• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Proyectan nuevo centro para “darle más contenido científico e innovador” a la vigilancia de enfermedades infecciosas

    Los viajeros llegaban en barco a Uruguay hace más de un siglo y trasladarse a Europa era una odisea que se hacía una vez en la vida. Ahora los viajes en avión al viejo continente son habituales, así como a Asia, Estados Unidos y los rincones más alejados del mundo. Con un intenso trajín de viajeros y la llegada del Covid-19 a Uruguay, quedó en evidencia la importancia de controlar las fronteras y de vigilar el ingreso de enfermedades infecciosas.

    Con la pandemia también vinieron los aprendizajes. “Del Covid-19 aprendimos que teníamos que prepararnos mejor, que estar mejor armados. Aprendimos que juntos trabajamos mejor que solos y que si trabajamos autoridades e instituciones académicas, no debería pasar que en Uruguay haya un enfermo humano, animal o de medioambiente y que no podamos entender por qué enferma”, siempre tratándose de enfermedades infectocontagiosas, dijo a Búsqueda Carlos Batthyany, director del Instituto Pasteur. Se trata de “devolverle a la sociedad algo que aprendimos de esta crisis, lo estamos transformando en una cosa concreta para prepararnos para una futura crisis”, agregó.

    Lo concreto a lo que se refiere Batthyany es la creación de un centro para realizar esta tarea. El gobierno y la academia prevén anunciarlo en unos días. Mientras alistan los últimos detalles, hay cuestiones que ya están resueltas. Se llamará Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CIVE) y fue ideado e impulsado por el Instituto Pasteur de Montevideo, en conjunto con la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

    “La política y la ciencia derribaron muros, barreras y mitos” con la llegada del Covid-19 y con la posterior acción coordinada que han tenido la academia y el gobierno, comentó a Búsqueda Daniel Salinas, ministro de Salud Pública.

    La propuesta es que el centro opere alineado con las políticas públicas de vigilancia epidemiológica de Salud Pública y de Ganadería. El nuevo centro “sale a complementar esas infraestructuras y a construir programas de investigación de largo aliento que mejoren la capacidad de reacción del país en general en estas áreas” ligado y “articulando con las necesidades del país” y con el gobierno, dijo a Búsqueda el rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

    “La idea es mover el modelo de la vigilancia epidemiológica, tratar de darle más contenido científico e innovador”, dijo Batthyany. “Pretendemos poner al servicio de las autoridades las herramientas tecnológicas para que rápidamente se puedan identificar nuevos causantes de enfermedades, nuevos agentes patógenos”, planteó Batthyany.

    Primera sede.

    La ubicación de su primera sede será en el subsuelo del Instituto Pasteur, ampliando la zona de laboratorios con 150 metros cuadrados más, lo que llevará unos tres meses. Contará con un sector para investigación, desarrollo e innovación y otro destinado a brindar servicios tecnológicos (con miras a poder realizar estos trabajos para el sistema de salud, la industria y organismos regulatorios) y se incorporará nueva tecnología gracias al apoyo de privados, de la industria farmacéutica y de embajadas, entre otros.

    En “el mundo moderno” las herramientas tecnológicas permiten, “si estás organizado”, rápidamente identificar nuevos agentes que estén causando enfermedades infecciosas como ocurrió en Wuhan, en donde un médico envió a secuenciar el genoma de un virus a fines de 2019 y vio que se trataba de algo nuevo (luego llamado SARS-CoV-2), comentó Batthyany. La idea es que, con la creación del centro, exista la coordinación necesaria para concretar algo así, ya que la tecnología y el conocimiento están disponibles.

    “Nosotros nos proponemos poner a disposición de la academia y las autoridades, y eventualmente de la industria, un conjunto de herramientas tecnológicas de microbiología integrativa que puedan rápidamente identificar un nuevo patógeno, secuenciarlo, crear un método diagnóstico, ver cómo se distribuye y por dónde entra. Es simplemente poner un poco de orden, los conocimientos están, hay que comparar algunos equipos y trabajar en forma de consorcio”, resumió Batthyany.

    Ciencia.

    El centro se construye amparado en el concepto de “una sola salud”, ese que plantea la necesidad de coordinar acciones entre el sector de la salud humana, animal y la de ambiente, contaron los involucrados. No solo se trata de lograr identificar qué es lo que está causando enfermedades infecciosas en personas y animales sino desarrollar métodos de diagnóstico de esas enfermedades (así como se hizo para Covid-19). También investigarán los brotes para comprender patrones de transmisión de microorganismos, el seguimiento de resistencia a antibióticos y la colaboración en el desarrollo de vacunas.

    El centro trabajará en tres áreas: microbiología molecular (para aislar e identificar microorganismos y desarrollar métodos de diagnóstico), la secuenciación genómica (con tecnologías para conocer la información genómica de los gérmenes que ocasionan enfermedad) y la automatización y robótica (con miras a optimizar el desarrollo de procesos).

    “Es un logro en la construcción de infraestructura científica en Uruguay y que debe funcionar con criterios y mecanismos colaborativos”, dijo Arim.

    Además, el grupo ya piensa en la expansión. “Es un espacio que no termina en el propio centro ubicado en el Pasteur, sino que posiblemente haya que pensar en una red de laboratorios en todo el país, así como tenemos hoy en la Udelar el laboratorio de biología molecular de Salto (que se transformará en el laboratorio más seguro del país en esta área con nivel P3) y los laboratorios en Tacuarembó y Rocha”, planteó Arim.

    Información Nacional
    2020-06-18T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage