Días después de la denuncia pública de Romina Celeste Papasso contra Gustavo Penadés, el entonces senador recibió consejo del asesor estratégico de Presidencia, Roberto Lafluf, para ver cómo dar la pelea ante la opinión pública.
Días después de la denuncia pública de Romina Celeste Papasso contra Gustavo Penadés, el entonces senador recibió consejo del asesor estratégico de Presidencia, Roberto Lafluf, para ver cómo dar la pelea ante la opinión pública.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos intercambios que mantuvieron los primeros días de abril del 2023 sugieren que el presidente Luis Lacalle Pou estaba al tanto de que el asesoramiento estaba teniendo lugar, según surge de la extracción de datos del celular incautado a Penadés que forma parte de la carpeta fiscal al que tuvo acceso Búsqueda.
“¿Sugerencias?”, le escribió por WhatsApp Penadés al publicista Lafluf el 6 de abril de 2023. En ese momento la Fiscalía ya investigaba de oficio la denuncia por abuso sexual que había relatado Papasso en el programa Hacemos lo que podemos.
“En mi opinión no gastaría energía ahora en temas de política interna. Toda la dedicación la pondría a los temas personales y jurídicos. Yo entiendo que vos marcaste el territorio de entrada y pusiste este tema en el plazo personal. Entiendo que la prensa quiere romper ese cerco y que los ‘compañeros’ empiezan a tener un comportamiento que vincula su suerte con la tuya. Yo creo q (sic) el retiro de los fueros colabora a mantener ese cerco y desde mi punto vista, vos deberías ser el principal interesado en sostenerlo”, fue parte de la respuesta que le envió Lafluf.
“No podes (sic) tener 2 frentes al mismo tiempo (el político y el jurídico). Por eso mi sugerencia es esa, foco en las denuncias y en el plano jurídico”, agregó Lafluf, que actualmente integra el comando de campaña del precandidato nacionalista Álvaro Delgado, pero trabajó como asesor en comunicación de Lacalle Pou hasta su renuncia forzada en noviembre.
El experto en comunicación le transmitió también a Penadés que él debería ser quien “construya” el relato al “conversar en off con algunos periodistas” que “sepan transmitir” su posición. En ese momento, incluso le sugirió frases a utilizar, que envió entrecomilladas: “Yo he sido denunciado por temas gravísimos y primero que nada voy a resolver esos temas personales en el plano personal”, o “en resumen estoy abocado a que se haga justicia con todas las cosas que se están denunciando contra mi persona y voy a hacer lo que sea necesario para no trasladar a mi actividad política esta situación”.
“Es importante que te vean claro y no abrumado, enfocado y sacar de raíz la política”, agregó Lafluf, a lo que Penadés respondió: “Perfecto. Es lo que pienso hacer”.
En un intercambio anterior, el 4 de abril, Lafluf le reenvió capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp que cruzó con una periodista en los que el asesor le sugería que investigara a Papasso y su entorno. “Hay una línea q (sic) no sé si la sabes y que está por varios lados, sobre contactos que ella tendría con varios menores. No solo con niños varones tb (sic) niñas. Escuchaste algo? (sic)”, le escribió a la reportera.
Los intercambios siguieron al menos hasta el 11 de abril del 2023. Ese día Papasso fue a Fiscalía a ratificar su denuncia.
Lafluf le dijo a Penadés que fue bueno que Papasso hablara a los medios sobre presuntas presiones a familiares de víctimas porque se mostraba destemplada.
“Hola Roberto, gracias pero están inventando nuevas denuncias me dicen, así que veremos qué pasa”, le contestó el entonces senador.
El asesor le sugirió que siguiera dando la pelea.