En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Durante su funcionamiento, la comisión dedicada a diagnosticar el sistema previsional y hacer recomendaciones para su reforma tuvo como asesor a Luis Camacho, un contador que fue jefe de los equipos actuariales del Banco de Previsión Social (BPS). La decisión de su contratación la tomó el presidente del grupo, Rodolfo Saldain, quien lo eligió por sus “características personales y profesionales”, según explicó en una comparecencia ante el Parlamento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Camacho —que también es asesor de la Caja Bancaria— entregó informes y propuestas concretas de reforma a la comisión, pero sobre las que, según explicó Saldain, no se pudo avanzar por “fuertes diferencias”.
El exjefe actuarial del BPS presentó en la comisión de Diputados que estudia el proyecto de ley de reforma parte de los resultados de sus estudios. A partir de su trabajo técnico, concluyó que el texto de la iniciativa tiene “inconsistencias” y lleva a resultados “significativamente peores” comparado a su situación actual.
En su comparecencia el mes pasado, Saldain marcó tres errores a los informes de Camacho y lo cuestionó: “Todos los que tuvimos la oportunidad de trabajar con Luis conocemos su nivel de exigencia y de rigor, pero, lamentablemente, ese nivel de exigencia y rigor no lo tuvo en el informe que presentó aquí”. Su proyecto, dijo, hacía énfasis en el “equilibrio actuarial”, lo que implicaba tasas de reemplazo de entre el 28% y el 35% (menores al 45% establecido en la reforma).
Las afirmaciones de Saldain ofendieron a Camacho, que envió una nota de respuesta con “descargos”. “Saldain hizo varias afirmaciones tendientes a menoscabar mi actividad técnica-profesional en diversos aspectos, lo que en algún momento siento como ataque personal”, planteó a los legisladores.
El técnico explicó que firmó un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elaborar un nuevo diseño del sistema previsional. Sobre la crítica de que su informe contuvo “resultados parciales”, Camacho se defendió diciendo que Saldain mencionó que él aludió a las tasas del sistema de reparto pero no a las prestaciones del segundo pilar, un aspecto que también estuvo en su análisis.
El técnico consideró “significativo” que Saldain afirme que la reforma jubilatoria “no tiene equilibrio actuarial”. Para Camacho, “esto es grave”, y sostuvo que esta información es “relevante e imprescindible” y utilizada en países en los que existen “tratamientos rigurosos de los sistemas” previsionales.
Otra respuesta fue al cuestionamiento de Saldain sobre que Camacho pasó “por alto” los estudios que hizo el BPS. El exjefe actuarial respondió que tiene “afecto” por los técnicos del organismo y que, por eso, se negó a evaluar su trabajo. Agregó que prefirió hacer sus propias estimaciones, que son “igualmente válidas” por su “experiencia y larga trayectoria”.
En sus descargos, Camacho indicó que la primera parte de su informe, que no fue criticada por Saldain, incorpora resultados que muestran que el nuevo sistema “otorgará a largo plazo prestaciones menores a las actuales”.