En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un horario, disciplina, higiene, valores. Eso es lo que propone inculcar el jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, a no menos de 700 jóvenes que ni estudian ni trabajan (conocidos como “ni-ni”). La idea, que se presentará en el marco del Diálogo Social convocado por el gobierno, fue anunciada por Manini Ríos el 26 de abril durante una entrevista en el programa “La Mañana” de radio “El Espectador”, y cuenta con el respaldo del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien había sido informado dos semanas antes, dijeron a Búsqueda fuentes del Ejército.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Estamos proponiendo para estas Mesas de Diálogo Social que ha convocado la Presidencia de la República un plan de darles a todos aquellos ciudadanos que hoy por hoy no tienen en el horizonte una vía de salida a su situación, que no están trabajando ni estudiando, de poderlos incluir, llevarlos a nuestras unidades militares, darles en ellas una educación cívica, darles cierta disciplina, normas de higiene, enseñarles oficios, darles la posibilidad de poder transitar por la vida con ciertas herramientas que hoy en su estado de marginalización no tienen”, dijo el comandante en jefe en la entrevista.
“Hablamos inicialmente en el orden de 700 u 800 plazas. Pero podrían ser más”, dijo, y añadió que la idea “no sería formar soldados, sino formar voluntarios de protección civil o como se le quiera llamar”.
La propuesta es similar a lo que varios oficiales entienden que ya hacen con los reclutas que pretenden convertirse en soldados. “Al soldado que entra hay que educarlo en cosas básicas como los modales, comer adecuadamente, cambiarse la ropa. Esa es una función social que ejerce el Ejército”, dijo en junio del 2015 el coronel Fernando Baños, entonces jefe del departamento de Operaciones e Instrucción del Estado Mayor del Ejército. (Ver Búsqueda Nº 1.819)
Respaldos y críticas.
La propuesta del comandante generó repercusiones políticas a favor y en contra. Consultado al respecto, el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo al diario “La República” que muchos cursos que da el Ejército pueden ser “adaptables” a la sociedad civil.
Sostuvo que hay “mucha capacidad ociosa en los cuarteles, donde perfectamente se podrían instalar talleres” de los programas de inserción social para jóvenes que no estudian ni trabajan.
El director del Instituto Naciónal de la Juventud (Inju), Santiago Soto, también tuvo una visión positiva sobre la propuesta, según dijo al programa “Informe Nacional”. También se mostró a favor la consejera de la ANEP, Laura Motta, en declaraciones a radio “Carve”.
Fuentes del Ministerio de Educación y Cultura consultadas por Búsqueda se excusaron de hacer comentarios porque entienden que la propuesta “aún no es oficial”.
Sin embargo, dentro de la fuerza de gobierno hubo voces en contra. La agrupación Ir, integrada por la diputada Macarena Gelman, cuestionó la idea.
“¿Qué es esto de ‘convocar’ al ejército a los jóvenes ‘ni-ni’ pobres, como si este fuera un destino asignado, su lugar en la sociedad? No parece deseable que un Estado sesgue las trayectorias de integración y participación social de un conjunto de jóvenes. Esta propuesta niega a los sujetos en sus capacidades, deseos y búsquedas convirtiéndolos en objeto de intervención del Estado”, señala el comunicado del Ir.
El director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (Celaju) y exdirector del Inju, Ernesto Rodríguez, dijo a “El Observador” que la propuesta del comandante en jefe del Ejército de incorporar en sus filas a los jóvenes que no estudian ni trabajan es una “pésima solución”.
“Es una muestra más de una campaña muy sistemática, no sé si explícita o implícita, de estigmatización de lo que englobamos en la categoría de los ‘ni-ni’. Es muy injusto hacer esa generalización. Hay de todo en el grupo de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Y creo que a su vez es una pésima ‘solución’ proponer lo que el comandante en jefe del Ejército propone. Que lo hace, además, mezclando todo. Mezclando darles normas de buena conducta, normas de aseo personal. En cada frase hay una gran cantidad de cosas que estigmatizan muy fuertemente a los jóvenes”, dijo Rodríguez.
Viable pero no obligatorio.
Desde la oposición también hay visiones encontradas. Para el senador Jorge Larrañaga “quien debe dar cobertura en este caso a los muchachos es el sistema educativo. La opción de formación por parte de las Fuerzas Armadas, en principio, no me parece viable porque en la actualidad ya está esa posibilidad para los que no estudian de ingresar a las Fuerzas Armadas sin embargo no lo han utilizado”.
“Si se quiere ir a la discusión me parece bien, pero el centro de esto es que el gobierno del FA ha venido fracasando en la misión inclusiva y orientadora de estos jóvenes y, más aún, se está engendrando la exclusión de miles de muchachos mediante el peor funcionamiento de la educación pública uruguaya”, dijo a Búsqueda el líder de Alianza Nacional.
Desde el Herrerismo, en cambio, tienen a priori una postura más favorable sobre la propuesta de Manini Ríos, dijeron a Búsqueda fuentes del sector.
Mientras, el diputado colorado Tabaré Viera sostuvo que le parece una opción “viable” siempre y cuando esta propuesta no sea “ni obligatoria ni exclusiva”.
“En el período pasado se avanzó hacia una especie de UTU militar y me parece bien un aporte de ese tipo”, agregó. Sostuvo que presentará un pedido de informes para saber “oficialmente” la posición del ministro de Defensa ante los comentarios de Manini Ríos.
“Quiero saber si comparte esta idea, si estaba informado, porque que el comandante en Jefe salga a hacer comentarios que no son estrictamente militares es algo fuera de lo común y no apropiado”, dijo Viera.