• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ronda preparatoria de emisión reafirma “apetito” de inversores

    Tras las reuniones que vienen manteniendo representantes del gobierno para informar sobre una próxima emisión de bonos —la primera a escala internacional en pesos corrientes—, algunos inversores están ratificando su “expectativa” y “apetito” por la operación, que podría estar combinada con una recompra de títulos o alternativas similares de manejo de pasivos.

    Esas reuniones empezaron el viernes 2 en Montevideo, siguieron el lunes 5 y martes 6 en Londres, mientras que ayer miércoles 7 tuvieron lugar en Nueva York. La ronda —roadshow en la jerga financiera— proseguirá entre hoy jueves 8 y mañana viernes 9, en Boston y Los Ángeles, respectivamente. Por el gobierno están asistiendo el director de la Unidad de Gestión de Deuda Pública, Herman Kamil, el asesor senior de esa oficina, Antonio Juambeltz, y el gerente de Política Económica y Mercados del Banco Central, Alberto Graña.

    El nuevo bono oficiará de referencia (benchmark) y extenderá la curva de deuda en moneda nacional. Los representantes del gobierno transmitieron que la intención es que integre uno de los índices de mercados emergentes del banco de inversión JP Morgan. Para ello se requiere que el papel tenga un vencimiento no menor a tres años, aunque algunos agentes consultados por Búsqueda especularon que podría ser a siete o 10 años.

    El piso de emisión sería equivalente a unos U$S 500 millones, estimó una fuente, si bien otros entendieron que el circulante podría duplicar ese monto. La tasa de interés que el Ministerio de Economía comprometerá como mínimo aún es una incógnita (que no suele despejarse hasta la emisión) como también si se habilitará la posibilidad de comprar el nuevo papel entregando títulos ya en circulación (modalidad de recompra, ya utilizada en anteriores ocasiones).

    “No estamos viendo muchas transacciones en moneda local ya sea en papeles atados a la inflación o en tasa nominal porque hay expectativa con la salida del nuevo bono, tanto en el mercado local como en el internacional”, comentó un agente local. “El país está en boca de los mercados y analistas, que están mirando toda la curva (de deuda) en dólares y pesos”, agregó.

    “Obviamente, la demanda dependerá mucho de la tasa (de interés), pero charlando con los fondos de afuera e inversores veo apetito”, dijo otra fuente.

    Algunos operadores estiman que la emisión podría realizarse la próxima semana, una vez finalizado el roadshow. Otros advierten que podría demorar unos días más si es que el gobierno decide habilitar una recompra.

    “Buena foto”.

    De cara a esta emisión, el gobierno acertó en el “timing, tras la última noticia de la inflación por debajo del 6% en los últimos 12 meses, que es una buena foto en un asunto que ha sido una piedra en el zapato de la economía uruguaya”, dijo a Búsqueda el jefe de estrategia de inversión para América Latina de Blackrock, Axel Christensen.

    Las proyecciones para Uruguay de Blackrock “siguen la línea” del Fondo Monetario Internacional: crecimiento económico de 1,6% este año y 2,6% el próximo. Una expansión mundial cercana a 3% será una “buena noticia” para las exportaciones del país, pero el “riesgo” vendrá de cómo se resuelva la situación política en Brasil y la inflación en Argentina, opinó.

    El fondo de inversión estima que el peso uruguayo mantendrá una trayectoria de “razonable estabilidad”.

    “El peso es una moneda ligada a commodities y si tienes una visión más positiva en algunas industrias de exportación vas a querer tomar ventaja. Pero también hay una visión táctica: hay una buena trayectoria en la inflación que le podría dar espacio al Banco Central a seguir bajando las tasas, permitiendo capturar esa ganancia de capital sin que el peso se vea muy afectado. En la medida en que se resuelva bien el tema del déficit fiscal, los indicadores macro de Uruguay dan para cortar un cupón interesante”, analizó Christensen.

    En esto, la discusión en torno a la Rendición de Cuentas y el nivel del déficit fiscal será “muy importante”, opinó. Según el analista, los inversores esperarán que eso no incorpore “ruido” a la posibilidad de anclar expectativas de inflación.

    Mientras tanto, los agentes se preguntan cuán “líquido” terminará siendo el nuevo título. Si el circulante es alto, resulta más fácil conseguir compradores para desprenderse del bono.

    “Uruguay es un activo más para diversificar un portafolio. Es un emisor que toma más notoriedad en momentos de incertidumbre, donde el inversionista valora más la certeza y la fortaleza económica (del país). No estamos precisamente allí, aunque existe incertidumbre en la región. Hoy no es fácil salirse de la deuda uruguaya. Pero eso un inversionista lo ve como un costo más que razonable si busca un emisor seguro, estable en lo económico, con un manejo conservador de su deuda y un resguardo al riesgo financiero”, agregó.

    // Leer el objeto desde localStorage