• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Secretaria de Jóvenes del PIT-CNT llama al feminismo a ocupar los espacios que se abren en un ámbito que antes no era “amigable”

    “Las mujeres se han ido a otros espacios de militancia social y feminista, dejando de lado las conquistas que podríamos estar logrando dentro del movimiento sindical, que guste o no, es la organización más representativa del país a nivel social”, dice Tamara García

    La discusión interna en el PIT-CNT sobre cómo acompañar la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora quedó saldada el jueves 21 de febrero. Ese día, la Mesa Representativa, su máximo órgano de decisión, aprobó un paro general parcial desde las 16 horas para acompañar las movilizaciones por la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo. La propuesta, que provenía originalmente de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad, ya había sido debatida antes por el Secretariado Ejecutivo.

    Pese a todo ese recorrido, una movida de un grupo de mujeres de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) expuso al PIT-CNT a un nuevo debate del tema —esta vez público— a pocos días de la movilización. Tras fracasar en el intento de que el gremio bancario contemplara la posibilidad de que sus afiliadas pararan 24 horas, las comisiones de género de los sindicatos del Banco República y del Banco de Seguros reunieron 1.698 firmas de sindicalistas y le enviaron una carta al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. El tema fue dado a conocer por El País el martes 5.

    “Todos podemos pifiar. Tenemos 100 años de patriarcado arriba y deconstruirse no es fácil”, declaró Pereira al diario.

    Tamara García es militante feminista, integra el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y lidera la Secretaría de Jóvenes. En su opinión, la conclusión más relevante que deja el episodio es la carencia que todavía existe de participación femenina en el ámbito sindical.

    “Es muy fácil pegarle a la central porque levanta muchos aplausos, pero no nos estamos dando cuenta de la ausencia que tenemos en la base de los sindicatos”, afirma.

    Según García, en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT llegó a plantearse la posibilidad de “dar libertad” a las mujeres que quisieran parar las 24 horas. De hecho, aseguró que tanto Pereira como el secretario general, Marcelo Abdala, fueron quienes pusieron el tema sobre la mesa.

    “No tuvimos las condiciones para generar un paro solo de mujeres de 24 horas. La propuesta estuvo, pero no la aceptó la mayoría. (…) Fui, por ejemplo, la única compañera que argumentó a favor de eso. Para que te hagas una idea. La mayoría de los dirigentes, respaldando lo que decían las bases de sus sindicatos, no lo llevaron de esa forma”, relata.

    Para García, la clave está en la base de los sindicatos. Cuando hay frentes de mujeres fuertes en los sindicatos, aparecen los resultados, dice. Argumenta con ejemplos como el del sindicato de Antel. Allí, las mujeres lograron que se aprobara un paro de 24 horas, que no estaba incluido en el planteo que había llevado la directiva.

    En sentido contrario, sostiene, hay gremios que aún teniendo a su directiva a favor no logran respaldo. Como ejemplo, pone el caso de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que tenía a su ejecutivo a favor del paro de 24 horas, y tiene un grupo de maestras feministas que hace un trabajo importante, pero eso no fue respaldado por las filiales que no aprobaron la medida.

    “La ausencia de frentes feministas fuertes en los puestos de trabajo y en los sindicatos hacen que no lleguemos a todas las compañeras y compañeros. Esos son los resultados que se ven en la central después”, dice.

    García lamenta que la discusión haya derivado en una descarga de violencia hacia el PIT-CNT, que recibió “palo de todos lados”. En alguna medida, siente que es injusta la posición en la que colocan las críticas a la organización. Si bien reconoce que durante años el ambiente sindical no fue “amigable” para las mujeres, entiende que hoy el PIT-CNT está generando las condiciones para la participación femenina. Y está convencida de que el feminismo debe aprovechar ese lugar.

    “Es el momento propicio para ponerse a militar en las internas sindicales y tratar de generar espacios. Las mujeres se han ido a otros espacios de militancia social y feminista, dejando de lado las conquistas que podríamos estar logrando dentro del movimiento sindical, que, guste o no, es la organización más representativa del país a nivel social”, dice.

    García considera que no hay entre las mujeres sindicalistas una presencia fuerte de la agenda feminista. Sí ve una sensibilidad extendida hacia problemas como los femicidios o la violencia doméstica, porque son las caras más visibles del patriarcado. “Pero en el resto, no somos tantas las que damos la discusión”, lamenta.

    Por eso —vuelve al inicio— está convencida de que la carencia en el PIT-CNT es anterior al debate sobre el 8 de marzo, está en la militancia­. Si “esas opiniones” que ahora se ven en las redes sociales “estuvieran en las asambleas, las decisiones serían otras”, remata.

    // Leer el objeto desde localStorage