• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Rafael Michelini reclamó remover a todo el Directorio de Ancap

    “Que se cambie a todo el Directorio (de Ancap). Y cuando digo todo, es todo”. El reclamo no partió de filas opositoras, sino del senador del Frente Amplio, Rafael Michelini.

    En una entrevista con Búsqueda el senador analizó la situación de la petrolera estatal, que el oficialismo prevé capitalizar con unos U$S 900 millones.

    “Si hablamos de la gestión, y como es notorio hay que capitalizarla, Ancap no se lleva muchos aplausos en esa área”, dijo Michelini.

    El dirigente del Frente Líber Seregni (sector liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori) sostuvo que la renovación del Directorio es necesaria para “evitar” que la oposición “tranque” el normal funcionamiento de Ancap con “un juicio absurdo”.

    Este “cambio” es el que debe acompañar a la capitalización de Ancap para “evitar volver a la lamentable situación de hoy”.

    Michelini dijo que el presidente Tabaré Vázquez le dio “garantías” de que esos cambios se producirán y por eso esta semana votó a favor de la capitalización de la empresa.

    ¿Qué opina sobre la capitalización de Ancap dispuesta por el gobierno?

    —La capitalización es un gran paso, en la buena dirección. ¿Alcanza? No. Definitivamente, no. Pero hay que hacerla porque sin ella nada es posible. Los desafíos que tenemos en Ancap son inmensos y hay que hacer muchas más cosas. Por ejemplo, analizar la ley del biodisel y el alcohol, que impone cuotas a Ancap y que con un petróleo barato lo encarece y eso no tiene sentido. Hablo de hacer la ley más flexible porque cuando suba el petróleo —que va a volver a subir— ahí necesitamos estos biocombustibles para abaratarlos y no podemos volver a empezar.

    —¿Cómo cree que ha afectado esta crisis de Ancap al gobierno y al Frente Amplio?

    —El Frente Amplio está a la defensiva en este tema y muchos lo queremos ver a la ofensiva. Los blancos no tienen nada sobre irregularidades o ilícitos y, por lo tanto, insisten y juegan en la cancha de la gestión, que no fue el tema de la investigadora. Pero sus tiros van por ahí, por la gestión. Obvio que si hablamos de la gestión, y como es notorio hay que capitalizarla, Ancap no se lleva muchos aplausos en esa área. Y en este terreno de la gestión, para estar a la ofensiva hay mucho por hacer. Por ejemplo, está claro que el cemento es la cenicienta de la película y que Ancap lo atiende sin la prioridad correspondiente.

    —¿Usted cree que, además de capitalizar a la empresa, el Poder Ejecutivo debió remover a su Directorio?

    —Déjeme decirle antes que en el cemento, en la cal, se necesita mucha más inversión. Hablo de inversión nueva, de instalar el horno en Paysandú, de llegar al consumo con marca propia en el área hormigonera y de intentar bajar el precio al consumidor. Si no, es imposible competir con el cemento importado al precio que entra hoy al mercado. ¿Se necesita otro marco jurídico en el cemento? No lo sé. Pero si fuera necesario o resultara conveniente, como frenteamplista y como parlamentario, solo lo aceptaría siempre que ese marco esté en la órbita pública como lo está Ancap. Si seguimos hablando de gestión, naturalmente que hay varias gerencias que hay que renovar, por el propio bien de la empresa. El gobierno, cuando hablamos de gestión, ya está incidiendo en ello.

    —No me contestó la pregunta. ¿Hay que cambiar al Directorio de Ancap?

    —Si los dirigentes blancos cumplen su promesa —y por qué no habrían de cumplirla— de que aunque no tengan nada de nada sobre irregularidades o ilicitudes, van a mandar todo a la Justicia, entonces tendremos un año o dos parada a la empresa, por un juicio absurdo. Pero por obvias razones, los directores estarán más pendientes de ese juicio que de darle impulso y potencia al accionar de la empresa. ¿Es justo para Ancap esto de perder dos años fundamentales? Porque el Directorio estará más preocupado del juicio que de la propia Ancap. Los blancos agregarán a ese juicio cosas que ocurrirán en el futuro, nada que ver con la denuncia inicial ni con la gestión anterior, y cada papel que firme el Directorio, o su presidente, sobre gestión o realidades nuevas, terminará en un juzgado. Un dolor de cabeza inmenso para nuestros compañeros. Y entonces, con ese accionar judicial, los parlamentarios blancos van a paralizar la empresa —eso no les importa— y luego nos echarán la culpa a nosotros, al Frente Amplio, por esa paralización, por no haber renovado el Directorio. Dirán que la gestión, luego de la capitalización, por culpa de ese Directorio que permanece quedó a medio camino. ¿Es justo eso para nuestros compañeros directores? ¿Es justo eso para el desarrollo futuro de Ancap? No, no lo creo. Por lo tanto, sobre el Directorio yo quisiera estar también a la ofensiva.

    ¿Qué significa concretamente “estar a la ofensiva”?

    —Significa que se cambie a todo el Directorio. Y cuando digo todo, es todo. Sé que cuando planteo esto cometo injusticias con mis propios compañeros. A algunos directores les tengo un gran aprecio, son personas de bien y sé que están pasando por un momento difícil en sus vidas. Y obvio que no quiero ningún director futuro para mi sector, de ninguna manera, ni cerca de esas conversaciones quisiera estar, porque ello devalúa el planteo. Pero cuando digo renovar todo, es todo.

    —¿Los que entraron hace seis meses también? ¿El director blanco también?

    —Hablo de todos. Todos o ninguno. Eso para mí es estar a la ofensiva. Y aquí se plantean dos escenarios posibles, dos hipótesis. Primera hipótesis: los blancos se aferran a su cargo en el Directorio, dicen que entró hace seis meses, que él no es responsable de la gestión anterior y bla bla bla. Se quedan hablando de cargos y el Frente Amplio dice: “quisimos cambiarlos a todos por el bien de la empresa y ustedes no quisieron”. En este caso, la izquierda retoma la iniciativa y vamos a una posición políticamente mucho más cómoda. Segunda hipótesis (a mí me gustaría que se diera esta): los blancos aceptan el reto y se cambia todo el Directorio. Entonces elevamos la mira, cambiamos el eje de la polémica, salimos de este debate súper chato de “Directorio sí o Directorio no” y volvemos al debate original con los dirigentes blancos, al de siempre: a “si las empresas públicas sí o las empresas públicas no”. Ellos no las quieren y nosotros sí. Ellos, en el gobierno del Partido Nacional de los años 90, quisieron devaluar a Ancap e importar el refinado. Nosotros la defendemos. Por eso estamos capitalizando Ancap, por eso estamos potenciando nuestra más grande empresa pública. Pero para defender a las empresas públicas hay que gestionarlas súper bien. Por eso UTE y el Banco de la República nos llenan de orgullo, no solo a la izquierda, sino a todos los uruguayos. Ellos, los dirigentes blancos, a favor del libre y rapaz mercado, y nosotros a favor de un mercado regulado, con bozal como ahora lo exige la Intendencia de Montevideo. Y en esa contienda no estamos solos; tenemos de nuestro lado a los batllistas. A los verdaderos. Sean dirigentes o militantes de a pie, que de estos últimos hay miles, que sienten que en esa contienda histórica con los dirigentes blancos, de más de 100 años a favor de lo público, tienen, en este momento, un gran aliado, un aliado poderoso: el Frente Amplio.

    —El gobierno envió el proyecto de capitalización y el Parlamento lo aprobará. ¿Por qué si usted estaba muy firme en que hubiera cambios lo terminó votando? ¿Pensó en introducir algún cambio o alguna condición en el ámbito parlamentario?

    —La capitalización, como dije al principio, hay que hacerla porque capitalizar hay que capitalizar. Y capitalizar a Ancap antes de fin de año le da un “plus” a la hora de reperfilar su deuda. Si no lo hacemos, la empresa no sale adelante. Desde ya que hay que acompañarla con cambios que nos eviten volver a la lamentable situación de hoy. Nosotros necesitábamos garantías. El presidente de la República nos las dio, en el sentido de que va a haber cambios y por eso acompañamos la capitalización. Nosotros analizamos el proyecto de ley, de cabo a rabo, y es muy sólido. Soy consciente de que nuestra posición, capitalización más cambios, está en clara minoría en la dirigencia del Frente Amplio, aunque los frenteamplistas de a pie me dicen todos los días que en Ancap hay que hacer cambios, una y otra vez.

    —Esos cambios sobre los que habló con el presidente Vázquez, ¿incluyen a los directores de Ancap?

    —El presidente habló de cambios y me dio garantías de que el ente no se queda solo en la capitalización y que se va a corregir la gestión. El presidente está al corriente de todo lo de Ancap al detalle y es él mismo el primero que quiere que los números se equilibren y que Ancap vuelva a ser una empresa próspera. Su preocupación es la misma que la mía sobre este tema. Y eso me dio garantías y tranquilidad de que estamos en la misma sintonía.

    —¿Pero igual usted insiste, mas allá de la capitalización y de su conversación con el presidente, en renovar a todo el Directorio?

    —Sí. Es mi prédica. El que habla de cambios de todos los directores soy yo. Porque cuando el año que viene la dirigencia blanca presente todos los días denuncias en los juzgados sobre hechos nuevos, no sobre el pasado, sino sobre resoluciones y temas de gestión futura, y hostigue indebidamente a este Directorio que permanece, y lo haga permanentemente con información que obtendrá del propio director blanco, porque la información la tienen ahí, y se paralice la gestión y la empresa, muchos, sobre todo los propios directores frentistas, y fundamentalmente el propio presidente de Ancap, a quien los parlamentarios blancos le enfilarán todos sus misiles todos los días, muchos, repito, asentirán y dirán “al final, Michelini tenía razón” en cuanto a que a veces lo mejor es barajar y dar de nuevo. Lamentablemente, a esa altura le habremos hecho un flaco favor al país, a la empresa, a la izquierda en general y al Frente Amplio en particular.

    // Leer el objeto desde localStorage