• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Safari al mejor postor

    Remate de trofeos de caza mayor en Bavastro e Hijos

    Apenas se abre la puerta de la sala de exposiciones, un león de un metro setenta de altura recibe a quien entra con sus fauces abiertas. Esa pieza es la preferida de los visitantes, y muchos de ellos se sacan fotos a su lado. Si se mira hacia un costado, la cabeza de un hipopótamo también muestra su boca abierta y deja ver sus enormes dientes. Si se mira hacia abajo, se ve una leona convertida en alfombra; igual destino tuvieron dos osos canadienses. Estos animales forman parte de una colección de 130 piezas de trofeos de caza que se van a subastar el miércoles 13 a las 15 horas en la casa de remates Bavastro e Hijos (Misiones 1365).

    La colección perteneció a la familia uruguaya Savoi, integrada por cazadores que actualmente viven en Sudáfrica. Hasta ahora las piezas estaban conservadas, con las condiciones adecuadas de temperatura, en la casa que la familia tenía en Punta del Este. La propiedad la vendieron con toda la colección dentro, y el comprador decidió enviarla a remate. Los trofeos están identificados con el nombre de quienes fueron sus cazadores, todos de apellido Savoi: Guillermo, Gastón, Rodrigo, Gilda. A veces aparece uno de ellos solo como Dr. Savoi.

    “Estas piezas vienen todas del exterior, principalmente de África, y entraron legalmente a Uruguay. Antes de aceptar el remate, consultamos con el Ministerio de Agricultura y Pesca para saber si había sido autorizada su entrada al país”, explicó a Búsqueda Héctor Bavastro, quien estará a cargo de la subasta. Este tipo de mercadería necesita para ingresar al país un certificado especial que da el MGAP en el que se marca el origen y el destino. “Nunca hemos tenido un remate así y no creo que vayamos a tener otro igual. Hay solo tres o cuatro colecciones como esta en Uruguay”, comentó el rematador.

    Varias preguntas se le pueden ocurrir a quien entra al salón de exhibiciones y está muy distanciado del mundo de la caza. La primera es quién quiere tener en su living un león embalsamado o la cabeza de un mono con expresión feroz o el cráneo de un perro salvaje. “No lo sabemos y es una cuestión de gustos, pero a mucha gente le interesa”, contestó Bavastro. “En una semana, desde que abrimos la exhibición (el martes 29 de julio), vinieron unas 800 personas, calculamos que más de 100 por día. El sábado pasado vino un matrimonio con sus tres hijos para que vieran estos animales. También se han acercado interesados en completar piezas de sus colecciones particulares”.

    Los lotes más numerosos son los de cabezas de ciervo, jabalí o antílope de diferentes especies que tienen astas de todos los formatos y nombres extraños: kudu, blesbuck, waterbuck, lechtwe, inyala. Pero los que más impresionan son los de objetos elaborados con el cuerpo de algunos animales: una trompa de elefante hecha lámpara de pie, patas de jirafa o de cebra usadas también para lámparas, o patas de elefante transformadas en papeleras o banquitos. Seguramente algunos visitantes vuelvan a preguntarse quién decora su casa con este mobiliario.

    Bavastro afirma que recibió muestras de rechazo a la exposición, pero que fueron de personas individuales, no de asociaciones de defensa de los animales. “He tenido cuestionamientos de por qué rematamos esta colección. Lo que digo es que no tenemos por qué no hacerlo si es legal. Nosotros no fuimos a África a cazar estos animales. Por supuesto que es un remate controvertido porque este tipo de piezas puede herir los sentimientos, pero si el Ministerio las dejó entrar, ¿entonces por qué Bavastro no va a rematarlas? Si no se hace acá, se hará en otro lado”. En la página web de la casa de remates se pueden consultar todos los lotes que irán a remate con su detalle y fotos.

    Algunas de las piezas tienen 15 o 20 años de antigüedad y, según le dijeron a Bavastro conocedores en taxidermia, están en perfecto estado de conservación. “El valor va a depender de cada cliente. La referencia que tenemos son cabezas de ciervo o de jabalí autóctonos que rematamos a 250 dólares cada una”. Otro dato que tiene el rematador es de hace seis años, cuando se subastó un león en 6.500 dólares, y calcula que una piel de cebra puede valer unos 1.000 dólares. “Esto sigue pasando porque los permisos de caza siguen existiendo. Aquí también se puede cazar jabalí, liebre y perdices en determinadas temporadas. En países africanos, por cazar un elefante con los correspondientes permisos pagan unos 35.000 dólares”.

    Bavastro pudo conocer más sobre estos animales a través de un cliente que lo conectó con un alemán nacido en Namibia. Así recibió información sobre cada especie, por ejemplo la edad por el tamaño de sus astas o si era macho o hembra. “Estas colecciones se exhiben en otras ciudades del mundo. Un cliente vino a verla y me dijo que acababa de llegar de Londres y que había visitado un museo con una muestra similar a esta”.

    Mientras Bavastro conversaba con Búsqueda le llegó la confirmación de que el Club de Safari Internacional había conseguido que niños ciegos de una escuela pública de Montevideo visitaran la exhibición. “Hay dos de estas escuelas y en una de ellas la directora pidió autorización en el Consejo de Primaria. Hubo acuerdo en que vinieran los niños con el permiso de sus padres. Es una oportunidad para que ellos toquen a estos animales y sepan cómo son, algo que no podrán hacer en otro lado”. Esta experiencia ya la organizó el Club de Safari en Argentina y Brasil, y ahora uno de sus integrantes les explicará a estos niños uruguayos qué animales están tocando y cuáles son sus características.

    “¿Será de verdad?”, le preguntó una señora a la otra al entrar a la sala de exhibición y encontrarse con el león. Ellas se asombraron cuando les explicaron que sí, y que también el hipopótamo es real, que todos los animales son reales. Sorprendidas continuaron caminando por la sala, posiblemente pensando en sacarse una foto al final del recorrido.

    // Leer el objeto desde localStorage