En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Qué osadía la del cineasta inglés Paul Greengrass en dirigir un western. No porque los hombros de John Ford sean un lugar imposible en el que pararse; al contrario, sobre ellos hoy reposa, por ejemplo, la serie The Mandalorian de Disney+, ambientada dentro de la interminable saga multimillonaria de Star Wars. Bastó con reemplazar las balas por rayos láser para convertir al drama, en camino a una tercera temporada, en la producción responsable del asentamiento exitoso de la nueva plataforma de streaming. Noticias del gran mundo, la última película de Greengrass, carece afortunadamente de algo que The Mandalorian exhibe con orgullo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La serie de Disney, que muestra desde paisajes desérticos a planetas gélidos, está filmada enteramente dentro de un estudio en Manhattan Beach, en Los Angeles. En lugar de situar a sus actores frente a la esperada pantalla verde concebida para insertar elementos en la posproducción, en The Mandalorian se trabaja dentro de un domo de pantallas de alta resolución en el que se proyectan escenarios en tiempo real que, a su vez, se adaptan a la posición de la cámara. Se dice que esta tecnología cambiará las grandes producciones venideras de Hollywood.
Greengrass no podría haber tomado un camino más opuesto, y por lo tanto, clásico, a la hora de filmar Noticias del gran mundo, el primer western tanto del director como de su protagonista, Tom Hanks. El desierto de Santa Fe, Nuevo México, fue la locación elegida para que la dupla ponga a prueba algunos de los elementos de producción que hacen de los westerns uno de los géneros cinematográficos más difíciles de filmar: abundancia de locaciones exteriores (sujetas a la gentileza o no del clima), una necesaria y costosa recreación de época y claro, todos los hermosos caballos.
En la era en que los superhéroes reemplazaron a los vaqueros como el último gran commodity del cine, Noticias del gran mundo es un western asequible, de temáticas actuales, con momentos intensos y emocionantes encabezados por un carismático y sensible Hanks. Para los seguidores del género, la película podría presentarse nuevamente haciendo referencia a Ford: es como Más corazón que odio (The Searchers, 1956) pero con su premisa invertida y sin la sed de venganza.
Se ambienta en 1870, cinco años después del fin de la guerra civil estadounidense, y Tom Hanks interpreta al excapitán Jefferson Kyle Kidd, un veterano que se dedica a viajar de pueblo en pueblo para leer, en público, las noticias más recientes que recolecta en un compilado de diarios. En uno de sus viajes, Kidd encuentra a Johanna (Helena Zengel), una niña alemana de 10 años abandonada, que fue criada por la tribu indígena kiowa y debe ser devuelta a su familia original. No pasa mucho tiempo para entender que al protector y a la protegida se les avecina un viaje azaroso de cientos de kilómetros a través de un territorio cruel.
Hay dos estructuras narrativas reconocibles. Por un lado, Greengrass se concentra en el vínculo entre la figura adulta heroica que protege al menor desamparado, al igual que en la saga japonesa de películas Lone Wolf and Cub, de la década de 1970. En tanto, el trabajo del capitán como un orador ambulante de las noticias lo arrojan a él y a Johanna dentro del arquetipo narrativo que establece el viaje del héroe a través de etapas de pruebas constantes y encuentros con aliados y enemigos.
Pese a su ambientación histórica, no es difícil reconocer los paralelismos (bastante evidentes) que Greengrass hace para referirse al presente sociopolítico de países como Estados Unidos, donde la desinformación y la propagación de noticias falsas han ido de la mano con el alzamiento de grupos extremistas. Las comunidades sureñas que asisten a las presentaciones del capitán se encuentran divididas y en constante conflicto de violencia a medida que establecen lo que, para cada uno de sus habitantes, representa su idealización de lo “verdaderamente americano”.
La búsqueda por la reconstrucción de un nuevo hogar también se encuentra en los dos protagonistas.
Johanna, de ascendencia alemana, es una “doble huérfana” tras haber perdido a su familia original y a su comunidad indígena. Sin recuerdos de su lengua nativa y solo capaz de comunicarse mediante el dialecto kiowa, es un personaje de acciones receptivas, sometiendo al entorno civilizado a su observación, comprensión y rechazo. Con poco para decir, Helena Zengel construye una personalidad notoria.
Si bien las últimas dos décadas de Hanks no han contado con los papeles memorables que dejó en ese tirón que va desde Sintonía de amor (1993) hasta Náufrago (2000), aquí se lo ve mejor que nunca. Su capitán Kidd exuda fragilidad ante la maldad del Viejo Oeste, pero también plena confianza al momento de convertirse en el portavoz de las noticias de ese mundo cruel. Como un ávido pasionario de la historia (Hanks ha producido, junto a Spielberg, numerosos documentales y ficciones sobre episodios bélicos de Estados Unidos), no es extraño encontrarlo en este rol que le permite reafirmar ese patriotismo usualmente asociado a su arte.
El peso que se le da al poder de un relato, en este caso, está reforzado por cada una de las intervenciones que el capitán hace. Como lector y editor de sus presentaciones (su única fuente de ingreso), Kidd no solo maneja el tono de cada una de sus lecturas, también selecciona su contenido. Un encuentro en el que se lo obliga, bajo amenaza, a leer una serie de noticias tergiversadas, desarrolla el concepto que Greengrass quiere dejar en claro sobre cómo una sociedad reacciona al anteponerse, cara a cara, con solo una versión simplista de sus problemas.
Greengrass, experiodista y documentalista, incluye también algunos de sus talentos como narrador audiovisual que lo han hecho autor de películas y secuencias de acción y suspenso brutales. Desde sus películas del espía Jason Bourne hasta Vuelo 93, en el que reconstruyó una de las tomas de rehenes en un avión durante el 11 de setiembre, el inglés demuestra que sabe construir tensión. Pese a que el tono de Noticias del gran mundo es más ligero, Greengrass no le huye a establecer una sensación de peligro constante en el horizonte. No solo sobran los momentos en los que cualquier desconocido parece estar a punto de desenfundar su revólver, sino que hasta se da el lujo de montar un tiroteo al pie de una montaña que es de las mejores secuencias de acción del último año.
Dentro de la escala épica en la que se mueve, la intimidad de Noticias del gran mundo no se pierde y las texturas deslumbrantes y peligrosas de estos paisajes que retrata el director de fotografía Gary Goetzman sustentan el argumento de que el género nunca debería perecer del todo en el mundo del cine. En el contexto actual (hasta se hace mención a una pandemia), la película no pasará por los cines y llega al público a través de Netflix, que la adquirió de los estudios Universal. No parece haber tampoco una gran campaña de promoción que la ponga de cara a los próximos Oscar, aunque Hanks siempre es capaz de obtener una nominación. Con premios o no, la película no necesita más reconocimiento del que logra gracias a su refinada ejecución y pasión por la labor cinematográfica. Un admirable y emotivo western que no hay que dejar olvidado dentro del torrente de estrenos domésticos.