• Cotizaciones
    domingo 16 de junio de 2024

    Presentarán acción de amparo contra declaratoria de “no navegabilidad” de arroyo El Potrero

    La declaración se aprobó a pedido del empresario brasileño Alexandre Grendene, impulsor de un barrio privado en la zona, que ahora promociona la navegación exclusiva para quienes inviertan en su emprendimiento

    A solicitud del empresario brasileño Alexandre Grendene, uno de los impulsores junto con Sergio Grosskopf del barrio privado Reserva del Mar, que comenzó a construirse en la localidad de Ocean Park, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas resolvió modificar en 2014 la categoría del arroyo El Potrero de navegable a no navegable. Esta decisión supone que el público no pueda acceder a las orillas, mientras que el dueño de los terrenos costeros comenzó a promocionar la navegación exclusiva para quienes decidan comprar lotes en su emprendimiento.

    El pasado domingo la Comisión de Defensa del Arroyo El Potrero, integrada por vecinos de la zona, organizó una movilización para demostrar que el curso de agua en cuestión sí es navegable. Para eso, cerca de 40 personas en kayaks, canoas y tablas de stand-up paddle navegaron las aguas desde el puente ubicado en la ruta Interbalnearia hacia la playa.

    Los vecinos prevén, además, tomar acciones legales para revertir la declaratoria de no navegabilidad. Específicamente, el grupo evalúa presentar una acción de amparo. El grupo ya elaboró un primer borrador del texto, en el cual señalan que el proyecto inmobiliario, promocionado como el “único barrio privado de Uruguay con arroyo navegable”, se contradice con la decisión gubernamental alcanzada.

    Además, entienden que la modificación se tomó “pese a que la ley establece el concepto de navegabilidad refiriendo a características inherentes al curso de agua”. Según dice el texto, el arroyo podría ser navegable de forma natural o artificial y “el acto administrativo” tiene “un contenido meramente declarativo y por ende de simple apreciación de una realidad objetiva que no modifica”.

    Por otro lado, afirman que el proyecto comenzó sus obras sin contar aún con el permiso de la Intendencia de Maldonado ni del Ministerio de Ambiente.

    Por último, solicitan que se declare “que el arroyo El Potrero integra el dominio público del Estado uruguayo y no el de ningún particular, persona física o jurídica”, y que, por tanto, “Grendene y Grosskopf deben respetar este marco jurídico y abstenerse de cualquier proyecto que implique una privatización fáctica de tramos del arroyo”.

    El abogado que representa a la comisión de vecinos, Emanuel Esquivo, dijo a Búsqueda que están estudiando qué acciones legales tomar, tanto a escala judicial como administrativa, ante el ministerio y la intendencia. “A estas personas no les importan las multas. Se necesita que alguien les diga que eso no se puede hacer, por eso pensamos llevar el caso ante un juez”, explicó el abogado.

    Agregó además que el Plan de la Cuenca de Laguna del Sauce establece que para las aguas que la integran “existe una franja de protección de 150 metros a los dos lados del margen de las aguas”, que al privatizar la zona “no se estaría respetando”.

    Información Nacional
    2024-05-08T22:54:00