• Cotizaciones
    viernes 13 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Se incrementaron los negocios bursátiles en el año que termina

    En los últimos tiempos aparecieron algunos productos bursátiles que lograron, a fuerza de diversificación de canales de venta y de promoción, llegar hasta inversores que normalmente no visualizan a las bolsas de valores como una alternativa. Aunque en muchos casos pusieron pequeñas cantidades de dinero, su participación suma caudal de negocios a este mercado.

    Un ejemplo es la reciente emisión de acciones del parque eólico de Valentines, en Tacuarembó, canalizada en parte a través de los locales de Redpagos. La ganancia para el inversor no está garantida —como ocurre con la amplia mayoría de los títulos que operan en la plaza uruguaya— sino que está asociada a la energía producida y, por tanto, del viento que haya.

    El 2016 está cerrando con un incremento de la operativa bursátil total, analizó Búsqueda a partir de las estadísticas que informan conjuntamente la Bolsa de Montevideo (BVM) y la Electrónica (Bevsa). Desde que comenzó el año y hasta ayer, miércoles 28, hubo transacciones por U$S 8.255 millones, un incremento de 12,7% si se compara con el total de 2015. Fue a través de 15.099 operaciones, 1% más.

    Las Letras de Regulación Monetaria que emite el Banco Central fueron el instrumento más negociado en lo que va del año, por un monto efectivo superior a los U$S 4.000 millones. Le siguieron las Notas del Tesoro y los Bonos Globales, cuyos precios —en promedio, tanto los nominados en dólares como en unidades indexadas (UI) a la inflación— mantuvieron una relativa estabilidad en los últimos días. Pero en el año registran una leve valorización (ver gráfica).

    El mercado de obligaciones negociables, fideicomisos así como acciones siguió siendo relativamente reducido en 2016 en transacciones y montos.

    Emisiones.

    Esta semana se concretaron varias emisiones que amplían la oferta de instrumentos de inversión disponibles.

    La Intendencia Municipal de Montevideo colocó el viernes 23 el fideicomiso financiero “Capital I” por 940 millones de UI a la inflación, es decir unos U$S 115 millones.

    La colocación se hizo en dos tramos; los inversores mayoristas compraron 99,5% de los títulos a través de la Bevsa. Fue a un precio promedio de 106,07 y una tasa de retorno de 6,29%.

    El interés es de 7% anual y el capital se repagará en 20 años.

    El dinero obtenido por la Intendencia será utilizado para mejoramiento vial en la capital —en Avda Belloni, un tramo de Avda San Martín y el paso a desnivel en Avda Italia y Centenario—, así como el tratamiento de residuos sólidos.

    La constructora Grinor emitió certificados de participación del fideicomiso “Ciudad de la Costa II” por 190 millones de UI, equivalentes a unos U$S 23 millones. La demanda fue por 423,4 millones de UI.

    Esta emisión, que amortizará en 20 cuotas anuales el capital y pagará intereses de 6,95%, se concretó a un precio medio de 104,66. El activo principal que se fideicomite son los pagos que la Intendencia de Canelones hará a Grinor por los certificados de obras viales y de drenaje fluvial en la Ciudad de la Costa que vaya ejecutando.

    También la cooperativa de intermediación financiera Fucerep colocó acciones con interés; se trata de instrumentos sin derecho a voz o voto en asambleas generales, pero que forman parte del patrimonio de la cooperativa y que pueden ser rescatadas en cualquier momento. Como primera salida al mercado en el marco de un programa por 110 millones de UI, ofreció colocar hasta 22 millones de UI —unos U$S 2,5 millones—, pero la demanda estuvo “un poco por debajo” de ese monto, dijo a Búsqueda una fuente de la institución. Fucerep evaluará este resultado y la demanda que vaya teniendo por sus préstamos, ya que la emisión tiene el propósito de aumentar el patrimonio de la cooperativa y ampliar la línea de negocios.

    Asamblea.

    Dos empresas que tienen en circulación papeles en bolsa informaron al mercado sobre algunas dificultades que atraviesan.

    Citrícola Salteña entregó a mediados de este mes un informe sobre la marcha de su negocio, el estado de solvencia y liquidez —entre otros datos— solicitados por la corredora de bolsa Puente, que posee inversiones en ON de la empresa. Indicó que sufrió un “estrés financiero” por problemas climáticos que afectaron la cosecha de la mandarina exportada al mercado estadounidense, el mejor en precios y márgenes. También consignó que mantiene conversaciones con el Banco República por sus créditos.

    El Directorio de la BVM resolvió el miércoles 21 convocar a una asamblea de obligacionistas de Citrícola Salteña a realizarse el 18 de enero próximo, en la sede de la entidad bursátil.

    Mientras, el viernes 23 la Fábrica Nacional de Papel (Fanapel) puso en conocimiento, a través del Banco Central, que envió a 213 trabajadores de su planta industrial al “seguro de paro” como consecuencia “del desempeño de los mercados regionales”. La empresa cotiza acciones en la BVM.

    // Leer el objeto desde localStorage