En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La pandemia de Covid-19 fue un tsunami que —como a tantos aspectos de la vida cotidiana— golpeó los mercados financieros. El 2022, que empieza con una nueva ola de contagios que amenaza la reactivación económica global, será también el año del fin del impulso fiscal y monetario, lo que llevará “volatilidad” a los precios de los activos bursátiles, coincidieron analistas consultados por Búsqueda. En ese contexto es que los inversores deberán armar sus estrategias.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de Estados Unidos adelantó el recorte de los estímulos monetarios y anunció próximas subas en la tasa de interés de referencia en 2022. Son medidas que podrían enlentecer la recuperación de la actividad, opinó Matías Hofman, responsable de estrategias de inversión de Sura Asset Management Uruguay.
Jerónimo Nin, gerente de inversiones de la gastora de patrominios Nobilis, dijo que en los últimos meses se dio una “reactivación tan veloz de la economía mundial” que también tuvo como consecuencia el aumento de la inflación. Si a esto se le agrega la suba de las tasas de interés, habrá un panorama “muy difícil para la renta fija de larga duración”, que abarca los bonos en dólares con vencimiento distante emitidos por el gobierno uruguayo. Para estos papeles, en 2021 el “retorno total fue negativo”, luego de un 2020 “muy bueno”, comentó.
Según Nin, este año habrá “momentos donde el mercado va a temer que la Fed vaya muy rápido en la suba de tasas y entonces se van a castigar mucho (los precios). Y momentos en los que sienta que no tiene la necesidad de ir tan rápido en el aumento de tasas, y estos activos se pueden recuperar”. Lo mismo le sucedería, estimó, a las acciones de empresas de “múltiplos muy altos en sus valuaciones, que se comportan como bonos de larga duración”.
Menos estímulos por parte de los bancos centrales significan “menor liquidez” en el mercado, apuntó Martín Licosatti, especialista en inversiones en Gletir, otra sociedad bursátil. También implica un crecimiento en “la percepción del riesgo” por parte de los inversores, observó.
Portafolio
Para conformar una cartera de inversiones para un “cliente moderado” en su apetito por el riesgo se debe apostar por la “diversificación”, señaló Licosatti. Una parte de ese portafolio la colocaría en “activos conservadores”, como títulos de renta fija de corto plazo, porque las tasas largas “pueden subir”. Otra porción (de 30% y hasta 50%) la invertiría en renta variable (acciones) internacional, para lo que es “fundamental ser muy selectivo y tener un manejo muy activo de la cartera”, consideró. El resto “sería la parte agresiva” del portafolio para “apuntar a algún rendimiento razonable. Si te quedás con todo en renta fija de corto plazo, no rinde nada. Si fuera un inversor totalmente conservador, digo que se quede en renta fija en el corto plazo”, porque será un “año volátil”.
El “sesgo” que propone Sura es “seleccionar”, aproximadamente, un 65% de activos en renta fija y otro 35% de renta variable. Dentro de los activos de los primeros aconseja aquellos con volatilidad más alta, pero con una rentabilidad esperada mayor (los “más riesgosos” dentro de los de menos riesgo). Hofman aclaró que mantienen una “visión positiva” en la renta variable y que hacen una “sobreponderación” de estos instrumentos en el portafolio, aunque siempre en menor proporción que la renta fija. “Entendemos que va a haber un sesgo hacia la rentabilidad positiva en la renta variable. Sí con mayor volatilidad y vaivenes que la que hubo el año pasado, pero entendemos que año a año la rentabilidad podría llegar a ser positiva”, explicó.
Acciones y pesos
Este año habrá una “rotación entre sectores” entre las compañías de crecimiento (growth) y las compañías más consolidadas (value), que tendrían mejores resultados, aventuró Licosatti. Aquellos “con buen recorrido” —como el energético, el turismo y esparcimiento— pueden beneficiarse con la apertura de la economía. En cambio, las acciones “estrellas” de la pandemia —como las de la plataforma Zoom— pueden tener “un año flojo”, salvo aquellas ya afianzadas como Amazon, Alphabet, Apple y Meta (Facebook).
Nin opinó que otras acciones que podrían tener un buen desempeño en el mercado son las de compañías de alto rendimiento (high yield) de Estados Unidos que no tienen grado inversor. Tiene balances “relativamente sanos” que les va a permitir generar fondos para repagar deudas y los retornos “no se ven afectados” por la política monetaria más restrictiva. Agregó que lo mismo sucede con los bonos de corta duración y que las acciones de Europa y de Japón “pueden funcionar”.
El ejecutivo de Nobilis señaló que el proceso internacional de reapertura ante el Covid será “gradual” y, entonces, las inversiones en pesos tienen “sentido” en el portafolio del cliente, especialmente en quienes piensan en moneda local. Y los activos en pesos nominales son un opción, ante el “cambio de énfasis” en torno a la política monetaria en Uruguay.
(*) La versión original de este artículo tuvo una modificación para precisar el cargo de Matías Hofman en Sura Asset Management Uruguay.