En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el desarrollo de las empresas públicas uruguayas se ha visto “limitado” por la pérdida de eficiencia operativa, la “ausencia de un sistema que permita coordinar y priorizar esfuerzos en materia de inversión”, además de “debilidades” en su monitoreo y evaluación por parte del gobierno central. De hecho, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) —que tiene entre sus cometidos controlar aspectos de la gestión de entes y servicios descentralizados— recibe “información incompleta y no oportuna”, frecuentemente con más de seis meses de atraso.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese diagnóstico, compartido en términos generales por las autoridades del Poder Ejecutivo, dio base al convenio de cooperación técnica que el jueves 6, en la Torre Ejecutiva, firmaron el director de la OPP, Álvaro García, y el representante en el país del BID, Juan José Taccone. El organismo internacional lo había aprobado internamente en noviembre pasado (ver Búsqueda Nº 1.903).
La cooperación por parte del BID será de U$S 400.000, con una contrapartida de U$S 40.000 del gobierno uruguayo. Eso cubrirá gastos en consultorías, así como el diseño y desarrollo de un software.
“Es una iniciativa muy importante para los pasos que venimos dando y los que daremos más adelante”, dijo García sobre esta cooperación.
Una primera línea de trabajo apunta a realizar un relevamiento y diagnóstico en áreas sensibles de la gestión de las empresas estatales, como los estados financieros y presupuestales; el programa financiero; las estructuras de costos; la determinación de las tarifas; los recursos humanos, los compromisos de gestión y su cumplimiento; los indicadores de calidad; la cobertura de los bienes y servicios producidos; las inversiones, y las actas de directorio.
Otro componente será el desarrollo de un sistema informático para fortalecer el monitoreo y evaluación de las empresas públicas en general, en particular en materia de información contable, financiera y de desempeño. El software aportará datos en tiempo real también de las sociedades vinculadas a los entes. Se analiza realizar con Ancap una experiencia piloto, detalló el titular de la OPP.
El sistema informático tendrá una “interfaz pública” con reporte anual del cumplimiento de los compromisos de gestión que asumen las empresas estatales con el Poder Ejecutivo, así como los principales indicadores económicos, financieros y físicos de los entes y sus subsidiarias.
García subrayó que esta cooperación va en línea con una “prédica a favor de una cultura de la evaluación”, en el entendido de que “aquello que no se mide no se puede gestionar”.
“Más allá de que el tema de las empresas públicas es un tema central en todos los países, y en Uruguay es importante modernizar” su gestión, opinó Taccone durante el acto en el que se firmó el convenio.