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Entre 2005 y 2015 el entorno de las rutas 1, 5, 101 y 102 se pobló de edificios metálicos y grandes galpones destinados al depósito de mercaderías para su acondicionamiento y posterior distribución. En total se construyeron 860.000 metros cuadrados, lo que equivaldría a 400 manzanas de viviendas, según un relevamiento que se presentará hoy jueves 10 en el seminario “Realidad y oportunidades de inversión en corredores logísticos, tecnológicos e industriales” que tendrá lugar en Zonamerica.
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Marcel Barceló, director de CLC —un estudio especializado en el diseño y desarrollo logístico—, declaró a Búsqueda que el 80% de la inversión realizada en la última década corresponde a la ejecutada por empresas para uso propio, otro 10% se ubicó en zonas francas y un porcentaje menor correspondió a parques logísticos para arrendamiento.
El relevamiento —que será presentado en el evento organizado junto a Solutio Energía, Hughes & Hughes y Alto Panorama— abarca un período que los operadores asimilan a un “boom”, que a su entender ya se acabó.
El pico de la inversión se registró en 2012 y 2013, cuando se construyeron más de 378.000 metros cuadrados en Montevideo y el área metropolitana, señaló el ejecutivo.
El relevamiento abarcó construcciones con fines logísticos con un área de entre 1.000 y 25.000 metros cuadrados. Del total de 860.000 metros cuadrados edificados en los últimos 10 años, casi un tercio se concentró en los ejes de la ruta 1 y en camino Bajo de la Petisa, 28% en las rutas 101 y 102, 6% en la ruta 5 y 5% en las inmediaciones de la ruta 8. El resto se repartió en distintas zonas de Montevideo, Canelones y San José. Se trata de unas 270 construcciones que involucran a unas 140 empresas, detalló Barceló.
Reconoció que algunos proyectos presentan ahora un “pequeño delay” y estimó que se comenzarán a concretar en 2016 y 2017. La perspectiva es que continúe un “crecimiento leve, paulatino”, en la construcción de este tipo de infraestructuras.
“La inversión sigue, obviamente no con el ritmo anterior. Pero lo importante es que hay un punto de inflexión, una nueva oportunidad de negocio que se identifica y que en la medida que se apoye por el lado público con políticas adecuadas” —que agilicen la concreción de los proyectos— se vuelva a dinamizar”.
Oportunidad de negocio.
“Hay muchas más firmas que necesitan de infraestructuras modernas”, que no pueden construir pero podrían alquilarlas como alternativa, dijo. Esta “es una nueva oportunidad para dinamizar el sector, que en los últimos años siguió creciendo pero a menor ritmo”, agregó.
El negocio de un inversor que compra un predio para construir infraestructura logística y la destina al alquiler es “dinámico” y “bastante líquido”.
Dijo que en este tipo de emprendimientos el precio de arrendamiento es de entre seis y diez dólares el metro cuadrado. Y apuntó que, según la zona y las características de la infraestructura, la rentabilidad puede ser mayor a 10%.
Recordó que los proyectos en el sector pueden beneficiarse de las exoneraciones tributarias que prevé la ley de promoción de inversiones, que entre otras cosas puntúa la descentralización de los emprendimientos, el impacto en el área de influencia y la incorporación de nuevas tecnologías.
Barceló estimó que la inversión en infraestructura logística ronda los U$S 500 por metro cuadrado, sin incluir el costo del terreno. “Cómo se aproveche el área a construir es lo que más impacta, porque pequeños ahorros cifran muchísimo en proyectos de gran escala”, comentó.
Desde la perspectiva de las empresas, destacó que el desarrollo de este tipo de infraestructuras —con servicios de recepción, seguridad, remoción de residuos, control de almacenaje, preparación de pedidos, etc.— permite abatir los costos del transporte y la logística en el precio final de las mercaderías a comercializar y “ganar competitividad”.
Haciendo referencia a estudios internacionales, dijo que para el mismo producto el costo logístico en Uruguay es dos o tres veces más que en países de Europa o Norteamérica, donde se operan infraestructuras especializadas en el almacenaje y distribución de mercaderías.