En un pozo de una cantera en desuso en Rivera —a unos escasos kilómetros de Minas de Corrales— un moderno radiotelescopio será instalado para registrar información del universo. Será único en el mundo.
En un pozo de una cantera en desuso en Rivera —a unos escasos kilómetros de Minas de Corrales— un moderno radiotelescopio será instalado para registrar información del universo. Será único en el mundo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Obtendremos información fascinante, estoy seguro”, dijo a Búsqueda el astrónomo y profesor Ian Browne, investigador del Centro para Astrofísica Jodrell Bank de la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Él es uno de los principales impulsores del proyecto llamado Bingo. Esta semana llegaron a Uruguay los científicos integrantes de esta iniciativa millonaria y ultiman las etapas que encaminen la construcción del equipo.
“Usando una nueva técnica estamos abriendo otra ventana del universo. Esperamos que nos dé información sobre el estado del universo y eventualmente qué le pasará en el futuro”, dijo a Búsqueda Clive Dickinson, radioastrónomo y del Centro para Astrofísica de Manchester.
El Big Bang fue la explosión que dio origen al universo que desde entonces está en un proceso de expansión cada vez más acelerado, dijo a Búsqueda el integrante del equipo Gonzalo Tancredi, profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
“El 70% del universo está en una forma de energía muy poco conocida, la energía oscura, que en vez de acercar las cosas las repele, las empuja a separarse y hace que se esté expandiendo”, indicó. El radiotelescopio podrá medir la separación de la materia y su evolución o “tasa de aceleración del universo”.
Por más que la energía oscura y materia oscura componen la mayor parte del universo, casi no se tiene información sobre ellas. “En este salón ahora mismo se está expandiendo el universo. Cada pedacito del espacio se está acelerando y expandiendo por esta fuerza misteriosa. Este tema es uno de los puntos calientes hoy en ciencia y queremos contribuir”, evaluó Dickinson.
“Miraremos hacia atrás unos 500 millones de años y encontraremos mucha más información sobre la energía oscura”, aseguró Dickinson.
La cosmología estudia el universo a gran escala. Está “en una era dorada”, aseguró Dickinson. Pasó de ser un “campo teórico” con limitantes tecnológicas para observar el universo a “estar impulsada por datos”.
“Ahora tenemos atisbos de ciertas cosas, pero hay algunas partes del universo de las cuales no sabemos nada”, indicó Dickinson. Son precisamente estos vacíos de información los que pretende llenar el proyecto Bingo.
En el pozo de una cantera sin actividad de la empresa Orosur de 45 metros de profundidad se colocarán dos espejos enfrentados —coloquialmente llamados antenas. El equipo se completa con una torre con 50 receptores en forma de bocina de cuatro metros de largo y casi dos de diámetro colgados en altura y ordenados uno al lado del otro.
Se trata de un radiotelescopio con características particulares, con receptores diseñados a medida por los investigadores —detecta ondas acústicas de origen cosmológico en gas hidrógeno.
Bingo “observa un amplio rango de frecuencias y eso quiere decir que observamos un volumen grande del universo y también que estamos abiertos a más interferencias. Es una de las razones por las que vinimos a Uruguay”, explicó Dickinson.
Analizaron instalarlo en lugares tan distantes como China y realizaron pruebas de interferencia con estaciones de radio, de comunicaciones y teléfonos móviles que afectan el registro del radiotelescopio. Eligieron Uruguay por la baja interferencia, el apoyo de la academia, el gobierno y la empresa minera.
En la Universidad de San Pablo y en la de Manchester se harán en los próximos meses las últimas pruebas de la tecnología en desarrollo para asegurarse de ultimar detalles para iniciar la construcción en Uruguay. Es que “es la primera vez que se construye un telescopio de este tipo”, evaluó Browne. Del proyecto también participa el Instituto Federal de Tecnología Suizo.
Con un presupuesto de unos cinco millones de dólares, Bingo es un proyecto pequeño comparado con otro más ambicioso previsto para comenzar en 2023 y conocido como SKA (Square Kilometre Array).
Browne destacó que la experiencia de Bingo será “útil para el proyecto que vendrá después”, el SKA. Con un presupuesto de 500 millones de dólares, estará ubicado entre Sudáfrica y Australia.
El radiotelescopio de Bingo brindará los primeros datos en unos dos años. Esperan tener listos los resultados para 2020, justo antes del comienzo de SKA. “Tendremos la experiencia que ellos necesitan”, opinó Browne.