En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A pocos metros de la ruta 5 hay campo, algunas ovejas que pastan y 25 aerogeneradores blancos que forman el parque eólico de Peralta, en Tacuarembó. Cada uno se compone de torres de 100 metros de alto, palas de 45 metros que forman un diámetro de barrido de 90 metros, y “nacelles”, las cajas que contienen los elementos más importantes de las turbinas, que pesan unas 75 toneladas. Cada molino genera 2 megavatios (MW).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Adentro de los molinos no hay mucho para ver. Una escalera y un ascensor muy estrecho que conducen hacia arriba para las tareas de mantenimiento. Una caja de conexión a la red eléctrica, que recibe la electricidad desde arriba. Y otra caja con sistemas informáticos que permiten el monitoreo centralizado del parque.
El Parque Eólico Peralta fue el primero de gran porte en celebrar su inauguración, el viernes 4 al mediodía, pero no el primero en estar en funcionamiento. Ayer miércoles abrió oficialmente el Parque Eólico Maldonado, de la empresa R del Sur, en la Sierra de los Caracoles. Sin embargo, ya había empezado a funcionar con sus 25 aerogeneradores y en un mes duplicó la cantidad de energía eólica generada. Además, sobre la ruta 56, en el departamento de Florida, está casi terminado el Parque Eólico Florida, de la empresa Polesine, que tiene 21 molinos.
El Directorio de UTE resolvió que a esos tres emprendimientos, que fueron los pioneros en la instalación de energía eólica, se les ofrecerá una ampliación de contrato. La condición es que UTE será socio de los parques y que habrá una bajada de precio de U$S 2,04 sobre los U$S 63,5 por MW que es el precio actual. Las empresas tienen 60 días para confirmar la ampliación. R del Sur ya lo hizo y ayer mismo, en el acto de inauguración de su parque, estampó la firma. Palmatir y Polesine no tienen espacio para ampliar en el mismo lugar pero pueden extender los parques hacia otros predios.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo ayer miércoles durante la inauguración del Parque Eólico Maldonado que para el 2016 va a haber instalados 1.300 MW en 23 parques eólicos en 11 departamentos, lo cual suma U$S 2.500 millones de dólares de inversión.
Eso “es más que lo que UTE va a invertir en los cinco años entre 2010 y 2015”, dijo el presidente de la institución. Solo este año se instalarán 400 MW nuevos. “Vamos a haber multiplicado por ocho lo que es la generación eólica actual”, afirmó.
“Cuando termine el año 2015 (...) uno va a poder decir que todos los hogares del Uruguay van a estar consumiendo el 100% de energías renovables de origen eólico. (...) Quiere decir que del orden del 30% de la energía eléctrica de Uruguay va a ser de origen eólico y el 90% va a ser de origen renovable”, sostuvo Casaravilla
El jerarca dijo que si no se hiciera el cambio de matriz que propone el gobierno “y uno siguiera, por ejemplo, con motores y gas oil y menos renovables”, la comparación entre los dos escenarios arroja una diferencia de U$S 2.500 millones, en lo que están comprendidos el ciclo combinado y las obras de electrificación e interconexión. Si se resta a eso el costo de la regasificadora, “esta decisión le genera un beneficio a los uruguayos de 1.500 millones de dólares”, dinero que se podrá “usar para muchas cosas, entre otras cosas bajar las tarifas”.
El director nacional de Energía, Ramón Méndez, sostuvo que la inversión “supera lo que invirtió UPM en su momento” pero “repartido en todo el territorio, por lo tanto generando riqueza, conocimiento, puestos de trabajo”. Además da “la posibilidad de reducir” las tarifas de energía.
El presidente José Mujica elogió una “política energética eficaz” y la “inversión que viene de afuera” a aportar tecnología. La diversificación de la matriz, afirmó, se dio “aprovechando coyunturas mundiales”.
“Esta gente no podía trabajar mucho en Europa por la crisis (...) y salieron a vender donde podían”, evaluó.
“Aprendimos de los errores que habíamos cometido en la década del 90 (...). Cuando vino la revolución neoliberal. Nos comimos la pastilla con informes técnicos sesudos que lo dejaban a uno dormido en el Parlamento, que el desarrollo energético de Argentina iba a ser de tal magnitud que valía la pena comprar energía (...). Nos comimos la pastilla con las reservas de gas que tenía Argentina y pusimos un caño. Y ahí está, como monumento al vacío”, dijo el mandatario.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó que cuando empezó el gobierno habían previsto “agregar un 40% a la capacidad energética” que había en el país pero, como “la industria creció fuertemente”, se está alcanzando a aumentar “del orden del 80 al 100% de capacidad energética instalada, a través de eólica, a través de incipiente fotovoltaica, a través de biomasa, de gas natural, de biocombustibles”.
Durante la inauguración del parque de Peralta Casaravilla, explicó que “el cambio de la matriz eléctrica tiene que ver con la incorporación de renovables, que es el combustible barato, pero funciona porque es un sistema”.
“Esto funciona porque cuando hay viento ahorramos agua, cuando se va el viento usamos el agua pero cuando tenemos poca agua necesitamos el respaldo técnico, y para eso también estamos construyendo un ciclo combinado, y además lo vamos a alimentar con gas natural, y para eso estamos construyendo una regasificadora. Y cuando tengamos todas estas energías disponibles y tengamos excedentes, el tener interconexiones como la que estamos construyendo con Brasil, de 500 megavatios, o la que ya tenemos con Argentina, en definitiva muestra que esto es un sistema en el cual por suerte vamos a tener el 90% de nuestra energía eléctrica renovable”, describió.
“Es un sistema complejo en el cual al final del día, si uno analiza cuál es el desafío de los próximos 10 años, 15 años, ya están tomadas todas las decisiones desde el punto de vista de las infraestructuras —agregó—. Ya vamos a tener todos esos recursos, y donde tenemos que apostar es a la gente, porque esto es gestión, gestión y más gestión para hacer que estos sistemas funcionen”.