En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Petróleo y gas, el puerto de aguas profundas, la Antártida, el acuífero Guaraní y un desembarco en África son los “objetivos estratégicos”
El jefe de la asesoría militar del Poder Ejecutivo enumeró las claves que el propio gobierno definió en materia de defensa, a las cuales añadió que el Atlántico Sur sea una “zona de paz”
imagen de Petróleo y gas, el puerto de aguas profundas, la Antártida, el acuífero Guaraní y un desembarco en África son los “objetivos estratégicos”
La búsqueda de petróleo y de gas en territorio uruguayo, la ampliación del mar territorial, la protección del acuífero Guaraní, la instalación del puerto de aguas profundas en la costa oceánica, el espacio en la Antártida, y el establecimiento de representaciones uruguayas en los países del litoral atlántico de África, son los “objetivos estratégicos” del Uruguay, según lo transmitió el gobierno a su principal asesoría militar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La lista de “objetivos estratégicos” fue expuesta el martes 30 por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general del Ejército Daniel Castellá, durante una conferencia en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).
Allí, el general advirtió sobre la lentitud del proceso que lleva adelante el organismo que dirige —en conjunto con los ministerios de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores—para definir la “Política de Defensa Nacional”.
“Estamos en ese trabajo, que yo pensé que iba a ser más fácil, es arduo y hay que tratar palabra por palabra, pero tenemos la esperanza de que a fines de este año esté terminada la Política de Defensa Nacional”, comentó Castellá durante la conferencia, que presenció Búsqueda.
La definición de la Política de Defensa Nacional es el requisito indispensable para, luego, concretar la Política de Defensa Militar así como otros documentos vinculados al área.
Sin perjuicio de ello, durante su exposición el militar explicó que el Poder Ejecutivo adelantó al Esmade los que considera objetivos estratégicos para Uruguay. Con el despliegue de mapas, Castellá situó el área que el país debe considerar para su defensa en un escenario futuro en la “cuenca del Plata”, un escenario marcado en parte por la extensión del acuífero Guaraní (gigantesca reserva subterránea de agua que abarca parte de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay).
“Este es el escenario de lo que uno puede decir que vamos a defender en la política de defensa —señaló Castellá—. Es la cuenca del Plata y nosotros le sumamos el Atlántico. ¿Qué vamos a defender? La soberanía, la independencia, y los recursos estratégicos que hay en esta cuenca del Plata. Ahí uno puede imaginar los recursos que puede haber, ya tenemos el acuífero Guaraní, que abarca casi toda la cuenca”.
Minutos antes, Castellá había recordado que la nueva “Ley Marco de Defensa Nacional”, que entró en vigencia a comienzos del 2010, dispuso que a las tradicionales misiones de las Fuerzas Armadas —preservación de la soberanía y de la independencia— se le sumó la protección de los “recursos estratégicos”.
Con el mapa de la región desplegado, el general acotó: “Como una muestra de geopolítica, de la forma en que la geografía nos determina, es que Uruguay está rodeado de nuestros hermanos brasileños y argentinos, y nuestra única salida es hacia el océano. Los dos países nos quieren mucho y nos abrazan, y no nos dejan mover mucho. La única salida es hacia el océano”.
En esa línea, comenzó a enumerar los objetivos estratégicos que el gobierno marcó, y el primero es conseguir que la plataforma marítima de Uruguay se extienda desde sus actuales 200 millas a las 350 que desde hace años gestiona el país.
La obtención de petróleo y de gas natural, así como el desarrollo de un puerto de aguas profundas en la costa este también están en esa categoría, continuó Castellá.
A su vez, para el gobierno también es estratégico mantener la posición uruguaya en la Antártida y declarar al Atlántico Sur como “zona de paz”. Este último punto, sobre el cual existe consenso en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue objeto de discusiones durante la última Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, semanas atrás en Punta del Este. Finalmente se aprobó una declaración en la cual se marcó esa postura de los países de la Unasur con diferentes matices, y la discrepancia de otros, en particular Estados Unidos y Canadá. La declaración de “zona de paz” tiene relevancia en el contexto del reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas (Falklands para el Reino Unido).
En paralelo, el militar señaló que la instalación de una fuerte representación en el litoral atlántico de África es también un “objetivo estratégico”, y sobre ese punto, destacó como importante la participación de las Fuerzas Armadas uruguayas en misiones de paz en ese continente. En particular, Uruguay estuvo en misiones de paz en Mozambique y en Angola, y en la actualidad mantiene unos mil efectivos en la República Democrática del Congo. En Angola se instalará una Embajada uruguaya, subrayó el general.
“No creo que los generales podamos plasmarlo en forma activa, pero estamos pensando en las generaciones que vendrán detrás de nosotros”, comentó sobre el cierre de su exposición.
Dos quinquenios.
Castellá diagnosticó el estado de las Fuerzas Armadas uruguayas y explicó sus aspiraciones de “modernización”.
Una vez que se resuelva la Política de Defensa Nacional, una de las tareas que emprenderá el Esmade es la definición de cuáles son las “capacidades” militares que deberán tener las Fuerzas Armadas para cumplir lo que quedará estampado en letras. El concepto de capacidad aplicado al ámbito de Defensa antecede a la definición de un armamento o equipo específico. Primero se establece de manera genérica una “capacidad”, por ejemplo “sobrevolar tantos kilómetros en tanto tiempo”: a partir de allí se analiza qué materiales se requieren para tener esa capacidad.
En su discurso, Castellá indicó que la “modernización” de las Fuerzas Armadas implica que en “dos quinquenios” puedan tener las capacidades necesarias para cumplir la política de defensa.
Sin embargo, eso contrasta con la situación presupuestal de la Defensa, manifestó. El presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional equivale a 4,2% del total del Estado y a 1% del Producto Bruto Interno (PBI), indicó y añadió: “Y vamos en bajada”. Para las Fuerzas Armadas, que ocupan en total a poco más de 27.000 personas, los recursos se concentran principalmente en sueldos (71%), luego en sus gastos de funcionamiento regular (24%) y para las inversiones queda solo 5%.
Alguien puede preguntarse “¿qué modernización vamos a hacer?”, reconoció el general en alusión al presupuesto militar; de inmediato comentó: “La esperanza es lo último que se pierde”.