• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Recortes hacen “insostenible un nivel mínimo de funcionamiento” de la estructura edilicia en el BROU, advierte un informe interno

    Ya antes de la pandemia de Covid-19, las autoridades entrantes del Banco República (BROU) tenían claro que la búsqueda de eficiencia en el gasto —también en las empresas públicas— sería un mandato fuerte del presidente Luis Lacalle Pou. Después, en abril recibieron de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto un instructivo que les ordenó recortar rubros de funcionamiento y personal, y les fijó fechas para presentar su propuesta presupuestal para 2020 y 2021, además de planes operativos para este año y otro con enfoque “estratégico”, de mediano plazo.

    Mientras se acomodaban en sus despachos de la casa central de Cerrito y Zabala, en la Ciudad Vieja, los jerarcas del banco estatal debieron atender a clientes con problemas financieros afectados por la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, cumplir con el mandato de austeridad. Uno de los rubros de ahorro involucró, precisamente, el mantenimiento relacionado con los locales que integran la red de sucursales —124 dependencias—, la mayor del sistema financiero local. Un informe presentado en setiembre por el Departamento de Gestión Edilicia-Área de Infraestructura del BROU advirtió que los recortes de gasto agravaron las “severas deficiencias” que se arrastraban de antes, consignó algunas de las medidas tomadas —reducción de contratos, inhabilitación del uso de parte de los ascensores y escaleras mecánicas— y advirtió que, además de afectar “la calidad y el tiempo en la ejecución de las tareas fundamentales”, se plantean “riesgos” y posibles “situaciones adversas de significación”.

    Si bien en términos generales en el banco se manejó un porcentaje de reducción de 8% para 2020 y de 12% para 2021, en Gestión Edilicia la afectación sobre las cuentas con gastos limitados (“limitativas”) “supera el 21%” en el año en curso, señala el expediente, que llegó a consideración del directorio y al que accedió Búsqueda. Agrega que como aproximadamente el 70% del gasto de esa área son contratos y obligaciones “fijas no pasibles de reducción y a que la confirmación del referido recorte se efectuó a mediados del presente año, ya se encuentra ejecutado gran parte del gasto con una disponibilidad actual prácticamente nula. Esto da como resultado que la capacidad de hacer frente a los gastos básicos de funcionamiento se ha visto completamente bloqueada”.

    Recortes

    Frente a ese panorama se pusieron en práctica varias decisiones, explica el Departamento de Gestión Edilicia-Área de Infraestructura en el documento.

    Por un lado, “no aceptar requerimientos por parte de los usuarios, salvo aquellos que presenten la posibilidad de afectar gravemente la integridad física de funcionarios, clientes o transeúntes”; esto supuso “la imposibilidad de resolver problemas referidos a la seguridad frente a intrusos, respaldo de sistemas de energía que alimentan los componentes informáticos, iluminación reglamentaria y de emergencia, reparaciones menores como deterioros edilicios y sus componentes, instalaciones sanitarias, de incendio, aire acondicionado, cerrajería, etc.”. Por otro, se inició un “seguimiento diario cuenta por cuenta, a los efectos de detectar posibles disponibilidades”, ya sea a partir de trabajos de la Gerencia Edilicia que pudieran diferirse o quedar sin efecto, así como de eventuales “desafectaciones” de otras unidades del banco. “Esto ha permitido cumplir con algunas situaciones puntuales, no obstante, sobre la base de un esfuerzo de tiempo adicional constante a los distintos sectores, afectando la calidad y el tiempo en la ejecución de las tareas fundamentales”, señala.

    Otra medida fue gestionar ante Contaduría para que las cuentas que son de cumplimiento obligatorio pasaran a ser declaradas “no limitativas”. De esa forma, las cuentas correspondientes a alquileres e impuestos obtuvieron esa categoría, pero no las que involucran pagos de gastos comunes, mantenimiento de ascensores y de sistemas de incendios “aun cuando notoriamente son de cumplimiento ineludible”, puntualiza el informe. Ello “redundó en que los recortes involucrados debieron ser afectados a las cuentas de gastos corrientes, ya sumamente mermadas por el importe de reducción que les había correspondido. De ahí que el gran impacto del orden del 21% registrado en las mismas resulta ser mayor sobre las cuentas limitativas. Esta cifra hace insostenible un nivel mínimo de funcionamiento, puesto que ya nos encontrábamos con un presupuesto sumamente ajustado”.

    Ascensores y escaleras

    Además, la Gerencia Edilicia del BROU informa que renegoció contratos de mantenimiento vigentes. “En virtud de que la mayoría surgen de licitaciones y por tanto los precios no tienen márgenes relevantes, la única opción ha sido a través de la reducción de las prestaciones”. En concreto, en algunos casos eso supuso disminución de horas de servicio, en otros un recorte del número de operarios o del equipamiento a mantener, detalla el informe. “De esa manera se ha procurado obtener recursos para la resolución de problemas significativos, relacionados con aspectos de seguridad física y mantenimiento de trabajos en ejecución”, añade. Aquellos contratos que vencen este año y que son de “cumplimiento normativo” fueron y serán “rehabilitados con servicios reducidos”. Por ejemplo, desde setiembre pasaron de 8 a 5 los ascensores en uso en la sucursal 19 de Junio —frente a la plaza de los Treinta y Tres Orientales, sobre la avenida 18 de Julio en Montevideo— y de 8 a 4 las escaleras mecánicas, lo que permitió un abatimiento a la mitad en el costo de mantenimiento, “sin lo cual hubiera sido imposible restablecer este contrato, cuyo cumplimiento es mandatorio por disposición legal”. Esa medida estará vigente hasta fin de año.

    También hubo un recorte en servicios “relacionados al confort”, como el equipamiento de aire acondicionado. El documento detalla que “ha sido prácticamente dejado sin soporte” ante la “imposibilidad de contar con rubros para hacer frente a esta demanda. Los aspectos referidos al incremento en la periodicidad del mantenimiento de filtros que establece el protocolo Covid no están siendo contemplados por esta circunstancia”.

    El informe interno acota que a esto debe sumarse el hecho de que “durante años se ha efectuado un mantenimiento deficitario. Debido a esto el stock edilicio del BROU presenta severas deficiencias, las cuales aun contando con presupuestos suficientes son de difícil resolución en el corto plazo”. Explica que ya antes del cambio de gobierno se habían recortado gastos, “si bien no con la intensidad planteada en esta oportunidad”.

    Para terminar, la gerencia del Departamento de Gestión Edilicia subraya que en esa área vienen haciendo los “máximos esfuerzos en procura de evitar situaciones adversas de significación. No obstante, los requerimientos insatisfechos de diversa índole superan totalmente la capacidad de control de eventos negativos”. Y, frente a eso, “enfatiza en deslindar responsabilidades en el personal bajo su órbita”.

    “El enorme número de edificios que compone la infraestructura del BROU, la cantidad de funcionarios, clientes, proveedores y público en general que interactúa directa o indirectamente con los mismos determina que el riesgo de padecer eventos negativos severos en una situación de mantenimiento precario se multiplique, pudiendo afectar tanto a personas como a instalaciones relevantes”.

    El documento explica que estas apreciaciones “tienen por cometido informar sobre la situación actual, los riesgos y posibles consecuencias, no descartando que en lo que resta del año puedan surgir eventos inesperados no mencionados en este informe que, dada la urgencia con la que debieron aplicarse los ajustes, aún no han podido avizorarse”.

    Según fuentes consultadas por Búsqueda, las advertencias señaladas en el informe fueron relativizadas por el directorio.

    Economía
    2020-10-28T19:36:00

    // Leer el objeto desde localStorage