• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Prepárense para el impacto

    Sully, de Clint Eastwood

    Clint Eastwood forma parte de ese privilegiado grupo de cineastas y autores de Hollywood —como Steven Spielberg, por ejemplo— que realmente gozan de libertad creativa y manejan los tiempos de rodaje de acuerdo con sus propios parámetros. A lo largo de 50 años de carrera como actor y con casi 40 títulos como director, su presencia y su rúbrica cinematográfica tienen dimensiones de leyenda.

    Hombre de pocas palabras, Eastwood (86 años) también es un director de pocas tomas. Es, sobre todo, un narrador de pequeñas historias (Million Dollar Baby, Río Místico), aun cuando pueden estar enmarcadas en acontecimientos monumentales (Cartas desde Iwo Jima) o retratar a personajes colosales (Bird). En Sully retoma un hecho reciente, conocido e hipermediatizado, en especial para el público estadounidense: la hazaña del capitán de vuelo Chesley “Sully” Sullenberg y su polémico amerizaje sobre el río Hudson.

    Ocurrió una mañana de enero de 2009. El vuelo 1549 de US Airways llevaba poco tiempo en el aire en su viaje con destino a Charlotte, en Carolina del Norte, cuando una bandada de pájaros impactó sobre el avión y dejó inhabilitados los motores. Sully pilotaba una nave con 155 personas. Sobrevolaba Manhattan, territorio que pocos años antes había sido escenario del horror. Y tomó la decisión más difícil de su vida. Los años de experiencia y la rapidez y la serenidad con las que calculó tiempo, potencia y distancia, lo llevó a improvisar un peligroso pero a la postre exitoso descenso sobre el río. Nunca se había hecho algo así. Se salvaron todos.

    Pero este no es el final. Sullenberg debió someterse a una exhaustiva investigación de parte de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que partió del supuesto de que la decisión había sido errónea y pudo haber culminado en una tragedia. Esta investigación y sus repercusiones —donde se mezclan la burocracia y los intereses corporativos, la necesidad de encontrar héroes y las maniobras de construcción o destrucción de esos héroes desde los medios— es el eje del filme. El director, con sobriedad y contundencia, introduce el acuatizaje recién cerca de la mitad. No porque le reste importancia, sino porque necesita mostrar algunos episodios determinantes.

    La película va hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, se introduce en los sueños y las pesadillas del protagonista, observa breve pero atentamente lo que ocurre con varios de los afectados por el incidente. El inicio es impresionante. Ilustra el estado emocional de Sully, interpretado por Tom Hanks, cuando ya es un personaje mediático que debe dar explicaciones a la Junta. No puede escapar de sí mismo. Enciende el televisor y se encuentra con un informe que lo eleva a la categoría de héroe nacional, lo cuestiona o lo considera un fraude. Allí donde vaya, se cruza con alguien que lo saluda y le agradece lo que hizo. Cuando intenta evadirse en un bar, otra vez aparece en la tele, lo reconocen de inmediato, le aseguran que crearon un trago en su honor, que lleva su nombre. Y él, por momentos, empieza a dudar. ¿Y si se equivocó?

    La película está moldeada como el protagonista, caballero de principios muy claros, un héroe que no la va de héroe. Es modesta y no por eso menos potente. Cada acción llega sustentada por el impulso y el vigor del oficio y la experiencia. El suministro de información, los flashbacks­, la música —compuesta por el director y proporcionada de forma homeopática—, las capas de sonido, la cuidada fotografía, conforman un ensamble perfecto. Todo está en su sitio. Quizás se cargan demasiado las tintas con la hostilidad de los miembros de la Junta, Los Malos de la Película, pero es notable cómo Eastwood prepara el ambiente para recrear el acuatizaje. Y, como forma de exponer la humanidad y la complejidad detrás del asunto, lo muestra. En cada oportunidad se vuelve más asombroso y más emocionante. El manejo de la tensión es tan cuidado que una de las instancias de mayor intensidad dramática se da cuando se llevan a cabo unas simulaciones de aterrizaje.

    También como su protagonista, hay aquí un elenco sin excesos. Aaron Eckhart es el copiloto fiel, secundado por Laura Linney y Mike O’Malley. Y suena superficial y hasta gratuitamente categórico, pero no hay otro actor más adecuado para este papel que Hanks. La interpretación que hace de este caballero inteligente y frugal es brillante. No derrama una lágrima, no hace gestos ni ruidos innecesarios, y transmite una extraordinaria confianza cuando dice: “Les habla el capitán. Prepárense para el impacto”.

    (Posdata: se recomienda no salir de la sala hasta ver completos los créditos finales.)

    Sully: Hazaña en el Hudson (Sully, 2016). EEUU, 2016. Dirección: Clint Eastwood. Guion: Todd Komarnicki, basado en Highest Duty, de Chesley Sullenberger y Jeffrey Zaslow. Con Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney­, Anna Gunn, Mike O’Malley. Duración: 96 minutos. 

    // Leer el objeto desde localStorage