La Fiscalía General creó un expediente a partir de la información divulgada por Búsqueda sobre una orden de censura a un periodista radial y lo envió a la fiscal de Tacuarembó Claudia Lete para que presente un informe sobre lo sucedido.
La Fiscalía General creó un expediente a partir de la información divulgada por Búsqueda sobre una orden de censura a un periodista radial y lo envió a la fiscal de Tacuarembó Claudia Lete para que presente un informe sobre lo sucedido.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAdemás, una representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos se puso en contacto con el periodista Sebastián Ríos y le indicó que presente una denuncia ante el organismo. Según dijeron al periodista fuentes de la institución, hoy jueves pedirán información a la Fiscalía sobre el caso.
Búsqueda informó el pasado jueves 22 que la fiscal de 2º turno de Tacuarembó ordenó al periodista Ríos, de la radio comunitaria La Kandela, que se abstenga de difundir “apreciaciones a través de la radio” sin “la debida prueba documental”, a efectos de evitar denuncias. El periodista recibió esa notificación luego de que un funcionario municipal lo denunciara por difamación a raíz de un informe sobre un supuesto uso indebido de predios de la intendencia. Además, la Fiscalía lo citó a declarar en calidad de indagado. El abogado de oficio Joaquín Gamba, que asumió la defensa del reportero, criticó lo “irregular” de la actuación de la Fiscalía y afirmó que se trata de un caso de “censura previa”.
El fiscal de Corte adjunto, Ariel Cancela, informó a Búsqueda que envió a Lete un expediente con la noticia divulgada y le solicitó que, en un plazo de 10 días, presente un informe con su versión sobre los hechos. Luego de recibir su respuesta la Fiscalía evaluará si corresponde iniciar una investigación administrativa u adoptar otro tipo de medida, indicó Cancela.
Además, luego de que trascendiera la información, la fiscal pidió abstenerse de actuar en el caso de la denuncia por difamación contra Ríos, informó La Kandela. La audiencia citada para el lunes 26 fue suspendida y por el momento no se asignó un nuevo fiscal.
Por otra parte, la Intendencia de Tacuarembó decidió tomar medidas respecto al uso ilegal del espacio público y desalojó al funcionario denunciado por la radio.
La organización Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) expresó el viernes 23 “su preocupación por la actitud de la fiscal de Tacuarembó” y advirtió que la orden que impartió es “de extrema gravedad, ya que busca amedrentar al periodista y coarta su derecho a la libre expresión”. Cainfo solicitó a la Fiscalía General que analice el caso y recordó que las leyes nacionales y los tratados internacionales ratificados por el país consagran el derecho a la libertad de expresión sin censura previa.