En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si se escucha sin ninguna referencia, a ciegas, es jazz puro, libre, del mejor y sin regionalismos. No hay condimentos latinos ni efectos de candombe de esos que se hacen para resaltar la identidad, la procedencia del músico, el “aporte diferencial”. Es cierto, en el tema Space aparece una voz profunda, como salida de un saxo barítono, que recita en un inequívoco español del Río de la Plata. Es que Odd Wisdom (ACT, 2021), el reciente disco del percusionista uruguayo Diego Pinera (en el origen con eñe y para facilitar las cosas en otros idiomas con ene), es música sin pasaporte. Son diez temas de los cuales nueve compuso el propio Pinera. El restante es Blue Monk, de Thelonious, pero sonando a lo Pinera. Con el aporte del envolvente y misterioso saxo tenor de Donny McCaslin —quien ya había tocado con Diego en su gira promocional en 2016 de My Picture—, la guitarra del avezado Ben Monder y el tremendo contrabajo de Scott Colley, el baterista despliega una gama de recursos que parecen ilimitados, la mayoría de ellos latiendo en un engañoso segundo plano, porque es imposible no atender sus sensibles pinceladas y exquisitos matices, que indefectiblemente se cuelan al primer plano como en Domingo o Mi Cosmos. La balada Conversation with Myself es hipnótica, propia de quien contempla con placidez un horizonte y al mismo tiempo ya está navegando en sus aguas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Primero fue un niño prodigio que percutía lo que le pusieran a su alcance en Montevideo, donde tomó clases durante varios años con Osvaldo Fattoruso. Luego Sergio Tulbovitz lo alentó a estudiar en el exterior y se fue a La Habana. Después vinieron los toques en Nueva York y los estudios en el Berklee College of Music de Boston. Y ahora se encuentra radicado en Berlín, ciudad que hace posible encontrar de todo y también vivir, si sos bueno, de la música. En nuestro país había editado un par de discos para el sello Perro Andaluz, en tanto su debut europeo lo consiguió con Reflexiones en 2010. Odd Wisdom lo confirma como uno de los jazzeros uruguayos más importantes de la actualidad. El sueño del pibe era tocar con los grandes. Hoy son ellos los que acompañan a Diego Pinera.