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    martes 18 de junio de 2024

    República AFAP ve “imperiosa necesidad” de ampliar opciones de inversión de los ahorros

    El nuevo subfondo de “crecimiento”, que surgió con la reciente reforma, dio una ganancia en términos de poder adquisitivo de 2,5%

    Para República AFAP, el 2023 estuvo concentrado en la reforma de la seguridad social que promovía el gobierno, primero, en brindar la opinión a las autoridades sobre la propuesta presentada y, hacia el cierre del año, en dejar el software pronto para implementar los cambios del nuevo sistema común. Ese tema también le implicó tener “prudencia” en algunas decisiones, destaca el mensaje del directorio que acompaña la memoria anual, recientemente publicada. Por ejemplo, la administradora de fondos jubilatorios de propiedad estatal decidió no realizar cambios en la comisión durante el año, aunque aclara que mantuvo la “vocación permanente de ajustarla a la baja”.

    A la reforma del sistema promulgada en mayo de 2023 le “quedan aspectos de enorme relevancia por encarar y resolver para el mejor y óptimo funcionamiento del sistema en general y del pilar de ahorro individual en particular”, reclaman los directores de República. La AFAP tiene la “imperiosa necesidad” de ampliar las opciones de inversión, una decisión que es “indispensable” por el volumen de dinero que manejan las cuatro administradoras (equivalentes a US$ 22.654 millones al cierre de 2023) y por la creación del subfondo de “crecimiento”, surgido de esta reforma. Una decisión de ese tipo permitiría “una gestión más eficiente y segura del fondo en su conjunto y una mayor diferenciación entre los subfondos”, alegan.

    La propuesta original de reforma incluía la opción para que las AFAP pudieran invertir parte de los ahorros previsionales en acciones de empresas extranjeras. En las negociaciones —y, en particular, por los reparos de Cabildo Abierto—, ese inciso se quitó con la promesa de que se desglosaría en otro proyecto de ley. El artículo se incluyó en la posterior Rendición de Cuentas, pero no fue aprobado.

    La necesidad de ampliar las posibilidades de inversión había sido reclamada por las AFAP privadas, pero República no se había expresado públicamente sobre este asunto.

    La memoria agrega, por otro lado, que República AFAP se mantuvo el año pasado como la administradora que más trabajadores captó, “sobre la base de una competencia honesta y transparente”, subraya en la memoria.

    Esta administradora es propiedad de los bancos República, de Previsión Social y de Seguros del Estado.

    Rentabilidades

    Las AFAP prestan un servicio de gestión de inversiones con el dinero ahorrado por los trabajadores afiliados (en la actualidad, alrededor de 1,6 millones). La ganancia —o, eventualmente, la pérdida— se traslada a la cuenta individual de cada persona como complemento para poder cobrar al momento del retiro una mejor pasividad.

    Los ahorros individuales son manejados en subfondos, que a medida que se acerca el momento del retiro se colocan en activos más conservadores. La reforma más reciente creó uno nuevo, el de “crecimiento”, pensando en lograr mejores rentabilidades para los afiliados más jóvenes.

    En el primer cuatrimestre de 2024 las inversiones hechas por las AFAP dieron una rentabilidad bruta expresada en pesos constantes —descontada la inflación— de 1,6% en el subfondo de “retiro”, y de 2,5% en el de “acumulación” y en el de “crecimiento”. Para este último, ese es todo su período de existencia, ya que fue instaurado a partir del 1º de diciembre de 2023 (Búsqueda N° 2.254).

    En el subfondo de “crecimiento” se manejan los ahorros de los afiliados hasta los 41 años, para una vez superada la edad pasarlos al de “acumulación” (hasta los 55 años, cuando empiezan a pasar de manera fraccionada al de “retiro”).

    Respecto a abril del año pasado (últimos 12 meses), la rentabilidad en pesos constantes de los subfondos de “acumulación” y de “retiro” fue de 5,1% y 5,9%, respectivamente. En el caso de la ganancia —anualizada— histórica de ambos fondos, el subfondo de “acumulación” dio mayor ganancia (6,6%) que el otro (3,7%). Una fuente del mercado dijo que no sería adecuado suponer que eso se deba a un distinto perfil de riesgo, sino que obedece a que el subfondo de “retiro” comenzó a existir en un período donde la rentabilidad de los activos fue menor a la que se encontró hacia fines de la década de 1990, en los primeros años del régimen mixto.

    Link

    (pero República AFAP no se había expresado sobre este asunto)

    https://www.busqueda.com.uy/Secciones/La-ley-votada-es-restrictiva-e-ineficiente-para-las-AFAP-uc56534

    ( fue instaurado a partir del 1º de diciembre de 2023)

    https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Empieza-a-regir-la-segunda-etapa-de-la-reforma-jubilatoria-y-el-Poder-Ejecutivo-la-reglamenta-uc59284

    Economía
    2024-05-22T20:36:00