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    Propuesta de la empresa de Estonia llegó a la agencia de marketing del ministerio por mensajes de WhatsApp de dos asesores de Cardoso

    Daniel Reta dio “la orden” de incluir a Kirma Services OÜ en la lista de empresas a contratar y, por separado, él y Elbio Rodríguez enviaron el PDF con la oferta a Young & Rubicam

    Las autoridades del Ministerio de Turismo trabajaban a contrarreloj para contratar antes de fin de año a empresas encargadas de desarrollar una campaña de publicidad digital por un total de US$ 700.000. Minutos antes de la medianoche del 23 de diciembre, un directivo de la agencia de marketing Young & Rubicam envió un correo electrónico a las autoridades de la secretaría de Estado con los detalles económicos de las propuestas de las compañías.

    El mail fue enviado tarde ese día entre otros motivos porque la propuesta de una de las empresas, Kirma Services OÜ, había demorado en llegar a la agencia. El documento con el plan de la empresa de Estonia llegó a Young & Rubicam la tarde de ese 23 de diciembre por mensajes de WhatsApp enviados, en paralelo, por Daniel Reta y Elbio Rodríguez, supo Búsqueda.

    Reta era adscripto al ministro Germán Cardoso, mientras que Rodríguez era asesor honorario del secretario de Estado, según varias fuentes consultadas.

    La semana pasada Búsqueda informó que Reta y Rodríguez habían acercado la propuesta de Kirma Services OÜ. De acuerdo con los informantes, el 23 de diciembre Reta dio “la orden” de incluir a la empresa estonia en la lista de compañías a contratar, cuando la agencia tenía previsto incluir a dos. Más tarde, el adscripto a Cardoso y el asesor honorario, cada uno por su lado, enviaron por WhatsApp el PDF de siete carillas que describe la propuesta de Kirma Services OÜ al ministerio.

    Después de recibir los mensajes y completar los papeles, a las 23.38, el empleado de la agencia envió el correo a los jerarcas del ministerio con los datos de las tres ofertas.

    El expediente para contratar a las empresas comenzó formalmente el 28 de diciembre y en sus primeras páginas aparecen las propuestas de trabajo de las compañías.

    Kirma Services OÜ no pudo cobrar los US$ 280.000 acordados con el ministerio porque el Banco República no concretó la transferencia por problemas con la institución financiera a la que se enviaría el dinero. La compañía intentó como alternativa ceder el crédito a una sociedad anónima creada en Florida, Estados Unidos, pero la idea fracasó. En medio de la polémica pública tras la renuncia de Cardoso, Kirma Services OÜ informó al ministerio que desistía del pago.

    La contratación de esa empresa de Estonia, que nunca había trabajado para el ministerio, es uno de los temas centrales de la denuncia penal que presentó la bancada de diputados del Frente Amplio y de la comisión investigadora parlamentaria que comenzó a sesionar esta semana.

    El diputado Gustavo Olmos dijo el lunes 20 en la investigadora que el Frente Amplio quiere que concurran a la comisión Cardoso, el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, el subsecretario Remo Monzeglio, Reta, Rodríguez, el excoordinador técnico Óscar Iroldi y el actual ministro, Tabaré Viera.

    La oposición pedirá también la comparecencia de representantes de Young & Rubicam y su filial Wavemaker, de la empresa de publicidad en vía pública Netcom, el media manager de Kirma Services OÜ, Jackub Cerny, y a alguien de Cisneros Interactive Panamá.

    Como complemento, la oposición solicitará información al Ministerio de Economía sobre “el otorgamiento de la autorización previa en las compras de publicidad” digital a Kirma Services OÜ y Cisneros Interactive (Facebook), al Tribunal de Cuentas para que envíe las observaciones formuladas al trámite, a la Unidad de Prevención de Lavado de Activos del Banco República y a la Agencia Reguladora de Compras Estatales.

    El diputado Eduardo Antonini (Movimiento de Participación Popular) describió el martes 21 en la comisión las presuntas irregularidades cometidas por Cardoso durante su gestión. Centró su intervención en las declaraciones del exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero a Búsqueda, en las que denunció, entre otras cosas, que el entonces ministro lo echó por no firmar contrataciones directas. Además, sumó información publicada por el semanario, El Observador y El País.

    Eduardo Antonini tras la presentación de la denuncia penal contra German Cardoso en Fiscalía General de la Nación en Montevideo Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

    Ampliación

    La investigadora no solo analizará aspectos de la gestión de Cardoso. A partir de su propia iniciativa y gracias al respaldo de los legisladores de la coalición de gobierno, el diputado colorado será también uno de los denunciantes en la comisión.

    Esta semana el exministro amplió el alcance de los temas que quiere que la comisión investigue, aunque sin detallar presuntas irregularidades cometidas en el proceso. Entre otras cosas, Cardoso incluyó las compras directas realizadas entre 2010 y 2020 que fueron observadas por el Tribunal de Cuentas y también todas las que había firmado el entonces viceministro Benjamín Liberoff.

    “Solicito se investiguen todas las compras realizadas en materia digital a través de plataformas o cualquier otra especie y sus respectivas justificaciones, a partir del año 2010 hasta el 2020”, leyó.

    Cardoso solicitó que se cite a declarar a Liberoff y a la exministra Liliam Kechichian.

    Pérez Banchero irá a declarar a la comisión el próximo miércoles. El exjerarca planteó a la comisión sus dudas acerca del papel que tendrá Cardoso ese día, ya que como denunciante tendrá derecho a hacer preguntas.

    Kirma y su abogado.

    Mientras la instancia legislativa avanza, los diversos protagonistas también se preparan para el frente judicial.

    El ministro Cardoso conversó la semana pasada con el penalista Jorge Barrera ante la inminencia de la denuncia del Frente Amplio. Rodríguez dialogó con Alejandro Balbi sobre el tema, de acuerdo con los informantes.

    Kirma Services OÜ consiguió su propio abogado uruguayo, el penalista Eduardo Sasson. La compañía envió una declaración en la que manifiesta su “profunda preocupación por el manejo de información absolutamente falsa y mendaz que se ha divulgado en medios de prensa” uruguayos. Asegura que desde su creación en 2018 se dedicó al rubro de la publicidad digital como media brokerage y que ha tenido “prestigiosos clientes y proveedores”, aunque no los detalla.

    “A raíz del manejo de información incorrecta, de forma mendaz y temeraria, vinculada a nuestra firma, nos encontramos atravesando importantes perjuicios reputacionales que nos llevan a evaluar, en conjunto con quien ostenta la representación legal de nuestra firma en vuestro país, doctor Eduardo Sasson, las acciones a desarrollar para el cese y mitigación de los daños causados”, concluye la declaración firmada por su director, el chipriota Georgios Shipillis.

    Información Nacional
    2021-09-23T00:26:00