tomaba la decisión de quién lo representaba”. “Creo que era una combinación entre el estudio contable de Damiani, la empresa Weiss y el escribano (Élder) Améndola”, afirmó.

    En una de las pericias recomiendan a la jueza de la época, Adriana de los Santos, que cite a declarar a los apoderados para que expliquen cómo recibían las instrucciones de adquirir o vender las propiedades.

    Si se confirmara que actuaron “en representación del Estudio Damiani”, el trabajo de ese bufete para Figueredo “excedería” la “mera liquidación de impuestos” como había asegurado el exdirigente en sus declaraciones en el juzgado, dice uno de los informes, según las fuentes.

    Darriulat, Rubira, Corral Cano y Veiga Dobrich también ejercieron como apoderados de sociedades anónimas de otros clientes del Estudio Damiani, según los Panama Papers.

    Trabajos posdenuncias.

    El estudio de Damiani trabajó durante más de una década para Figueredo consiguiéndole sociedades anónimas, antes y después de que su titular lo denunciara penalmente, según surge de los Panama Papers y de otros documentos obtenidos por Búsqueda.

    Las gestiones de los apoderados y del estudio permitieron a Figueredo concretar transacciones y compraventas de inmuebles después de que la Justicia ya lo había citado en calidad de indagado. Entre junio y agosto del 2014, por ejemplo, una de sus sociedades anónimas recibió casi un millón de dólares de coimas que fueron destinadas a pagar la participación del exdirigente de fútbol en diversos emprendimientos.

    Las últimas gestiones que hizo el Estudio Damiani para Figueredo y su esposa ante el bufete panameño Mossack & Fonseca fueron en febrero del 2015, tres meses antes de que Figueredo cayera preso.

    También en febrero del 2015, uno de los apoderados (Darriulat) representó a Milano Properties Inc. —otra offshore de Figueredo— en una transacción que supuso ceder un compromiso de compraventa de un padrón a cambio de US$ 305.000, según datos a los que accedió Búsqueda.

    El representante de Milano Properties durante años fue Rubira, empleado del estudio uruguayo, quien a lo largo de los años otorgó poderes a Figueredo, Burgos, Veiga y Darriulat. Esos poderes fueron gestionados por un escribano de JP Damiani & Asociados.

    Información Nacional
    2017-07-13T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage