En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El fotógrafo uruguayo Ruben Giménez presentó en España una demanda contra el músico Jorge Drexler y el sello discográfico Warner Music Spain por usar una de sus fotos sin crédito y sin permiso en el disco Salvavidas de hielo de 2017. La foto había sido tomada por Giménez en el bar Lobizón en 1994 y en ella aparecen Drexler, Joaquín Sabina y Eduardo Darnauchans. La noticia se supo a comienzos de julio en el programa Algo contigo de Canal 4.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La demanda la presenté hace un par de años y estuve en silencio hasta ahora. Pero hace unos días me llamaron del programa Algo contigo de Canal 4 porque se habían enterado y entonces me decidí a hablar”, le dijo Giménez a Búsqueda.
Un tiempo después de sacar esa foto, y cuando estaba trabajando para Sábado Show, Giménez se encontró nuevamente con Drexler y se la regaló. Según el fotógrafo, Drexler le aseguró que si decidía usarla con fines comerciales, le iba a avisar. Sin embargo, la foto apareció en el arte del librillo que acompaña el disco sin el permiso del fotógrafo y sin citar su autoría. Giménez entonces decidió iniciar una demanda en España con un abogado español porque ni Drexler ni Warner tienen domicilio fijo en Uruguay. El próximo 15 de octubre será el juicio en España y el fotógrafo aún o sabe si viajará.
Al enterarse de la demanda, Drexler se comunicó desde Europa con Giménez y se mostró enojado. “Me dijo que quería hacerme un homenaje con la foto. Pero yo no soy su amigo ni quiero un homenaje. Trabajo como fotógrafo desde hace 30 años. La foto es mi vida, como para Drexler la música es su vida y su trabajo. Si iba a usar la foto, podríamos haber hecho un contrato”, dijo el fotógrafo.
La foto, que está registrada en la Biblioteca Nacional, también se usó sin consentimiento del autor en un videoclip para promocionar la canción Pongamos que hablo de Martínez, que Drexler compuso en homenaje a Sabina. Fuimos cerrando, uno a uno, cuatro bares. / Montevideo, ya hacía rato, amanecía. / Vos me augurabas oropeles y ultramares. / Y al regresar del baño, ¿quién no te creería?, dice al comienzo esa canción. Su estribillo hace referencia al impulso que Drexler recibió de Sabina para ir a España, donde desarrolló su carrera: Creo que sabes que el regalo que me hiciste / me cambió la vida entera.
“Después de regalarle la foto vi a Drexler un par de veces más. En uno de esos encuentros me comentó que Sabina la tenía en su escritorio y que él también porque esa noche había sido muy importante y era un gran recuerdo. Pero eso no tiene nada que ver con usarla comercialmente ni con vulnerar mis derechos de autor”, agregó Giménez.
El fotógrafo también recibió una llamada de Warner para informarle que iban a retirar la foto de las siguientes ediciones. “A esa altura, ya tenía más de 500.000 reproducciones en Internet. Cuando Drexler hizo la gira para promover el disco, mostraba la foto en las entrevistas, la cual seguía sin mi nombre. Después ese disco ganó tres premios Grammy”. En 2018, Drexler triunfó en los Grammy Latinos con Salvavidas de hielo, que recibió un premio como mejor álbum de cantautor y otros dos por su tema Telefonía, como canción del año y como mejor grabación del año. Una vez iniciada la demanda, Warner Music Spain editó nuevamente el disco, pero sin usar la foto en su arte ni en los videos promocionales.
“Contrataron a los mejores abogados de España y a peritos que están investigando mi foto. No sé qué sentido tiene investigar mi trabajo, tratan de ningunearlo”, dijo Giménez. Por otra parte, siente el apoyo de muchos fotógrafos que le han hecho llegar su solidaridad. “He recibido apoyo de fotógrafos uruguayos y también de Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Argentina, México, Suiza, Venezuela, Irlanda, Chile, España. Lamentablemente, a varios les ha sucedido lo mismo”.
La trayectoria de Giménez comenzó en 1986 y ha sido variada. Fue fotógrafo de Presidencia entre 1990 y 1995, trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos, en Guambia, Zeta, Gaceta Universitaria, Posdata, La Juventud, Brecha, Sábado Show y en el programa Buen día Uruguay. También ha sido fotógrafo de teatros independientes. Hoy es freelance y trabaja para agencias internacionales.