Presidencia se encuentra cerca de cerrar negociaciones con Pfizer y la china Sinovac

4 minutos Comentar

Nº 2106 - 14 al 20 de Enero de 2021

Aun cuando mantiene abiertas las conversaciones con varios laboratorios para adquirir sus vacunas contra el Covid-19 y pagó el adelanto al Covax, las negociaciones del gobierno uruguayo con la empresa estadounidense Pfizer y la china Sinovac son las que se encuentran más avanzadas. El acuerdo con esos dos laboratorios no está firmado, pero ya se está trabajando en su redacción, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

El objetivo del Poder Ejecutivo es comenzar la vacunación del personal médico a partir de marzo y luego continuar con el resto de la población. En la Torre Ejecutiva confían en que, una vez que lleguen las dosis, el plan de vacunación elaborado permitirá avanzar rápido, a un ritmo de 150.000 por semana, precisaron los informantes.

En las últimas semanas, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una charla informal con su par de Chile, Sebastián Piñera, quien le ofreció las dosis que su país no llegue a utilizar, confirmaron fuentes de la Presidencia uruguaya.

Vacunas

Después de algunas desinteligencias en el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Presidencia decidió encabezar las negociaciones con los laboratorios, las que mantiene en reserva por cuestiones de confidencialidad.

Uruguay está cerca de acordar la compra de más de un millón de dosis de Pfizer-Biotech, las que exigen una logística compleja porque deben ser conservadas a muy bajas temperaturas.

Para completar su provisión de dosis, el gobierno avanzó con el laboratorio chino Sinovac, que produce la CoronaVac. Esa vacuna superó la fase 3 de prueba en Brasil, aunque con resultados menos auspiciosos que los de sus competidores. El Instituto Butantan, un centro de investigación de Brasil, informó que su porcentaje de eficacia apenas supera el 50%, el umbral mínimo que fija la Organización Mundial de la Salud para considerar que una vacuna es efectiva para su uso general.

The Wall Street Journal informó el 7 de enero que “Butantan, que está construyendo una fábrica para producir hasta un millón de dosis de CoronaVac por día, dijo que ahora está pidiendo autorización para el uso de emergencia de la vacuna en Brasil. También tiene un acuerdo con Sinovac para convertirse en el distribuidor de la vacuna en América Latina, y está en conversaciones para comenzar los embarques de CoronaVac a Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, Perú y Uruguay a partir de mayo”.

Consultada por Búsqueda acerca de la noticia del periódico norteamericano, una fuente de primera línea de Presidencia respondió que no podía confirmar ni desmentir la información.

Los encargados del Instituto Butantan habían dicho que la eficacia de la vacuna era de 78% en pacientes graves, pero días más tarde, ante la presión de algunos científicos, aclararon que en general apenas llegaba al 50,4%, según el periódico norteamericano.

La BBC informó ayer miércoles que de acuerdo al instituto de investigación brasileño esa vacuna es 100% efectiva para prevenir casos graves.

Enfermera china lista para aplicar la vacuna Sinovac. Foto: AFP

Covax

Uruguay fue uno de los primeros en sumarse al Covax, un proyecto coordinado por la Organización Mundial de la Salud para que los países puedan comprar vacunas en un formato de pool, lo que permite abaratar costos.

El Ministerio de Economía (MEF) dispuso transferir US$ 2.223.360 para cubrir el “pago inicial” del Covax con cargo al Fondo Solidario Covid-19, creado por el gobierno para enfrentar los gastos generados por la pandemia, relataron fuentes de la secretaría de Estado.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, declaró a En Perspectiva, el jueves 7, que las 755.000 vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax llegarán en el primer trimestre del año.

Reunión

Mientras negocia, el gobierno recibe críticas del Frente Amplio por su manejo del tema. El presidente Lacalle Pou recibirá este jueves al expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Marcos Carámbula para conversar sobre las vacunas, informó ayer El Observador.

Carámbula y otros integrantes del Frente Amplio vinculados a la medicina le habían mandado una carta a Salinas con ideas sobre la negociación con los laboratorios. En la misiva, divulgada por la diaria, le recomiendan al gobierno que se asocie con otros países de la región para mejorar sus posibilidades de acceder a las vacunas. “Existe un estado de honda preocupación en los trabajadores de la salud por las repercusiones en todos los niveles de atención”, advirtieron.

En el marco del aumento de los contagios, las actuales autoridades de ASSE decidieron realizar cambios en el Hospital Español, centro de referencia para pacientes de Covid-19, disconformes con la gestión de sus autoridades.

Información Nacional
2021-01-14T01:24:00