En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El anteproyecto de reforma previsional presentado por el gobierno incluye la posibilidad de que una parte del ahorro voluntario y complementario sea acordado en la negociación colectiva. Si el trabajador y el patrón así lo pactan, cada parte podría aportar una porción igual de dinero con destino a una cuenta administrada por la AFAP.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta idea tuvo la posición contraria del sector empresarial por entender que “puede generar distorsión”. “Sabemos lo complejo que es negociar y tenemos un factor externo. ¿Por qué se insiste tanto en que esto tiene que estar puesto en la ley?”, cuestionó la presidenta de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Rosario González, en un evento que organizó la semana pasada esa institución para tratar la reforma previsional.
Rodolfo Saldain, uno de los redactores del anteproyecto, dijo que es “consciente” de que el planteo “hace ruido en el sector empresarial organizado”, pero sostuvo que en el texto se busca contemplar los cuestionamientos a la negociación colectiva que han planteado desde sus gremiales.
Defendió que esta propuesta, de aprobarse en la ley, se manejaría bajo los parámetros de la “negociación colectiva clásica”, la que se da a través de “acuerdos directos”. Así, dijo, “solo afectaría a las empresas que estarían de acuerdo y no habría ultraactividad”, respondió el abogado.
“¿Por qué insistimos? En la formulación de una política pública la posición de las partes es un elemento bien importante a escuchar, pero no necesariamente a recoger en su totalidad. Si fuéramos a recoger toda la oposición, no habría anteproyecto”, sostuvo.
Saldain argumentó que “es importante” que “haya un mayor ahorro en la cuenta de los trabajadores” y “con posibilidades de liquidez”, porque “todo hace pensar” que cada vez serán más los años a financiar, por el aumento de la expectativa de vida.
En la última gran reforma previsional, en 1996, en la que él participó como asesor, se incluyeron los tickets de alimentación como un elemento más para negociar en los acuerdos salariales, recordó. “Esto no es muy diferente” porque funcionaría “de forma similar”, si bien tendría como “ventajas” que permitiría “contribuir de mejor manera” las “contingencias asociadas a la vejez”. Añadió: “No lo vemos como un motivo de conflictos sino como un elemento más para solucionarlos”.