En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fue una reunión operativa al mando de autoridades de Interpol y de la Polizia di Stato de Italia. El objetivo: la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria cuyos tentáculos se extienden por cuarenta países, incluido Uruguay. Aunque la organización es uno de los engranajes finales de la cocaína que parte de Montevideo y se vende en Europa, aquí se dedica especialmente al lavado de activos. Durante estas horas, policías de Uruguay recibirán capacitación de fiscales y policías italianos expertos en el tema. También intercambiarán información para intentar frenar el avance de uno de los grupos criminales más poderosos del mundo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La ‘Ndrangheta se ha convertido en un holding criminal. Ya no ataca frontalmente al Estado, es una mafia silenciosa y omnipresente que contamina las economías legales, intoxicándolas de corrupción y blanqueo de dinero. Los tiempos que vivimos exigen la máxima capacidad de reacción de las fuerzas policiales, que deben adaptarse rápidamente a escenarios delictivos en rápida evolución para maximizar los beneficios, aprovechando los avances tecnológicos, desde las criptomonedas hasta el metaverso”, señaló en 2021 Vittorio Rizzi, subjefe de la Policía di Stato, durante una visita a Montevideo.
Rizzi es el ideólogo de este combate frontal a la mafia calabresa. En 2020 impulsó con Interpol una cooperación internacional contra la ‘Ndrangheta, resumida bajo el nombre I-Can y formada por 13 países. Desde un inicio se sumó a Uruguay, luego de que el accionar de la ‘Ndrangheta en el país quedara demostrado con la captura de Rocco Morabito, uno de sus líderes, en 2017 en Punta del Este. Por la región también la integran Argentina, Brasil y Colombia.
En los últimos meses el trabajo de I-Can se profundizó con cuatro reuniones operativas en Sudamérica: Buenos Aires, Brasilia, Bogotá y Montevideo. La reunión en la capital uruguaya comenzó ayer miércoles 10.
“Se hace un trabajo de análisis criminal para crear una imagen global de la organización y reunir acabadamente información, datos y presencia detectada en los diferentes países del mundo, lo cual permite la creación de equipos para el combate”, explicó Edgar Rivero, parte de la Unidad Antimafia de la Policía Federal Argentina, tras el encuentro en Buenos Aires.
Los cónclaves son encabezados por funcionarios de distintas unidades italianas. Una de las fundamentales es la Direzione Investigativa Antimafia, dependiente del Ministerio del Interior italiano y formada, entre otros, por la Polizia di Stato. Se encarga de predecir tendencias delictivas mafiosas y de la investigación especializada contra las asociaciones criminales de tipo mafioso.
Por la Policía Nacional participa de estos encuentros la Dirección de Investigaciones, generalmente con jerarcas y agentes de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Aunque no son bilaterales, las reuniones fortalecieron los lazos en seguridad entre Uruguay e Italia.
La Direzione Investigativa Antimafia, por ejemplo, es una de las referencias del grupo policial que propuso crear Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia y hoy precandidato a presidente por el Partido Nacional. Las unidades policiales italianas también fueron claves para la adquisición de Ego, un nuevo sistema tecnológico comprado por el Ministerio del Interior a la compañía italiana Innova. “Es un instrumento que permitirá optimizar las tareas de inteligencia, así como la incorporación de nuevas tecnologías en las técnicas investigativas con la finalidad de mantener y mejorar la obtención de elementos probatorios”, indicó el ministerio.
El ministro Nicolás Martinelli destacó ayer en su cuenta de X que para combatir el narcotráfico se necesitan socios estratégicos. “Por eso Uruguay es sede del proyecto I-Can, un grupo de trabajo operacional enfocado en combatir el crimen organizado y el lavado de activos a nivel internacional. Las autoridades italianas destacaron el trabajo de nuestro país en la lucha contra este flagelo y juntos reafirmamos el compromiso para seguir adelante”, señaló.
I-Can se pensó con el objetivo concreto de facilitar los arrestos de miembros principales de la mafia calabresa que están desperdigados entre Europa y América. Gracias al programa se detuvieron hasta el momento a más de 50 integrantes. La Operación Magma, en 2020, se saldó con la detención de seis prófugos en Albania, Argentina y Costa Rica. En febrero del año pasado se encontró en Francia a Edgardo Greco, conocido como “el asesino de la ‘Ndrangheta”, quien llevaba 16 años prófugo y había sido condenado a cadena perpetua por dos asesinatos y un intento de asesinato cometidos en el contexto de una guerra de bandas durante los primeros años de la década de 1990. En 2021 quien había caído fue un conocido para Uruguay: Morabito, alias Tamunga, líder de uno de los clanes de la ‘Ndrangheta y especializado en el narcotráfico. Parte de la lista de los 30 fugitivos más buscados de Italia, fue recapturado en Brasil tras su insólita fuga de Cárcel Central en 2019.
La preocupación sobre la mafia calabresa va más allá de Interpol e Italia. La Oficina Europea de Policía (Europol) presentó el viernes 5 un informe que describe a las organizaciones delictivas más amenazantes para la seguridad de la Unión Europea. “Varias familias poderosas de la ‘Ndrangheta lideran una red criminal de estilo mafioso dedicada a diversas actividades delictivas como el tráfico de drogas, el tráfico de armas de fuego y el fraude fiscal. La actividad principal es el tráfico de drogas desde Sudamérica a Europa”, explica el documento. Agrega que la ‘Ndrangheta trabaja en conjunto con el Clan del Golfo colombiano y que proporciona armas a cambio de cocaína al Primer Comando da Capital (PCC), un grupo criminal originario de Brasil que tiene células en Uruguay. “Las ganancias delictivas se invierten en varios países europeos y sudamericanos, principalmente en bienes raíces, restaurantes, supermercados, hoteles y otras actividades comerciales”, concluye Europol.