• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Se profundizó el deterioro de la competitividad en abril

    Antes del repunte que empezó a tener el valor del dólar en el mundo —y con más intensidad todavía en Argentina en las últimas semanas debido a vulnerabilidades en su economía—, la competitividad comercial de Uruguay registró un nuevo deterioro en abril.

    El Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) bajó 1,4% en ese mes respecto al anterior, calculó Búsqueda con la misma metodología que utiliza el Banco Central (BCU). La disminución acumulada en lo que va del año fue de 4,5%.

    Dado que combina la evolución del precio del dólar en distintos mercados relevantes y la inflación interna en cada uno, el ITCR es aceptado como una medida de la capacidad de competencia a corto plazo de un país, en este caso Uruguay. Si el índice baja, ello se interpreta como que se hizo “caro en dólares” frente a sus socios, y a la inversa.

    La explicación de la baja del ITCR registrada en mayo viene más que nada de la mano del comportamiento del dólar, que en Uruguay bajó 1,9% en dicho mes. Los augurios para mayo son distintos, debido a que la cotización tuvo un aumento relativamente fuerte, si bien esta semana, después del feriado del lunes 21 en conmemoración a la Batalla de Las Piedras, bajó y el miércoles 23 se estabilizó.

    El BCU informó que las operaciones entre bancos, cambios, AFAP y otras instituciones financieras —el “mercado interbancario”— se hicieron el miércoles 23 a $ 31,244 en promedio. La suba en lo que va de mayo es de casi $ 2,7 o 9,3%.

    El aumento está asociado a la valorización del dólar frente a otras monedas del mundo ante las señales de fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, señalan operadores. De todos modos, los analistas que encuesta mensualmente el BCU no vislumbran para el tipo de cambio en Uruguay variaciones significativas en el resto del año: prevén que terminará 2018 cotizando a $ 31,1.

    Competitividad.

    El ITCR que calcula el BCU, y también Búsqueda, tiene en cuenta un grupo de nueve socios comerciales relevantes para Uruguay (Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Italia, España, Reino Unido, Alemania y China). La baja de la competitividad frente al conjunto de esos países en abril (1,4%) fue la sexta mensual consecutiva.

    En el promedio del cuatrimestre el ITCR se ubicó 2% por debajo del nivel del mismo período de 2017.

    Con Argentina el ITCR mejoró 2,4% en abril, producto de que la inflación se mantiene en niveles altos respecto a lo deseado por su gobierno. En abril el Índice de Precios al Consumo (IPC) relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos subió 2,74%, cuando en Uruguay casi no varió (0,07%). Si bien la evolución del dólar en uno y otro país tuvo signo distinto, no fue de gran magnitud; en mayo las cosas pueden cambiar dado el salto que mostró la cotización de la divisa en la plaza argentina. El miércoles 23 volvió a superar los 25 pesos argentinos y el Banco Central anunció que utilizará mecanismos de swap para canjear sus títulos de deuda (Lebac) de corto plazo por otras con duración más larga, para evitar la concentración de vencimientos con potencial presión sobre el dólar.

    Mientras, el deterioro en la relación de precios con Brasil se profundizó en abril (4%); fue la mayor baja desde que empezó a caer en setiembre de 2017. En el dato del mes pasado jugó el hecho de que la inflación fue menor que en Uruguay, y que el dólar subió más contra el real que ante el peso.

    El peso que tiene Brasil en el ITCR lleva a que el subíndice regional arroje una baja de 3,2% en abril; en el año acumuló una caída de 8%.

    Operadores de las mesas de cambios consultados por Búsqueda coinciden con la visión del presidente del BCU, Mario Bergara, quien ha dicho que el precio del dólar en la plaza local viene teniendo una mayor correlación con las tendencias globales que con lo que sucede en mercados de la región.

    A su vez, el nivel de inflación registrado en abril en Uruguay no se aleja de los observados en los países del norte, lo que llevó a que el ITCR extrarregional se mantuviera respecto al mes anterior.

    Frente a Estados Unidos, China y España se dieron variaciones nulas en la competitividad bilateral, mientras que con el Reino Unido y México hubo una mejora de 8%. Con Alemania e Italia se dieron caídas de 8% en ambos casos.

    Con estos países más distantes la capacidad de competencia bajó 2% en lo que va del año.

    Economía
    2018-05-24T00:00:00