En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras más de dos meses de investigación a cargo del subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió el martes 17 el informe final sobre los cuestionados viajes realizados por el exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma durante el periodo de gobierno pasado. Según pudo saber Búsqueda de fuentes de la Torre Ejecutiva, un abogado de Presidencia ya le elevó un informe técnico a Lacalle Pou para que este decida los pasos a seguir: el archivo de la causa o el inicio de un sumario, que sería el trámite previo a una posible destitución de su cargo como fiscal de gobierno. Distintas fuentes cercanas a las investigación adelantaron a Búsqueda que todo conduce a que se le hará un sumario a Toma.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La investigación administrativa fue ordenada por el propio presidente Lacalle Pou tras hacerse público que Toma realizó en el 2019 viajes oficiales a Washington y Roma para participar en las causas Aratirí y el Plan Cóndor junto a una contadora de la Secretaría Antilavado, sin que haya una justificación clara para su participación en esas misiones. La información fue divulgada por Búsqueda y el programa Así nos va, de Radio Carve.
Distintas fuentes cercanas a la investigación, dijeron a Búsqueda que durante los interrogatorios, ni Toma ni la contadora, Giuliana Pérez Muñiz, pudieron demostrar la pertinencia técnica de la profesional en los viajes. Y eso le abre las puertas a un sumario administrativo. Hubo contradicciones que complican al exsecretario presidencial. Búsqueda informó en su edición del jueves 8 de octubre que Pérez Muñiz declaró que había ido a trabajar “como administrativa”, como una secretaria que “tomaba apuntes y notas” en esas misiones. Algo que se controvierte con lo que Toma dejó por escrito cuando la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) le pidió al exsecretario de Presidencia un informe sobre sus actuaciones y la de su delegación.
Fuentes de Presidencia señalaron que Lacalle Pou tomará una resolución en los próximos días.