En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La situación política y social de Venezuela es cada vez más compleja. A los cuestionamientos de legitimidad que varios países realizaron contra la asunción de Nicolás Maduro como presidente el jueves 10, se sumó lo que ocurrió el fin de semana pasado cuando por unas horas fue detenido Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, quien además reclama el gobierno del país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para el expresidente Julio María Sanguinetti, no existe una “buena” solución para el problema político institucional de Venezuela. Por eso, entiende que la única salida es aplicar una “asfixia” económica al país caribeño, pero reconoció que eso tiene un “enorme costo social”.
En el marco de la presentación, el sábado 12, del libro La trinchera de occidente, de Sanguinetti —en la que también participó el expresidente Luis Alberto Lacalle—, el periodista argentino Joaquín Morales Solá lo consultó sobre la situación de dos países donde las “instituciones están en peligro”: Venezuela y Nicaragua.
Junto con Cuba, dijo Sanguinetti, Nicaragua y Venezuela son los “sobrevivientes” de la Guerra Fría. Sobre Nicaragua dijo que la conducción de ese país, en manos de Daniel Ortega, se asemeja al caudillismo latinoamericano con un “primitivismo político”.
Pero fue sobre Venezuela sobre lo que más se explayó el exmandatario. Dijo que el caso del país caribeño es “dramático”.
Sanguinetti dijo que la “solución militar siempre es peligrosa”. Además, “no va a ser un general” el que deponga a Maduro “porque están todos acomodados en el narcotráfico, ni un coronel importante. Si viene alguno, es algún teniente coronel joven ambicioso como Chávez y se carga todo”.
Morales Solá lo interrumpió y le señaló que no se ve una “solución buena” por ningún lado.
“No hay ninguna buena”, afirmó Sanguinetti. Explicó que la “única expresión” para resolver esa situación es “muy penosa”, ya que pasa por el “corte total de suministros financieros”. “Venezuela vive de venderle petróleo a Estados Unidos. Pero esas empresas ya no son venezolanas, son cuasi chinas, porque Venezuela ha sobrevivido vendiéndole petróleo por adelantado a China. La asfixia económica sería lo único que llevaría a una situación de colapso, con un enorme costo social”.
Sanguinetti dijo que la “solución militar siempre es peligrosa”. Además, “no va a ser un general” el que deponga a Maduro “porque están todos acomodados en el narcotráfico, ni un coronel importante. Si viene alguno, es algún teniente coronel joven ambicioso como Chávez y se carga todo”.
Agregó que todas las situaciones son de “altísimo riesgo” e insistió en que no ve otra salida que la “opresión económica”. “Una invasión militar es una catástrofe, sería espantosa”, insistió.
Sostuvo que habría que ver “cómo presionar” a Venezuela sin que “aparezcan” en este caso Rusia y China.
Una parte de la charla de Sanguinetti se centró en la defensa de las instituciones democráticas ?y por eso puso como ejemplo a Venezuela? cuando estas se caen.
“Tenemos que defender las instituciones”, dijo, y generó el aplauso de las personas que estaban en el salón del Fendi Château de Punta del Este.
El “amigo Mario”
Sanguinetti también se refirió a la situación interna de Uruguay. Se refirió a expresiones del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien sostuvo a comienzos de enero en Canal 12 que la “izquierda uruguaya es un ejemplo para América Latina”.
“Realmente no sabe o no tiene la dimensión que tenemos nosotros del gobierno del Frente Amplio”, dijo Sanguinetti, y volvió a generar aplausos del auditorio. Explicó que lo que dice Vargas Llosa es “relativamente válido en la medida en la que compara lo que han sido los gobiernos del Frente Amplio, con todos los cuestionamientos que le hacemos, con otros movimientos que han atropellado las instituciones; con los cuales medio Frente Amplio, por no decir todos, está a favor. ¿Dónde está el ejemplo?”.
Sanguinetti afirmó que lo que “sí es ejemplar” son las instituciones uruguayas. Agregó que eso es lo que hay que hacerle llegar al “amigo Mario” para que “calibre mejor su entusiasmo”.
Hacia el final de la charla, Morales Solá le preguntó a Sanguinetti si será candidato a presidente una vez más. El líder colorado no respondió qué hará, pero aseguró que está encabezando un sector, Batllistas, porque un día lo fueron a buscar. “Me pongo adelante a la antigua. Porque ahora la gente dice primero que quiere ser presidente y después sale a ver qué pasa. Yo soy a la antigua. Vamos a salir a la calle, vamos a preguntarle a la gente, vamos a ver qué dice. Luego veremos a dónde llegamos y a dónde no llegamos”, afirmó.