• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Se estancó la mejora laboral; quedan unas 145.000 personas teletrabajando

    La mayoría de los sectores retomaron cierta normalidad en su actividad, pero el mercado laboral lo va haciendo lentamente y, en agosto, con una evolución peor a la que proyectaban algunos analistas. Varios datos de la última Encuesta Continua de Hogares difundida el viernes 16 por el Instituto Nacional de Estadística dan cuenta de eso.

    Por un lado, la cantidad de puestos de trabajo disponibles —medidos a través de la tasa de empleo— se estancó respecto a julio; el dato de agosto fue 53,6%, una décima de punto porcentual menos que el mes anterior. El panorama es algo mejor que en mayo (52,9%); entonces el INE ya había empezado a hacer la encuesta de forma no presencial y con varios cambios metodológicos a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19 (que la hacen no comparable con la anterior).

    En agosto la población económicamente activa eran algo más de 1,7 millones de personas, de las cuales casi 90% eran ocupadas, y había 187.000 desempleados (10,8%). Estos últimos aumentaron en aproximadamente 3.000 respecto a julio, cuando la tasa de desocupación era de 10,6%. Hubo “cierta desaceleración de la recuperación” del mercado laboral, señaló el lunes 19 el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

    Los que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron un puesto rondaron los 70.000 en agosto; la cifra es menos que los 91.000 de mayo o los 72.000 de julio. Los motivos cambiaron: el principal en la última encuesta, mencionado por 22,3%, fue el desaliento (“buscó antes, no encontró y dejó de buscar”).

    Teletrabajo y horas

    Por la emergencia sanitaria, el INE incorporó algunos indicadores especiales para monitorear la situación del mercado laboral, como el teletrabajo.

    Antes de la pandemia, cerca del 4% de las personas en Uruguay realizaba tareas laborales a distancia (desde su casa, un cibercafé u otro lugar, utilizando tecnologías de la información y la comunicación). En abril, los que declararon trabajar de esa forma de manera habitual o extraordinaria fueron 19,3% de los encuestados. Esa proporción fue bajando mes a mes y en agosto se ubicó en un mínimo desde la emergencia sanitaria: 9,4% de los ocupados, es decir, unas 145.500 personas.

    Por otro lado, de manera tradicional el INE preguntaba a los encuestados por la cantidad de horas trabajadas de manera habitual. En el contexto del nuevo coronavirus, empezó a consultar por la cantidad de horas semanales efectivamente trabajadas, que incluyen el tiempo dedicado por las personas a la producción de bienes o servicios durante la semana previa a la encuesta, considerando tanto las horas normales (habituales) como extraordinarias. Ese conteo deja de lado las horas pagadas por tiempo no trabajado (vacaciones, feriados), las ausencias del trabajo, las interrupciones para comidas cuando exceden de un cierto mínimo (una hora, por ejemplo) y las horas de viaje entre el domicilio y el lugar de trabajo. El tiempo efectivo dedicado en la semana a la actividad laboral era de 33,8 horas en marzo y aumentó gradualmente en las mediciones siguientes: 25,5 en abril, 28,4 en mayo, 30,6 en junio y 31,9 en julio. En agosto fueron 32,3 horas.

    Del mismo modo, bajó la proporción de los llamados trabajadores “ausentes”: aquellos que sin haber trabajado la semana previa a la encuesta mantienen un vínculo con su puesto de trabajo, ya sea por vacaciones, enfermedad, estudio, etcétera. En agosto eran 7,3% de los ocupados, cuando en abril habían llegado a un pico de 23,7%. La licencia (34,7%), el “seguro de paro” (27,1%), la escasez de trabajo o el mal tiempo (24,5%) y la “suspensión o cuarentena por Covid-19” (12,3%) fueron las razones principales de esa condición.

    // Leer el objeto desde localStorage