En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Romina Celeste y el efecto boomerang de una denuncia falsa que sacudió la campaña electoral
Tras la imputación de la exmilitante nacionalista por denuncia falsa contra Orsi, la fiscal Ghione analizará si surgió nueva evidencia para el caso Penadés
Romina Celeste Papasso tras declarar en la audiencia por el caso Penadés en el Juzgado de Juan Carlos Gómez, en Montevideo. Foto: Mauricio Zina, adhocFOTOS
Romina Celeste Papasso era una militante del Partido Nacional prácticamente desconocida para la opinión pública, hasta que el 28 de marzo de 2023 se transformó en la primera persona en denunciar públicamente que había sido víctima de abuso sexual por parte del entonces senador nacionalista Gustavo Penadés. Según relató Papasso, una mujer trans, el episodio ocurrió cuando tenía 13 años y todavía no había hecho la transición de género. Su relato causó un efecto dominó: aparecieron más testimonios de víctimas y siete meses después el exsenador fue imputado por la Justicia por múltiples delitos sexuales y enviado a prisión preventiva. Papasso ganó credibilidad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por eso, cuando el 7 de marzo de 2024 a través de las redes sociales y en plena campaña electoral relató que Yamandú Orsi, el precandidato del Frente Amplio que lidera en intención de voto, había agredido a una mujer trans, las reacciones fueron cautas. Aunque algunos detalles parecían inverosímiles, su relato no podía descartarse. El caso de Penadés pesaba como antecedente. Tras una denuncia de la presunta víctima, la Fiscalía comenzó a investigar y los especialistas a analizar el impacto electoral que podía tener el asunto.
Sin embargo, dos meses después, todo se derrumbó. La fiscal archivó el caso tras comprobarse que la denuncia fue inventada y que la supuesta víctima recibió instrucciones de Papasso para mentir. “No fue Orsi”, afirmó Paula Díaz al programa Santo y Seña el domingo 5, y desmoronó el relato que había instalado Papasso.
La relevancia de sus declaraciones llevaron a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, a intervenir y entregar a dos fiscales una copia del programa: a Alicia Ghione, que investiga la causa Penadés —que tiene a Papasso entre sus víctimas—, y a Sandra Fleitas, quien solicitó la detención de las involucradas. Fleitas realizaba la indagatoria sobre la denuncia contra Orsi, que tras ser archivada derivó en otra causa por calumnias y simulación de delito. Díaz terminó condenada por asociación para delinquir, calumnias y difamación, y Papasso fue imputada con prisión domiciliaria, mientras continúa la investigación.
“Esto es una operación enchastre a fondo”, afirmó el lunes 6 en una conferencia de prensa en La Huella de Seregni el abogado Jorge Díaz, que dirigió la defensa de Orsi. El exfiscal de Corte cuestionó la reserva de la indagatoria que dispuso la fiscal, porque les impidió acceder a la carpeta de la causa para tomar conocimiento de las actuaciones. Sin embargo, el equipo legal no se quedó de brazos cruzados y realizó una investigación paralela que les permitió concluir que la denuncia era falsa antes de la emisión del programa periodístico Santo y Seña. También, según dijo Díaz, les permitió obtener indicios de que Papasso fue “aleccionada o preparada en Argentina”, en diversos viajes que realizó. Posteriormente, en una entrevista con Desayunos Informales, de Canal, 12 el miércoles 8 aclaró que entiende que el “operativo” respondió a fines “políticos” pero no “político-partidarios”.
Estas declaraciones fueron realizadas tras las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, quien afirmó en rueda de prensa que “es muy fácil enchastrar”, y que “si alguien cree que hay elementos para decir que hay una operación política, que lo diga y que vaya con los elementos”.
Según informó a Búsqueda una fuente cercana a la defensa del precandidato, un equipo de 15 personas especializadas, entre los que había investigadores, abogados e ingenieros, trabajaron para recolectar evidencia de diferentes fuentes y registros públicos. Por ejemplo, fueron entrevistadas más de 15 trabajadoras sexuales trans y “todas coincidieron” en que Díaz “no trabajaba en el parque Roosevelt”, donde supuestamente había ocurrido la agresión. Además, pudieron reconstruir que Orsi, en junio de 2014, fecha supuesta del ataque, “pasó una sola vez por el lugar”. No obstante, por el momento “no está previsto” compartir el contenido de esta investigación con la Fiscalía, señaló la fuente. Pretenden estudiar la carpeta antes de tomar una decisión al respecto.
Caso Penadés
Además de relatar, y demostrar con grabaciones de audios, que Papasso fue la autora intelectual de la denuncia falsa contra Orsi, Díaz también la acusó de mentir en el caso Penadés. Tras estas revelaciones, el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República renunció a su defensa como víctima del caso Penadés. Argumentó la decisión en que el consultorio “solo defiende víctimas” y “por una razón ética y de conflicto de intereses”, con relación a que “su actitud” ha generado un “conflicto de intereses con las demás víctimas” del caso.
El abogado encargado del consultorio, Juan Raúl Williman, dijo el miércoles 8 en entrevista con el programa Doble Click, de radio Del Sol, que “la credibilidad de Romina siempre fue cuestionada”, pero que a su juicio la causa es “robusta” y no se “va a poner en juego” por “la situación puntual de Papasso”.
Hay 11 personas que declararon como víctimas hasta el momento, de las cuales al menos tres llegaron de forma directa a través de Romina Celeste, confirmó a Búsqueda.
Williman señaló que lo sucedido podría poner en “tela de juicio” su declaración como víctima de abuso sexual por parte de Penadés y que el juez “tome con pinzas” su relato.
“Yo estoy muy tranquila porque nuestro caso no se llama Romina”, afirmó por su parte la fiscal Ghione, que lleva adelante el caso contra el exsenador del Partido Nacional. A partir de la imputación de Papasso y la condena a Díaz, Ghione analizará si surgió nueva evidencia para el caso Penadés, indicaron a Búsqueda fuentes fiscales.
Otras causas
Además de estar involucrada en la denuncia falsa contra Orsi por agresión y como víctima en el caso Penadés, Papasso está vinculada a al menos otras tres causas penales. Por un lado, se inició una nueva causa en su contra por calumnias contra el fiscal especializado en Estupefacientes de 2º turno, Rodrigo Morosoli. Esto sucedió luego de que la Justicia archivara una denuncia de Papasso en su contra, que lo acusó de haberla forzado a firmar una condena por un acuerdo abreviado, informó la diaria.
La imputación ocurrió en el marco de los incidentes que ocurrieron en enero de 2023 durante la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando agredió a la jefa de inspectores del Servicio de Convivencia Municipal y fue condenada por un delito de atentado especialmente agravado. Por ese caso, la Fiscalía debe corroborar si el abogado que presentó la denuncia, Pablo López Gamio, está habilitado por la Suprema Corte de Justicia. Fuentes del Poder Judicial señalaron a Búsqueda que con ese nombre y apellido no hay coincidencias en los registros.
López Gamio también fue el promotor de denuncias como la presentada contra Liliam Kechichian y Benjamín Liberoff por irregularidades durante su gestión en el Ministerio de Turismo, que ya fue archivada. También presentó otra contra el periodista Eduardo Preve como “coautor en calidad de partícipe en al menos 10 delitos de homicidio”, según informó Crónicas del Este y confirmó Búsqueda, por haber “marcado” como “objetivos” a personas privadas de libertad, para que luego fueran ejecutados en la cárcel por ser colaboradores del exdirector del Comcar Carlos Taroco, en el marco de la trama del caso Penadés.
En esas denuncias, López Gamio es presentado como exmiembro del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares de España.
Otra causa que enfrenta Romina Celeste —investigada por la Fiscalía de Flagrancia de 14º turno— tiene que ver con la creación de un chat falso que intentó ser incorporado a la carpeta de investigación del caso Penadés. Se trata de una conversación que fue falsificada entre Sebastián Mauvezín, el profesor de Historia imputado con el exsenador, y un menor de 14 años, en el que acordaban un encuentro con Penadés. Los delitos que podrían imputarle son falsificación de documento privado, calumnias o simulación de delito.