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El cambio de gobierno tuvo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una modificación significativa en los contratos de las construcciones: el modelo de participación público-privada (PPP) fue discontinuado para pasar a la modalidad de contratos de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf).
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En los últimos meses se firmaron los primeros tres contratos Cremaf para la construcción y el mantenimiento de algunos tramos de la doble vía de la Ruta 5 y de la 9, desde Pan de Azúcar a Rocha. En paralelo, CAF-AM Administradora de Activos Uruguay prepara un fideicomiso para financiar estos contratos a través de la emisión de certificados de participación, según confirmaron a Búsqueda fuentes bursátiles y oficiales.
La emisión será por 2.000 millones de unidades indexadas a la inflación, el equivalente, hoy, a unos US$ 270 millones. Sin embargo, se prevé tramitar ante el Banco Central (BCU) la autorización por un monto mayor, de forma que quede habilitado para la financiación de otros proyectos relacionados con los Cremaf.
Con los fondos que se obtengan del mercado se financiará el descuento de los certificados irrevocables de pago (CIP) —el costo fijo de los Cremaf—, que representa el 70% de la obra. El restante 30% corresponde a los pagos por disponibilidad, que será financiado por el Banco República, aunque hay otras instituciones financieras que se mostraron proclives a dar créditos “con riesgo de construcción”, informó una de las fuentes.
Está previsto que por estas semanas ingrese el prospecto al BCU para su evaluación, con la intención de que la emisión se concrete lo más rápido posible. La estructura será similar a la que CAF-AM —subsidiaria del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina— utilizó en el fideicomiso del Ferrocarril Central. Según dijo un informante, CAF-AM ya había ingresado al BCU una propuesta de fideicomiso, pero fue observada por el regulador. La idea original incluía en un mismo programa los CIP, los pagos por disponibilidad y la financiación de otros proyectos (como la planta de Arazatí o la construcción de nuevas cárceles).
La respuesta del Central fue que “separen los riesgos” y hagan “tres fideicomisos distintos”, dijo una fuente que estuvo al tanto de estas negociaciones.
Corporación Vial
Otra emisión relacionada a obras viales se está preparando, pero su salida al mercado recién se concretaría en 2023. Es para financiar la ampliación de la concesión de Corporación Vial del Uruguay (CVU), encargada del mantenimiento de las rutas, los puentes y la administración de los peajes. Esa sociedad es controlada en un 100% por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que extendió su contrato hasta el 2051 y amplió la cantidad de kilómetros que abarca desde los 2.600 actuales a 3.400.
Todavía no se sabe el monto de la emisión porque dependerá de los “ajustes” del plan de inversión del MTOP, pero el valor será cercano a los US$ 900 millones en total, dijo una fuente oficial.
La intención de las autoridades es que cierta parte de la colocación se haga entre inversores minoristas y que se pueda adquirir en el exterior. Para eso, están trabajando con el Banco Itaú, que representa a una de las firmas que se especializa en los inversores minoristas, según el informante.
Conahorro
Conaprole emitirá el próximo jueves 22 su programa de obligaciones negociables Conahorro. El monto de la serie, con vencimiento en 2027, es de hasta US$ 5 millones y el mínimo de la inversión es de US$ 1.000. Estos títulos pagan una tasa de interés lineal anual de 3% en los primeros años y 5% en los últimos.
Estas obligaciones de Conahorro salen al mercado todos los trimestres desde el 2009: van 54 emisiones y el 72% de los adquirientes fueron de Montevideo, el 16% vive en la franja costera y un porcentaje menor reside en el interior del país, según datos que aportó el gerente financiero de Conaprole, José Luis Rial, en un evento de la consultora PwC a fines de agosto.
La frecuencia de salidas al mercado de Conahorro permite a los inversionistas comprar “poco” pero hacerlo “seguido”, comentó el ejecutivo. “Nos hemos sorprendido de que hay ‘conahorristas’ que tienen medio millón de dólares ahorrados. ¿Cómo juntaron tanto? Porque tienen todas las series de mucho tiempo y llegaron a juntar mucha plata”, señaló Rial.
Conahorro es la “fuente de financiamiento” más importante para Conaprole, aunque el objetivo tiene un “doble sentido”: además del fondeo, apuestan por un sentimiento de “pertenencia” y de ser la “empresa de todos los uruguayos”, destacó.