• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Plataformas de e-commerce fortalecen controles ante la proliferación de tráfico de especies protegidas en Internet

    “Se venden cardenales en excelentes condiciones”, indica una publicación compartida en un grupo cerrado de Facebook, visible para unos pocos usuarios. El texto hace referencia a una de las especies protegidas por la ley uruguaya que prohíbe su comercialización; sin embargo, las respuestas no se hacen esperar y en minutos ya hay solicitudes. Es que si bien el tráfico ilegal de animales siempre ha existido, las facilidades que ofrecen las vías digitales potenciaron el comercio irregular, y así las plataformas online se convirtieron en vehículos para su masificación.

    Mercado Libre es una de las e-commerce que ha identificado este tipo de publicaciones vinculadas al tráfico de especies protegidas en su plataforma. Es por eso que recientemente firmó un acuerdo de cooperación con la organización World Conservation Society (WCS), con el fin de combatir la venta ilegal de vida silvestre. “A través de esta alianza buscamos crear un sitio seguro y libre de comercialización de especies protegidas. Este acuerdo refuerza nuestra capacidad y compromiso de combatir la venta de especies protegidas que intenten realizarse dentro de nuestra plataforma, una problemática global que es común para todas las formas de comercio”, informaron a Búsqueda desde la empresa.

    Según explicó la compañía, el acuerdo de alcance regional “busca profundizar el conocimiento de especies protegidas en la región para mejorar aún más las reglas” del sitio, con el fin de “actualizar los términos y condiciones que determinan qué publicaciones están permitidas y cuáles no”. Hoy la empresa cuenta con diversos recursos internos para la detección y remoción de anuncios; incluso trabaja junto con las autoridades para eliminar publicaciones que infringen la ley y todas poseen un botón de “Denunciar” para los usuarios.

    Los casos detectados más comunes en la plataforma suelen ser productos de marroquinería o antigüedades elaborados a partir de especies de animales de fauna silvestre, indicó la compañía.

    Controles

    Hoy se considera tráfico ilegal de fauna todas las acciones de caza y transporte ilegal de especies con fines de comercialización, pero también la tenencia de especies que deriven de ella.

    Un informe, al que accedió Búsqueda, elaborado por la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise), que funciona ahora en la órbita del Ministerio de Ambiente (MA), indica que en 2015 se recibieron solamente tres denuncias, pero que la cifra fue aumentando sistemáticamente año a año hasta llegar a 175 en 2019. Hasta febrero de 2020, en tanto, se registraron 28 más.

    Las denuncias son por tenencia ilegal, venta o comercialización, caza, u otros. Pero también se contemplan aquellas detectadas a través de capturas o enlaces a redes sociales, más complejas de resolver.

    “En la gran mayoría de los casos estas denuncias no pueden ser verificadas por dificultades en la identificación de las personas infractoras, o una vez identificadas, acceder a sus domicilios”, indica el informe proporcionado por Mario Batalles, director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente. Otra de las dificultades que presentan este tipo de situaciones es que muchas de las denuncias refieren a actos ya ocurridos u ofrecen información muy imprecisa.

    Sin embargo, la cifra de denuncias a través de redes sociales también aumentó, pasando de dos en 2015 a 22 en 2019, con un pico de 62 denuncias en 2017.

    Algunas denuncias también son recibidas a través de comunicaciones directas con los funcionarios del Departamento de Control de Especies y Bioseguridad o a través de llamadas al MA, que no siempre son ingresadas al sistema de denuncias de la Dinabise. Por eso la cantidad podría ser mayor.

    Los expedientes por tráfico ilegal pueden ser además generados por la Policía. El 88% de esos expedientes responde a caza furtiva de carpincho, mulita y ñandú, mientras que el resto se vincula a la incautación de aves nativas, que se liberan en espacios como el Parque Lecocq y la Reserva de Pan de Azúcar. Las aves exóticas, sin embargo, son derivadas a centros de referencia pero nunca son liberadas.

    De los 270 expedientes de Jefaturas entre el 2015 y el 2019, al 42% de los casos se les aplicaron sanciones económicas entre las 10 y las 391 Unidades Reajustables. En tanto, de los 80 expedientes generados a partir de inspecciones ministeriales en el mismo período, solo el 19% fueron plausibles de multas, según la Dinabise. Es que Uruguay todavía no contempla el delito penal ambiental, algo que según las autoridades está siendo estudiado.

    “Uno presume que las redes pueden haber potenciado el tráfico de especies, pero no tengo elementos estadísticos para afirmarlo”, dijo a Búsqueda el director de la Dinabise, Gerardo Evia. Según el jerarca, el sistema “está relativamente debilitado” debido a los procesos de transferencia de competencias a partir de la reestructura del MA. En esa línea, reconoció que tienen “un sistema de respuesta débil”, por lo que aspiran en primera instancia a hacer “una actualización de toda la normativa de fauna vinculada a estos temas”. “Somos conscientes de que esto requiere de un fortalecimiento de las capacidades para actuar en territorio”, agregó Evia.

    Respecto a las denuncias que se registran en redes sociales o plataformas online, el director explicó que la mayoría de los casos son difíciles de gestionar. “Cuando aparece alguien vendiendo cardenales amarillos, la primera dificultad es vincular esa publicación con un teléfono o IP para saber a dónde ir a hacer la inspección. Es una tarea de inteligencia informática que habría que fortalecer, para que los organismos que tienen esas capacidades puedan asistirnos en esa tarea”, dijo.

    El siguiente problema que deben sortear es documentar pruebas que permitan dar de baja las publicaciones. Por eso el jerarca ve con buenos ojos el acuerdo alcanzado por Mercado Libre: “Es algo interesante que sin duda puede ayudar”. Desde la cartera ya han tenido intercambios en el pasado con la empresa para solicitar la eliminación de este tipo de publicaciones.

    Especies

    En Uruguay las especies que más comúnmente se trafican de manera ilegal son las aves nativas cantoras como el cardenal copete rojo, el cardenal amarillo y el jilguero argentino. Y dentro de las exóticas, el loro amazónico y las tortugas de tierra. Sin embargo, entre 2017 y 2019 fueron incautados animales tan insólitos como monos tití, zorros grises, tucanes, gatos monteses y alpacas, así como arañas pollito y culebras, informó la Dinabise.

    En ese sentido, el presidente de la organización Conservación de Especies Nativas del Uruguay, Mauricio Álvarez, dijo a Búsqueda que las vías online “han fomentado el tráfico en el aspecto amplio de la palabra”, entendiéndolo como un cadena circular que se inicia con los compradores.“Muchos tenedores no se sienten parte del tráfico, pero lo son porque inician esa cadena de eslabones: generan demanda y fomentan que otras personas quieran tener esas especies protegidas”, explicó Álvarez. El problema, agregó, es cuando se traslada a la virtualidad, donde se hace mucho más masiva la exposición de los animales.

    “Muchas veces la sociedad incluso no tiene conciencia de que es ilegal. Hay mucha desinformación”, explicó. Álvarez aseguró que existen decenas de grupos cerrados en redes sociales donde se comercializan especies protegidas, y si bien sus voluntarios han hecho muchas denuncias, terminan “cansados” por la falta de respuesta del Estado. Además, señaló que los diferentes organismos con competencia para actuar ante estos ilícitos “normalmente se pasan la pelota”.

    Respecto a Mercado Libre, Álvarez sostuvo que desde la ONG tuvieron un grupo dedicado a denunciar publicaciones de tráfico en la plataforma y que mantuvieron conversaciones con la empresa. Opinó que el acuerdo con WCS, más que “combatir” el tráfico lo que permitirá será “no promoverlo”. “No queremos tener que denunciar, sino que directamente no se puedan subir estas publicaciones”, cuestionó.

    // Leer el objeto desde localStorage