• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Salud, amigos

    The Party, de Sally Potter

    El esquema sigue funcionando. Pequeña reunión en la que cada uno sabe algo o tiene algo oculto hasta que lo larga de la peor manera, lo escupe, y por fin todo revienta. Todos tienen algún anuncio que hacer. Con ligeras variantes y atravesando diferentes géneros eso es Perfectos desconocidos, Un dios salvaje, La cena de los idiotas, La invitación. A la lista se suma The Party, la octava película de Sally Potter, directora de Orlando y La lección de tango. Filmada en un elegante blanco y negro dentro de —prácticamente— una sola locación, con siete personajes en escena y solo 71 minutos de duración, la obra se enmarca en la comedia de encierro, negra, ácida y enredada, que despacha dardos hacia las diez direcciones.

    Janet (Kristin Scott Thomas) ha sido nombrada ministra de Sanidad del Gobierno del Reino Unido. Para celebrar este “triunfo de la mujer”, como señala un personaje, acuden a su casa algunos amigos de su círculo más cercano. Mientras ella prepara los aperitivos y recibe llamadas y mensajes de felicitación, Bill (Timothy Spall), su esposo, parece habitar otro mundo, se lo ve confundido, aturdido, infeliz. Llega April (Patricia Clarkson), campeona olímpica del cinismo, junto con su marido Gottfried (Bruno Ganz), un alemán encerrado dentro de una caricatura de un convertido a la espiritualidad new age. Bill, con un deterioro físico que pasa desapercibido para los asistentes, pone música, bebe y observa todo con una mezcla de extrañeza, tristeza y perplejidad. A continuación llegan Martha (Cherry Jones) y Jinny (Emily Mortimer), pareja de lesbianas que viene acompañada de una buena nueva, y Tom (Cillian Murphy), atractivo agente financiero que anuncia que su esposa, Marianne, llegará más tarde, para el postre.

    Todos están, y cada uno a su modo, un poco tensos. Hay un clima que intenta ser festivo pero que es constantemente invadido por abundantes momentos de incomodidad y de contenido malestar. Hay diálogos en los que los interlocutores parecen hablar de asuntos distintos, como los que se suceden al comienzo entre los personajes de Spall y Ganz. Aparentemente, todo lo que está en escena va a ser usado: el alcohol en las copas, los pasteles en el horno, los mensajes que llegan al celular.

    Antón Chéjov postulaba que si aparece una pistola en el primer acto, esta pistola deberá ser disparada en el tercero. Potter, también guionista, se ciñe al principio dramático de Chéjov y cada elemento presente en la narración se impone como necesario o relevante en la historia. Hay una pistola en el primer acto de The Party. Y, como la cocaína en el baño y el alcohol en las copas y los pasteles en el horno y los discos en el tocadiscos y los mensajes que llegan a un celular, está ahí por algo.

    Con un título que juega con la ambivalencia de la expresión party (fiesta, en inglés, pero también partido), cada personaje es más que un personaje. A través de sus dichos y sus acciones todos representan o sintetizan algo más. En esta fiesta están la izquierda exquisita, el neoliberalismo, los estudios de género, las políticas públicas, la salud como asunto político (“la salud de una persona viene determinada por el trasfondo social y el estatus económico más que por la dieta y el ejercicio”, dice un personaje). Mostrando este lado doméstico de la clase política, el baño vomitado y la cocina llena de humo de quienes supuestamente tienen el poder, Potter hace visible esa lucha interminable, eterna, entre lo que se dice y lo que se hace.

    The Party. Reino Unido, 2017. Dirección y guion: Sally Potter. Con Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy. Duración: 71 minutos.

    Vida Cultural
    2018-11-01T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage