• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Secretaría de Género del PIT-CNT dice que el teletrabajo afecta el doble a las mujeres y que debe abordarse en la negociación colectiva

    Con la novena ronda de negociación de los Consejos de Salarios a la vuelta de la esquina, el PIT-CNT comenzó a discutir su estrategia para esa instancia. El tema quedó planteado en la reunión de la Mesa Representativa del pasado jueves 13 y se acordó por unanimidad dedicar la próxima reunión a saldar definitivamente esa discusión.

    La Secretaría de Género del PIT-CNT entregó en la Mesa Representativa un documento a todos los sindicatos que contiene una serie de puntos que considera prioritarios para la próxima negociación. Además de retomar e insistir en líneas de trabajo que ya venía recorriendo, el texto hace especial hincapié en el teletrabajo como un fenómeno que debe ser puesto sobre la mesa de discusión.

    “El trabajo a distancia recarga a todos los trabajadores, pero a la mujer doblemente”, dijo a Búsqueda la titular de la Secretaría de Género, Milagro Pau. Para explicar esa afirmación, la dirigente de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) se concentró principalmente en dos argumentos.

    Por un lado, sostuvo que hay una tendencia bastante clara entre los empleadores a enviar mayoritariamente a las mujeres al régimen de teletrabajo. “Es así, tal cual. A las primeras a las que se les plantea es a las mujeres”, aseguró. Eso se suma a una realidad social que considera innegable y estudiada: las mujeres son las que asumen la mayor parte de las tareas del hogar y de los cuidados familiares.

    Se añaden a su vez otros problemas de la coyuntura. Uno de ellos es la interrupción de la educación presencial. Otro es la disminución de los ingresos dada por la cantidad de personas que están en seguro de paro y por la caída del salario real. Con regímenes de trabajo a distancia, la sugerencia de mantener distancia social y la baja de los ingresos, son menos las mujeres que recurren a “soluciones externas” para los cuidados familiares.

    “Hoy tenemos a un montón de compañeras trabajando en el mismo ambiente en el que cocinan y cuidan a sus hijos y las empresas les exigen una conexión y una productividad como si estuvieran afuera de su hogar. Si vamos a exigir la misma efectividad, las empresas tienen la obligación de dar las condiciones para que eso pase”, afirmó.

    Otro problema que apuntó Pau es la falta de regulación del teletrabajo. Según la dirigente, buena parte de las empresas recurrieron a esa alternativa sin darles a sus trabajadores las “condiciones adecuadas”. Por eso es que considera prioritario que se incorporen cláusulas en los convenios colectivos que resuelvan esa situación y garanticen seguridad laboral, sanitaria y psicológica.

    Algunos legisladores oficialistas intentaron regular el teletrabajo. La senadora colorada Carmen Sanguinetti presentó en noviembre del año pasado un proyecto de ley que obtuvo media sanción en el Senado. En marzo de este año, el entonces diputado Martín Lema —ahora ministro de Desarrollo Social— presentó otro que fue redactado por las cátedras de todas las facultades de Derecho. Ambos proyectos tienen varios puntos en común, pero el segundo es algo más abarcativo, detallista y garantista para los trabajadores.

    Mientras no haya una ley aprobada, la Secretaría de Género considera que el movimiento sindical debe promover cláusulas en los convenios que delimiten la jornada de trabajo a distancia con horario y descanso preacordado; que se acuerden los gastos de conectividad, energía eléctrica, mobiliario y otros insumos necesarios; que en los casos que corresponda se renegocie el salario y que se establezcan comisiones bipartitas de apoyo psicológico a los trabajadores.

    “Estamos realizando un trabajo forzosamente, con más exigencia, porque estamos convirtiendo nuestro hogar en una oficina, con una rebaja salarial respecto a la inflación, y además realizando gastos propios para teletrabajar. A la larga el teletrabajo en las condiciones en las que se está dando trae consecuencias psicológicas”, insistió Pau.

    Más prioridades

    La incorporación de cláusulas de género en los convenios colectivos mostró en los últimos años una tendencia ascendente. En 2019, según Pau, entre el 80% y el 90% de los acuerdos incluyeron puntos con ese enfoque.

    Además del énfasis en el teletrabajo, la Secretaría de Género insiste en su documento en otras prioridades en las que ya se venía avanzando y que algunos sectores lograron concretar. Por ejemplo, sugiere a los grupos de actividad que aún no la tengan, reclamar una licencia especial de seis jornales pagos sin pérdida de ninguna partida especial para las mujeres que atraviesen situaciones de violencia doméstica justificadas con denuncia y trámite judicial. También plantean otra licencia de cinco jornales para las mujeres que realicen una interrupción voluntaria del embarazo o sufran un aborto espontáneo.

    Si bien Pau considera que es necesario reconocer que las tareas de cuidados hoy recaen mayoritariamente sobre las mujeres, al mismo tiempo cree que es algo que debe combatirse y modificarse. En esa línea, la Secretaría de Género hace énfasis también en cláusulas de corresponsabilidad familiar.

    En ese bloque proponen que los trabajadores dispongan de seis jornales para el cuidado de familiares directos con discapacidad; 10 jornales para el cuidado de familiares directos con enfermedades crónicas o terminales; y otros 10 más para el cuidado de menores a cargo en instancias como visitas al pediatra, reuniones escolares o trámites personales.

    Respecto a las situaciones de acoso, la secretaría propone incluir cláusulas para la conformación de comisiones bipartitas que den garantías y que hoy existen en muy pocos sectores. Sobre ese punto, Pau señala que Uruguay suscribió el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo pero hoy se está incumpliendo.

    Finalmente, para intentar combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, la secretaría plantea que en los procesos de selección de cargos de responsabilidad se incorpore un delegado sindical.

    Pese al crecimiento de la incorporación de cláusulas de género, Pau señaló que hay sectores que permanecen “más atrasados” en ese camino como los del trabajo doméstico y el trabajo rural. El “aislamiento” es, en su opinión, uno de los motivos del desfasaje y considera que el PIT-CNT debe apuntalar a esos grupos de actividad.

    En esa línea, dijo que más allá de lo que pueda conseguir cada grupo en la negociación, para la Secretaría de Género sería importante que se firme “un convenio macro” con algunas disposiciones básicas.

    // Leer el objeto desde localStorage