El Comando Sur de Estados Unidos colocó a Rusia como su segunda amenaza en Latinoamérica, en medio de un crítico contexto global que enfrenta a ambos países por la invasión a Ucrania.
El Comando Sur de Estados Unidos colocó a Rusia como su segunda amenaza en Latinoamérica, en medio de un crítico contexto global que enfrenta a ambos países por la invasión a Ucrania.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn una comparecencia ante el Congreso, la líder de esa división militar estadounidense señaló que China, Rusia, Irán, la corrupción, la migración irregular y el cambio climático “abruman las frágiles instituciones estatales” de Latinoamérica, “provocando disturbios y poblaciones cada vez más frustradas”. Acorde a su relato, se trata de una combinación de factores que “empuja a muchos líderes políticos a buscar recursos y apoyo de todas las fuentes”, incluidos los principales adversarios mundiales de Estados Unidos.
Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur, mencionó en específico cómo Rusia “intensificó” su entrada en Latinoamérica al aumentar los lazos con Cuba, Nicaragua y Venezuela. “La relación de Rusia con estos socios regionales clave permite a Moscú expandir su acceso aéreo y marítimo para proyectar poder militar en toda la región”, aseguró Richardson ante el Comité de Servicios Armados del Congreso. La jerarca también dijo que un acuerdo con Brasil facilitó la circulación y las escalas de buques de guerra rusos en puertos sudamericanos.
El cuestionamiento hacia Rusia, de todas maneras, se enfocó más en lo comunicacional que en lo militar. Según Richardson, el gobierno de Vladimir Putin ha “inundado la región” con “extensas operaciones de desinformación” que contribuyen a “desestabilizar” y “socavar la democracia”. Se refirió en particular a “cientos de artículos que distorsionan las acciones de seguridad de Estados Unidos” y mencionó a Russia Today (RT), la cadena internacional de televisión financiada por el Estado ruso.
“En 2020, los medios de comunicación en español de RT aumentaron sus seguidores en las redes sociales de 7 millones a más de 18 millones. Estas campañas de desinformación son solo una parte de los esfuerzos más amplios de Rusia para influir en las elecciones nacionales en toda la región este año”, aseguró.
La semana pasada Antel quitó a RT de la programación de su servicio Vera TV por ser “un canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania”, argumentó el presidente del ente, Gabriel Gurméndez. El presidente Luis Lacalle Pou aclaró públicamente que no comparte la decisión de Antel.