• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Se amplió brecha salarial entre trabajadores formales y “en negro”

    Al mismo tiempo que la cantidad de asalariados inscriptos como aportantes al Banco de Previsión Social aumentó hasta niveles sin precedentes en los últimos años, también creció el poder adquisitivo de los sueldos de esos trabajadores formales. De hecho, se amplió la diferencia respecto de los salarios de los que actúan “en negro”.

    En 2011 los que trabajaban sin estar registrados cobraban alrededor de 40% del sueldo de los formales en los casos de menor calificación (casi la totalidad de los que están “en negro”). Esos datos surgen de una investigación reciente elaborada por Andrea Doneschi y Rossana Patron, del Departamento de Economía (Decon) de la estatal Facultad de Ciencias Sociales.

    Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril el 60,4% de las personas en edad de trabajar (de 14 años o más) estaba empleada, en tanto que los desocupados eran 6% de quienes trabajaban o buscaban hacerlo. Del total de ocupados, 28% —cerca de 460.000 personas— no estaba registrado en la seguridad social. Si bien el empleo informal bajó a menos de 30% el año pasado (desde niveles de 35% en 2001 y cerca de 40% en 2004), eso fue respecto a un total de trabajadores que creció fuertemente, por lo que en realidad se dio una relativa estabilidad en el número absoluto de no registrados.

    Quienes están empleados “en negro” evitan el descuento del aporte previsional y otras cargas laborales, pero tienen varias desventajas frente a quienes se encuentran en regla: no percibirán una jubilación acorde a su trabajo, tampoco los beneficios del sistema de salud ni subsidios por cese temporario o definitivo (“seguro de paro”).

    A su vez, las empresas que cumplen las normas de registro padecen de una competencia “desleal” por parte de las que no inscriben en las planillas a sus empleados para bajar costos.

    Para el gobierno, el impacto del empleo informal se materializa en una menor recaudación de aportes y, por tanto, un mayor costo para el sistema de seguridad social.

    Brecha.

    Los cálculos hechos por las investigadoras del Decon con datos del INE muestran que el sueldo de los trabajadores informales era 44% del que cobraban los formales en 2001 y esa proporción se redujo a 43% en 2011 en el caso de los “no calificados” (hasta ocho años de educación formal). Para los “poco calificados” (entre nueve y 15 años de educación) la remuneración pasó de ser 46% a 44%. En esas dos categorías se encuentra el 97% del total de los ocupados “en negro”.

    En el caso del trabajo “calificado” (más de 15 años de educación formal) se dio lo contrario; el salario informal, que equivalía a 65% del de los informales en 2001, pasó a ser algo más de 80% diez años después.

    Si bien Doneschi y Patron constatan “avances” en el mercado laboral respecto a la informalidad, afirman que los mismos “han sido dispares”. En su opinión, “los rezagos en la formalización de los trabajadores menos educados y la persistencia de la brecha salarial formal-informal” son “uno de los flancos que aun permanecen débiles”.

    Perfil.

    En 2011, del total de los trabajadores que actúan sin estar inscriptos en la seguridad social, los no calificados eran el 55%, los de baja calificación el 42% y los calificados 3%.

    Del estudio surge que entre las ocupaciones con mayor nivel de informalidad está el personal doméstico, limpiadores, lavanderos, dueños o gerentes de pequeña empresa, oficiales y operarios de la construcción, trabajadores de servicios y vendedores, entre otros. Son cerca de 40% de los no registrados.

    Economía
    2012-06-28T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage