En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cambiar el paradigma del sistema previsional uruguayo en 1996 al incluir un régimen de ahorro individual fue “una decisión acertada”. Su funcionamiento durante 25 años, la cultura uruguaya y las tendencias demográficas –que muestran que, en proporción, los adultos mayores son cada vez más y los jóvenes cada vez menos– hacen evidente que la “columna vertebral” del sistema debe integrar el diseño tradicional y el mixto, pero con algunos cambios, dice el informe de recomendaciones de reforma del sistema previsional que la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) aprobó el viernes 12.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los tres representantes del Frente Amplio, el del PIT-CNT y el de la asociación de jubilados votaron en contra, y quedaron en minoría frente a los nueve del oficialismo. El documento final tendrá algunas correcciones ortográficas y de gramática antes de ser entregado al Poder Ejecutivo –como materia prima para un posterior proyecto de ley– y a la Asamblea General.
Uno de los principales cambios propuestos es que los “nuevos aportantes de todos los sectores de actividad” se incorporen un pilar de ahorro individual como rige para los inscriptos en el Banco de Previsión Social (BPS) y estén obligados a aportar a una AFAP. Las cajas paraestatales —de bancarios, profesionales universitarios y escribanos— expresaron reparos a esa idea. El texto aclara que se deben estimar “los costos de transición” y el financiamiento (ver recuadro).
“Lo que hace esto es ampliar el colectivo de afiliados. Entre otras razones, es una por la que estamos pensando en introducir un esquema donde se liciten los nuevos afiliados por un determinado período de tiempo”, explicó a Búsqueda el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain.
Actualmente son cuatro las AFAP activas: República, de propiedad estatal, y tres privadas. A fin del mes pasado tenían 1.485.014 afiliados y administraban ahorros previsionales por unos US$ 17.200 millones, según datos del Banco Central.
A su vez, al 2019 las cinco cajas especiales tenían 147.475 afiliados activos (trabajadores).
Si prospera la propuesta de la CESS de incorporar un pilar de ahorro personal —complementando el régimen solidario— “podría” dar espacio al surgimiento de otras administradoras previsionales en el mercado. “La principal razón por la que no hay nuevos actores en el mundo de las AFAP, además de algunos aspectos regulatorios, es la masa crítica que deben tener para que el negocio sea viable”, argumentó Saldain.
Para la asociación de AFAP privadas (Anafap), la propuesta por la CESS es una “buena reforma”. “Está valorándose todo el proceso que se recorrió desde 1996”, dijo a Búsqueda su presidente, Sebastián Peaguda.
Las recomendaciones de los expertos introducen cambios en materia de inversiones por parte de las AFAP. Peaguda elogió la “reflexión” que se hace respecto a la “concentración del mercado” en un “jugador solo dominante”. Agregó que, “en la parte de inversiones se mitiga el efecto de dominancia que tenía el actor más grande. Con su forma de inversión limitaba al resto, que tenía que copiar un poco”.
Competencia
En uno de los subtítulos del documento aprobado la CESS refiere a la importancia de que exista un marco regulatorio que “fomente la participación de pluralidad de entidades”. Para esto recomienda “mantener el principio de libertad de elección” de los afiliados y “evitar la competencia centrada en las fuerzas de venta”. También propone que se considere para las afiliaciones por defecto —cuando la persona obligada no opta por una AFAP— la rentabilidad descontadas las comisiones y la “construcción de licitaciones que inciten” a la competencia.
Ante la consulta de Búsqueda, desde República AFAP prefirieron no hacer comentarios sobre los cambios planteados. Sin embargo, cuando esa administradora se presentó ante la CESS para dar su visión del documento tuvo una visión crítica de las opciones por defecto, informaron participantes del encuentro. En la reunión argumentaron que la rentabilidad futura es “incierta”, mientras los costos son “observables”. Los representantes de República consideran que la alternativa más beneficiosa para el afiliado es la asignación con base en la administradora que “implica menores costos”.
En el Zoom del 19 de octubre, las autoridades de la empresa se mostraron conformes con otros planteos de la CESS y en otros casos no plantearon reparos. Sobre la posibilidad de inversiones en el exterior, la consideraron una alternativa “imprescindible”.
Por otro lado, Peaguda discrepó con la propuesta de que el BPS envíe la información relativa al estado de cuenta del afiliado, una función que en la actualidad se encargan las administradoras. Alegó que las dos facetas de las AFAP son manejar “fondos previsionales” y dar “asesoramiento previsional” a cada cliente, según la evolución de las rentabilidades. “Nos parece una de las peores soluciones que tiene incorporado” el documento, opinó.