En el caso que afecta a Sendic, el Plenario Nacional del Frente Amplio del pasado sábado 5 subió la apuesta ya que, en una declaración dividida que provocó polémica, resolvió “rechazar la campaña desplegada por la oposición y diferentes medios de comunicación destinada a menoscabar la imagen y credibilidad, tanto de integrantes de nuestro gobierno, como así también debilitar la institucionalidad democrática del país”.
Fusiles y otras yerbas.
En 2007, al promediar el primer mandato de Vázquez, Búsqueda publicó que el Ministerio de Defensa estaba investigando un documento anónimo que involucraba a jerarcas de gobierno. Luego se supo que el escrito, entregado por el entonces prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, a su hermano Tabaré, mencionaba, entre otras cosas, la intervención de Gonzalo Nin, a su vez hermano del vicepresidente y su secretario en el Senado, en una discusión acerca de compra de armas para el Ejército.
Aunque el hermano del vicepresidente hizo declaraciones a la prensa diciendo que el diálogo relatado era “totalmente falso”, algo que “no existió”, más tarde su abogada, Hebe Martínez Burlé, admitió que la discusión acerca de si comprar fusiles de asalto chilenos o israelíes había ocurrido tal como constaba en la denuncia anónima. El propio general Dalmao, que entonces era director de Sanidad Militar, lo reconoció por escrito.
Gonzalo Nin, sospechado de tráfico de influencias, salió de escena y Vázquez respaldó su decisión. “Te quiero decir que tenés todo mi respaldo y todo mi apoyo. Te quiero mucho y me parece muy bien la actitud que tomó tu hermano”, le dijo al presidente delante de todos los ministros. “Chocolate por la noticia”, dijo días después al ser consultado sobre si respaldaba a su entonces vicepresidente.
Nin no quedó conforme. Se presentó ante la justicia penal para acusar a Búsqueda y “El Observador” de difamación. En Alianza Progresista (AP), el sector encabezado por el ex intendente blanco de Cerro Largo, ya nada fue igual.
“Hay que sacarlo. (...) ¿Y el otro? Es el secretario personal, está todo el día ahí. ¿Y no sabe en qué anda?”, dijo entonces un dirigente del sector (Búsqueda Nº 1.434).
“Me voy a dedicar a administrar y a dar la palabra en el Senado”, comentó irritado Nin, luego de haber recibido cuestionamientos de su propio sector, por parte de dirigentes que no estaban dispuestos a “actuar igual que Asamblea Uruguay con el director de Casinos” Juan Carlos Bengoa, luego preso y condenado por maniobras.
Aunque luego un fiscal penal pidió el procesamiento del vicepresidente por declaración falsa bajo juramento, en relación a uno de sus bienes, y se conocieron detalles del vínculo de los Nin con el empresario proveedor del Ejército, e incluso se puso bajo sospecha la negociación para cancelar un viejo préstamo para la compra de ganado con el Banco República, quien había sido el compañero de fórmula de Vázquez en tres campañas electorales culminó su mandato. En la siguiente legislatura retuvo su banca en el Senado y luego de ser convocado en la campaña electoral, en 2015 recibió un nuevo espaldarazo de Vázquez al ser designado canciller.
Las disculpas del “licenciado”.
El sábado 5, el Plenario convocado para discutir el ingreso de nuevos grupos y los candidatos a la Presidencia del Frente Amplio (ver recuadro), recibió la visita del vicepresidente Sendic, quien llegó a la “Huella de Seregni” en la calle Germán Barbato a bordo de un Renault Fluence con matrícula particular y se retiró en el mismo vehículo sin hacer declaraciones.
Sendic habló al Plenario durante 18 minutos, luego colgados en el sitio web del Frente, aportó detalles de sus estudios en Cuba y pidió disculpas pero dejó dudas acerca de su supuesta licenciatura en genética.
“La verdad siempre, que es una de las armas más importantes que tenemos los revolucionarios”, dijo Sendic en relación a la investigación que se votó en el Parlamento acerca de la gestión en Ancap.
Luego habló de una “campaña feroz” contra él pero agregó: “siento que es contra nuestra fuerza política, contra nuestro gobierno”. Habló del papel jugado por la “prensa chatarra”, del mal uso de las redes sociales y de “la mentira y la difamación”.
“Se pone en duda nuestra trayectoria académica”, relató y contó que llegó a Cuba en 1979 con 17 años, gracias a gestiones, entre otros, del entonces primer secretario del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Rodney Arismendi, que desde 1974 estaba exiliado en Moscú.
“Nosotros nos dedicamos a estudiar medicina”, dijo el hijo del fundador del MLN-T. Luego relató que en el transcurso de esos estudios “fuimos seleccionados junto a un conjunto de estudiantes para hacer una licenciatura” en genética. “Hicimos la licenciatura, que era un curso de un año, que se complementaba con dos años de investigación y docencia. Y eso fue lo que hicimos”, agregó
En 1981, explicó, siguiendo un plan dispuesto por el presidente cubano Fidel Castro, se incorporó a un equipo de “relevamiento” de “patologías de origen genético”, en paralelo a los estudios de Medicina.
“En lo que menos pensamos fue en los papeles”, dijo Sendic en relación a su regreso al país en 1985.
“Yo les quiero decir a ustedes que nunca nos arrogamos lo que no somos. Somos un estudiante de Medicina e hicimos una carrera en genética, que era válida para aquel proceso de instalación” de la genética en Cuba.
El vicepresidente explicó que esa actividad “es de las cosas más lindas” que ha hecho y por eso la puso en su currículum, aunque admitió que “quizás haya sido un error dejar de lado esos papeles, que ahora estamos tratando de reconstruir 35 años después”.
Luego admitió que fue a “pedir disculpas por esa dificultad, porque quizás no se podía haber puesto en un currículo algo que no estaba documentado”.
El Plenario, con la abstención de los delegados de Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio, votó una declaración en la que no hace mención al título no documentado y rechaza “la campaña desplegada por la oposición y diferentes medios de comunicación destinada a menoscabar la imagen y la credibilidad tanto de integrantes de nuestro gobierno, como así también debilitar la institucionalidad democrática del país”.
El Plenario resolvió también “expresar solidaridad y apoyo al compañero Raúl Sendic ante el injusto y agravante acecho, del que ha sido parte tanto su persona como su familia” y “convocar a la militancia a expresarse y participar activamente en el respaldo ciudadano a nuestro gobierno y al Frente Amplio mediante la movilización y el trabajo permanente”.
Barrer bajo la alfombra.
Además de las discrepancias expresadas en el Plenario, la declaración provocó discusión en la dirección de la Vertiente Artiguista, donde se cuestionó el tono y la ausencia de sentido crítico. El sector Banderas de Liber, que buscó sin éxito el ingreso al Frente Amplio en el último Plenario, sostuvo que “hasta no saber la verdad todo apoyo es prematuro” y que no debe “barrerse debajo de la alfombra ni lavar los trapos en casa. Es nuestro electorado, el país entero que merece una explicación satisfactoria”.
Una campaña de frenteamplistas iniciada en internet por José Legaspi al cierre de esta edición había obtenido 688 adhesiones en contra de la decisión del Plenario y del manejo del caso por parte de Sendic.
En la página oficial de la 711, el sector encabezado por el vicepresidente, Sendic continúa siendo mencionado como “Licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba (graduado con medalla de oro)”, aunque en el consejo de ministros realizado en Rivera figuró con “Sr.”.