A pesar de las menores ventas al exterior, en julio-setiembre la actividad experimentó una leve mejora respecto al trimestre anterior y la producción se acercó a su nivel de un año atrás, con desempeños disímiles entre los distintos sectores.
A pesar de las menores ventas al exterior, en julio-setiembre la actividad experimentó una leve mejora respecto al trimestre anterior y la producción se acercó a su nivel de un año atrás, con desempeños disímiles entre los distintos sectores.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLas estadísticas de Cuentas Nacionales informadas el jueves 14 por el Banco Central (BCU) mostraron que el Producto Bruto Interno (PIB o PBI) se ubicó 0,2% por debajo de julio-setiembre de 2022, aunque el volumen físico de la producción creció 1% respecto al trimestre previo (abril-junio) en la comparación que quita los efectos estacionales.
El BCU también revisó su estimación del primer trimestre del año (de 1,2% a 1,6%); de esta forma, con la salida del tercer dato del año, la economía acumuló una leve baja (-0,4%) interanual en enero-setiembre. En los últimos 12 meses —hasta setiembre— el PIB se ubicó en valores equivalentes a US$ 76.840 millones, lo que estimado por habitante rondó los US$ 21.545, calculó Búsqueda.
La mejora del PBI respecto al segundo trimestre (Búsqueda Nº 2.243) se vio impulsada por el fuerte crecimiento del sector “Agropecuario, pesca y minería” (9,6%) y del “Transporte y almacenamiento, información y comunicaciones” (2,6%). Mientras que los peores resultados se concentraron en la “Construcción” (-8,6%) y en “Energía eléctrica, gas y agua” (-11,3%).
Respecto a un año atrás, la menor producción de bienes y servicios fue consecuencia de la combinación entre un menor volumen de exportaciones (-9,2%), una mayor demanda interna (4,2%), el impulso de la inversión en su conjunto (9,1%) y el crecimiento del consumo de los hogares (3,4%).
En el primer trimestre del año la actividad creció 1,6% interanual, sin embargo durante el segundo trimestre la producción se retrajo 2,5% respecto a abril-junio de 2022, fundamentalmente como consecuencia del impacto de la sequía. En el tercer trimestre, registró una leve baja interanual (-0,2%).
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo a El País del domingo 17 que para 2024 la estimación de 3,7% de crecimiento de la economía —presentada en la Rendición de Cuentas— responde a las expectativas de un “repunte de las exportaciones, por un sector agropecuario que no va a sufrir la sequía, a la empresa UPM que va a estar funcionando a capacidad plena y por la refinería de Ancap, que no va a tener el mantenimiento que tuvo este año”. Sin embargo, aclaró que la estimación será revisada en febrero de 2024.
La jerarca también se refirió al sector de servicios, en particular a los globales, “que tienen una capacidad de expansión fuerte”, dentro de los cuales están incluidos los vinculados a la tecnología de la información y comunicación, cuya facturación alcanzó en 2022 el 4% del PIB (Búsqueda Nº 2.255).
