• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Residuos electrónicos están expuestos a “malas prácticas”, contaminan y falta “un sistema que pueda darles una gestión”

    “En Dinama está en la agenda desde hace bastante tiempo y por diversas razones se ha ido cambiando la prioridad. Reconocemos que tiene importancia”, dijo un técnico del Poder Ejecutivo

    Se detectaron por primera vez altos niveles de plomo en niños de la periferia de Montevideo a fines del 2000. Un grupo de médicos comenzó a observar así la punta de un problema mucho más grande, que aún existe. Vieron que cuando hacían estudios en busca de plomo en el suelo no era lo único que encontraban.

    “Nos llegaban una cantidad de otros metales. ¿De dónde proviene esto? nos preguntábamos. Empezamos a recorrer y a encontrar zonas en donde había quema y reciclado de metales y chatarra electrónica, restos de televisores, etc.”, dijo el médico Darío Pose, profesor agregado del Departamento de Toxicología (UT) de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y coordinador de la Unidad Pediátrica Ambiental. Pose disertó durante el I “Foro de Medio Ambiente: residuos electrónicos”, que se realizó el 26 de noviembre.

    “El reciclado informal es un problema, es un sustento familiar” que se hace para recuperar metales porque hay “una gran variedad que pueden ser devueltos al sistema productivo”. Sin embargo, contienen cadmio, cromo, plomo y mercurio muy dañinos para la salud. Además, cuando los aparatos electrónicos se queman, con la combustión generan “muchísimos” otros componentes contaminantes, explicó Pose.

    El último trabajo de la UT que será publicado este año en la revista científica “Global Health” releva a 60 pacientes uruguayos contaminados por quema de cables y con altos niveles de plomo. Las viviendas de estas personas estaban “rodeadas de puntos calientes con contaminación de metales alta”, destacó Pose. El equipo logró que disminuyera el plomo, hubo “un descenso” tras explicarles el riesgo y recomendarles realizar cambios en la manera de reciclar. “Apuntamos a la prevención”, destacó.

    “Cuando uno tiene un aparato electrónico tiene un objeto de valor. Lo cuida, y el riesgo para el ambiente está controlado”. Pero cuando lo descarta “no está muy pensado ni se tienen mayores cuidados. Los residuos están expuestos a condiciones que producen deterioro e inclusive a malas prácticas en la recuperación de algunos metales que terminan impactando en la salud”, dijo durante el Foro el ingeniero Federico Souteras, jefe del Departamento de Residuos Sólidos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

    Amplio.

    Los aparatos eléctricos y electrónicos (REE) son “un mundo extremadamente amplio”, indicó el ingeniero. Según la definición de la Unión Europea son todos los aparatos que funcionan con corrientes eléctricas o magnéticas. Abarcan desde electrodomésticos grandes (lavadoras, heladeras, aires acondicionados), chicos (afeitadoras, licuadoras, batidoras), hasta equipos de informática y comunicación (celulares, computadoras), luminarias, juguetes, instrumentos de vigilancia y máquinas que expenden dinero.

    Un residuo electrónico no necesariamente es algo viejo que dejó de funcionar. A veces la persona elige dejar de usarlo porque compró otro más moderno. “Tiene que existir un sistema que pueda darles una gestión”, opinó Souteras. “Operativamente” la gestión tiene una “complejidad” y es “un desafío país”. Actualmente existen exigencias para sectores de actividad comprendidos en el Decreto 182/2013 pero queda fuera la población general, que tiene en sus casas acumulados viejos celulares, computadoras y otros residuos electrónicos sin un lugar seguro para descartarlos. Los aparatos están dispersos en el territorio, pero se tendrían que generar sitios de recepción y alguien debe asumir ese costo.

    Souteras reconoce el problema y explica que la Dinama trabaja en el tema. “Es cierto, hoy no tenemos una solución para la mayoría de la población y por eso (los REE) terminan junto con los residuos domésticos urbanos”, admitió. Tampoco hay reglamentación específica.

    En 2013 el Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos industriales y asimilados (Decreto 182) y obligó a gestionar correctamente esos residuos tras la aprobación de un Plan de Gestión que presenta cada institución a Dinama. El decreto incluye a la industria manufacturera, la de generación y transmisión de energía eléctrica, a los puertos, aeropuertos, al rubro de las telecomunicaciones, las zonas francas y los parques industriales, entre otros.

    Está pendiente una “ley paraguas” sobre residuos. El “proceso se inició en 2012, viene bastante bien y esperamos retomar el año que viene. Ya este año se nos acaba. Va a ser una ley paraguas que abarque todos los residuos”, explicó Souteras. Pretende que la ley “abra las puertas” para construir sistemas de gestión para una variedad de residuos, incluidos los REE.

    “En Dinama está en la agenda desde hace bastante tiempo y por diversas razones se ha ido cambiando la prioridad. Reconocemos que tiene importancia”, informó.

    Las soluciones para los residuos electrónicos deben ser colectivas, no específicas para cada marca o producto. “Vamos hacia la integración de subsistemas dada la variedad y la diversidad que tienen los REE”, dijo Souteras. La Dinama piensa en asignarle la responsabilidad de un correcto destino a los importadores de los productos electrónicos o a los fabricantes si se hacen en Uruguay. Es factible pensar que este costo se trasladaría al consumidor final al comprar el aparato.

    El valor.

    Está pendiente “darle valor al residuo” REE, promover su reúso, reciclaje, valorización energética y otras opciones antes de llegar a la disposición final. “Hoy en día apelamos mucho a la disposición final porque no tenemos sistemas o soluciones para muchos de los residuos. Los rellenos sanitarios y los sitios de disposición final son obras complejas y caras con capacidad limitada. Tenemos que hacerlas durar y rendir”, opinó Souteras.

    La nueva “visión sintética” incluirá aspectos “sociales” y productivos. “Vamos a tener que adecuar muchos de los emprendimientos que procesan o reciclan aparatos electrónicos. Tenemos una seguidilla de normas ambientales que están generando un movimiento importante de adecuación de los emprendimientos de reciclaje y procesamiento de residuos. Estamos en un período de adecuación”, dijo Souteras y agregó que es necesario “apoyar el desarrollo tecnológico y la investigación”.

    // Leer el objeto desde localStorage