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    Pese a radares y controles, el exceso de velocidad es la principal infracción de montevideanos; el celular es el “mayor enemigo”

    Desde el 13 de marzo, las muertes en siniestros de tránsito disminuyeron 19% a nivel nacional respecto a 2019

    Conducir a una velocidad mayor a la permitida es la principal infracción que cometen los montevideanos. El hábito preocupa a las autoridades ya que es un factor que incide directamente en la cantidad y gravedad de los accidentes de tránsito. A la vez, se ha extendido el uso del celular mientras se conduce y, aunque las multas por esa infracción son bajas en relación a otras faltas, en la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) creen que el móvil es el “mayor enemigo” para la seguridad de los conductores.

    Estas conclusiones surgen del total de multas aplicadas por la Intendencia de Montevideo (IM) durante 2019, datos a los que accedió Búsqueda a través de un pedido de acceso a la información pública.

    Por otra parte, durante 2020 se registró un descenso en la cantidad de siniestros de tránsito a escala nacional, debido a la caída en la circulación que provocó la pandemia de coronavirus, según información de la Unasev.

    Mientras que entre enero y la primera quincena de marzo (cuando se decretó la emergencia sanitaria) hubo en el país 40% más de fallecimientos provocados por accidentes en el tránsito (108) en relación con igual período del año anterior, a partir de la emergencia sanitaria y la consecuente baja en la circulación se registró un descenso de los siniestros viales y las víctimas fatales. Así, aun con un repunte en los últimos meses, los números se mantienen por debajo de las cifras alcanzadas en 2019.

    De acuerdo a los datos de la Unasev a los que accedió Búsqueda, desde el 15 de marzo hasta el 2 de noviembre se registraron 201 siniestros fatales en todo el país, 38 menos que en igual período de 2019. A su vez, en ese lapso fallecieron 210 personas en accidentes de tránsito, 49 menos que el año anterior (una baja del 19%).

    Del total de fallecidos, el 69% se trató de usuarios vulnerables (motos, peatones y bicicletas), informó la unidad.

    Multas

    Uno de los factores que propicia los accidentes es circular a una velocidad mayor a la permitida, una infracción que la IM ha intentado controlar con la incorporación de radares en la rambla y en las principales avenidas de la capital.

    La comuna aplicó durante 2019 casi 120.000 multas por exceso de velocidad. Unas 77.000 fueron por circular hasta 20 kilómetros por hora (Km/h) por encima de la velocidad permitida, 34.000 entre 21 y 30 Km/h y 7.400 a más de 30 Km/h por arriba de lo establecido.

    El actual secretario general de la Unasev, Jorge Alfaro, dijo a Búsqueda que “la velocidad es uno de los puntos más graves y de los que trae mayores consecuencias en las coaliciones”. Y si bien afirmó que la instalación de radares, tanto en la rambla como en avenida Italia, ayudó a disminuir los siniestros de tránsito, dijo que es necesario aplicar otros métodos de control, ya que entre un radar y otro no se controla la velocidad de los vehículos.

    El exdirector de la Unasev Martin Elgue, quien desempeñó funciones hasta julio, también destacó el impacto positivo que han tenido los radares en las principales avenidas, al analizar la siniestralidad antes y después de la instalación de las cámaras. “Está comprobado que todas las campañas de concientización vinculadas específicamente al exceso de velocidad —una de las causales más importantes de los accidentes fatales—, si no están acompañadas de medidas de fiscalización y sanción, no sirven. Por eso, no dejaría solo a los radares la tarea de la multa, habría que tener más presencia de inspectores de tránsito como método de disuasión”, afirmó.

    La segunda multa más habitual aplicada por la intendencia en 2019 fue la circulación con deuda de patente (unas 146.000). Detrás, con una amplia diferencia, aparecen las multas por no abonar la tarifa de estacionamientos (40.000), estacionar en zonas prohibidas o de carga (27.900), cruzar con luz roja (26.000), vehículo guinchado (13.000) o conducir sin licencia (4.700). También se sancionaron faltas como estacionar en doble fila (4.400), en entrada de garaje (3.000) o circular sin matricula (1.900).

    En cuanto al uso del celular, un fenómeno que preocupa a la Unasev, el año pasado se aplicaron 1.600 multas. Para Alfaro ese “es uno de los principales problemas a combatir”.

    “Es la distracción número uno. Sucede en el mundo entero, está al tope de los siniestros. Por eso, en Unasev estamos trabajando en varios proyectos junto con la Universidad de Montevideo que apuntan entre otras cosas a la creación de una alarma que avise cuando se realiza un determinado uso indebido del celular mientras se conduce”, explicó.

    Elgue también coincidió con este punto y opinó que desde hace al menos dos años “el mayor enemigo que tiene quien maneja es el celular”.

    “Se debe escapar un universo igual o mayor que el que multan”, opinó. Incluso, la Policía Caminera y la Policía Nacional de Tránsito van a empezar a contabilizar “cuánta gente agarra el celular en las esquinas, como para tener un dato estadístico”, informó Elgue.

    Otra de las multas más aplicadas en 2019 fue por circular sin casco (1.400). En relación a las motos, Unasev trabaja en una iniciativa junto con el excampeón de motociclismo y docente Daniel Rosich para la incorporación de airbags (bolsa de aire) en esos vehículos. “Eso ayudaría a disminuir fuertemente las muertes en moto”, aseguró Alfaro. De todas formas, dijo que es algo muy nuevo y que todavía hay que buscar la manera de financiar esta herramienta de protección, que cuesta unos US$ 380 para motos que salen US$ 900.

    “En un país en el que los siniestros de tránsito implican US$ 1.500 millones, bueno sería acceder a algún plan de financiación nacional para que la gente pueda acceder a este equipamiento como algo fundamental. Pondría a Uruguay a la vanguardia de los países avanzados en la lucha contra la siniestralidad”, opinó.

    Las multas por test de alcoholemia positivos también fueron una infracción frecuente, por la cual se aplicaron 1.113 multas. Alfaro aseguró que, si bien el alcohol es uno de los factores más riesgosos en la siniestralidad vial, ahora “ha sido desplazado” por factores como la falta de sueño, la venta de medicamentos sin receta y las distracciones. En 2019 se aplicaron 109 multas por conducir bajo los efectos de drogas psicotrópicas.