En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los niveles de desocupación en cerca de 8% del primer semestre del año son uno de los signos más visibles de la desaceleración económica. Sin embargo, se trata de un mercado laboral que creció en número de participantes y que tiene mejor calidad en los puestos de trabajo que en los últimos años, con registros similares de desempleo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó para junio una tasa de desempleo de 7,5% (entre las personas que desearon trabajar), 58,5% de ocupación (entre los de 14 años o más) y 63,2% de actividad (personas que trabajan o buscan hacerlo en ese mismo grupo). Esos porcentajes son levemente mejores comparando con mayo, aunque empeoraron respecto a un año atrás (un punto en actividad y empleo, y una décima de punto en el desempleo).
Tendencias
Los indicadores del mercado laboral suelen tener oscilaciones mes a mes, a veces por fenómenos que escapan a las tendencias. Por ello la información de períodos más largos permite un análisis más adecuado.
Considerando eso, la tendencia al deterioro en el mercado comenzó a verse claramente en el segundo semestre de 2015; allí empezó a descender el número de personas activas y ocupadas, a la vez que los desempleados aumentaron más rápido.
El promedio anual de la tasa de actividad al cierre de junio fue 63,6%, la de empleo 58,7% y la de desempleo 7,8%, cuando un año atrás eran 64,3%, 59,9% y 6,9%, respectivamente. Eso representa que casi 6.000 personas menos buscaron trabajo, que 22.000 puestos dejaron de estar disponibles y que casi 16.000 personas más estuvieron desocupadas de un lapso para el otro, calculó Búsqueda.
La diferencia más notoria del mercado laboral actual con el de la última vez que el desempleo estuvo en guarismos similares es el tamaño: si bien el nivel de desocupación es similar al de fines de 2008, este se da con más participantes. En los 12 meses a junio había 139.000 desempleados, 1.647.000 ocupados y 1.786.000 activos; la última vez que los desempleados fueron un número similar, había menos puestos disponibles y menos personas buscando empleo. Desde esa fecha el mercado se amplió en unas 140.000 personas.
Calidad
La otra diferencia más visible está en los indicadores de calidad del empleo. Es que a pesar de cierto deterioro en los niveles de ocupación, los registros de trabajadores ante la seguridad social y el subempleo no se comportaron de igual manera.
Según el INE, en junio 25,8% de los trabajadores estaba “en negro”, mientras que los subempleados (que trabajan menos de 40 horas a la semana y quisieran hacerlo más tiempo) eran 8,7% del total; algunos enfrentaban ambas situaciones.
De esa forma, en los 12 meses a junio había cerca de 1.192.000 trabajadores “sin restricciones”, en tanto que 454.500 eran “precarios”. De estos ocupados de calidad precaria había 131.000 subempleados y 413.000 “en negro”.
La última vez que el desempleo estuvo en niveles similares a los actuales (a fines de 2008) los trabajadores precarios eran 105.000 más. En ese momento había unos 35.000 subempleados y 98.000 no registrados más que en el año terminado en junio pasado.