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    Ricardo Pascale, una vida entre la economía, la academia y el arte en madera

    El economista, académico y artista plástico falleció el viernes 26 a los 81 años

    Pocas semanas después de la inauguración de su muestra Leibniz saltando a la cuerda, el viernes 26 falleció en Montevideo Ricardo Pascale. Tenía 81 años. La exposición, inspirada en las curvas catenarias desarrolladas por Gottfried Leibniz, está en cartel hasta el 24 de marzo en el Museo Nacional de Artes Visuales. Pascale trascendió tanto en el mundo de la gestión pública como en el de las artes visuales. Este contador público y economista especializado en finanzas, nacido en Montevideo en 1942 y vinculado al Partido Colorado —en particular al Foro Batllista— desarrolló en paralelo su carrera técnica y política, su vida académica y su trayectoria artística. Lamentaron su fallecimiento el Banco Central del Uruguay y la Dirección Nacional de Cultura, entre otras instituciones y personalidades.

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    A inicios de los años 60 se enfrentó a la decisión de estudiar Arquitectura y Economía y eligió la segunda, motivado en su interés por comprender el proceso político, económico y social que había llevado a Uruguay a un severo declive. Se graduó como contador público en la Udelar en 1966. En sus inicios trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas y fue director de finanzas del Ministerio de Transporte; luego se desempeñó como asesor en organismos como Naciones Unidas, Banco Mundial, BID y Fondo Monetario Internacional.

    Su afición por el dibujo y su temprana inclinación por la madera y la carpintería lo llevaron a recorrer un camino artístico desde su adolescencia. Si bien eligió a la madera como material protagónico de su obra creativa, en sus comienzos incursionó en la pintura con óleo y acuarela, hasta que se consagró a la escultura. Se estableció en Barcelona para hacer un doctorado y en su extenso período en el exterior continuó profundizando su formación en artes visuales y arquitectura, a través del conocimiento de los grandes maestros del Barroco y el Renacimiento hasta las vanguardias de los siglos XIX y XX.

    La muestra Leibniz saltando a la cuerda, en el MNAV. Foto: Rafael Lejtreger

    Fue dos veces presidente del Banco Central. La primera entre 1985 y 1990 y entre 1995 y 1996, en los dos gobiernos de Julio María Sanguinetti. Bajo su presidencia del BCU se creó el Premio Pedro Figari en Artes Visuales —distinción que se sigue entregando anualmente— y se adquirió una vieja casona en Ciudad Vieja en la que instaló el Museo Figari. También impulsó el acopio de obras de artes plásticas para conformar una pinacoteca. “No sé si mi formación académica con familiaridad con las matemáticas y la geometría pueden haber influido conscientemente en forma general en mi obra. Sí en cambio sé que el frecuentarlas me ayudó marcadamente a sistematizar mi pensamiento y en la aplicación de la lógica en el campo del lenguaje. Me afilio en todo caso a Bertrand Russell cuando señala que las ‘matemáticas poseen belleza”, escribió Pascale en un libro recopilatorio sobre su obra, publicado en 2012.

    Fue docente grado 5 de la Udelar, especializado en Finanzas, desde 1969. Sobre esa tarea, declaró en una entrevista a Montevideo Portal en 2021: “Tengo una deuda con el Estado muy grande, que nunca la voy a pagar. Arranca en la escuela pública, toda la secundaria pública, la universidad pública; estudié en el exterior becado. Por un lado, una forma de saldar esa deuda es conversar con los chicos, no pontificando, sino tratando de dejarles lo que uno puede conocer. Pero que tengan claro que no es la verdad, es lo que yo conozco.”.

    En libros como Del freno al impulso. Una propuesta para el Uruguay futuro (2021) y El Uruguay que nos debemos (2023), en sus últimos años se dedicó a estudiar y promover la “economía del conocimiento” y consagró sus energías a promover el diálogo político con el objetivo de impulsar políticas de Estado destinadas a que el Uruguay logre un crecimiento económico sostenido a largo plazo, a través del desarrollo científico y las políticas de fomento de la innovación.

    En ese último libro, reseñado por Búsqueda en noviembre de 2023 (Nº 2.252) advierte que Uruguay está “extremada y peligrosamente alejado de la economía del conocimiento” y carece de “estrategia clara de crecimiento”. Además afirma que Uruguay invierte una cifra “extremadamente baja” en investigación y desarrollo (aproximadamente 0,4% del PBI) y sostiene que el país debería aumentar la inversión en innovación y desarrollo a un promedio anual de 2,5% del PBI en algunos años.

    La muestra Leibniz saltando a la cuerda se exhibe en la sala 5 del MNAV, con curaduría de su director, Enrique Aguerre. “Si en sus grandes esculturas convirtió a la madera en un material maleable que permitía las curvas y el círculo, las formas en caracol o geométricas y siempre en movimiento, con gruesas cuerdas, Pascale logró algo más austero y misterioso: dibujar catenarias en el aire”, dice la nota publicada en Búsqueda el jueves 4 de enero (Nº 2258).

    Sus esculturas fueron elegidas para ornamentar espacios públicos en Punta del Este y Colonia del Sacramento, y en el exterior en Lima y Washington, en los jardines frente a la Embajada de Uruguay. Expuso en Italia, España, Alemania, Chile, Perú, Estados Unidos y en los principales museos uruguayos. La cumbre de su carrera ocurrió en 1999, cuando representó a Uruguay en la Bienal de Venecia con una muestra escultórica en madera.