En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A primera mañana del viernes 9 las declaraciones del secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, volaban en los distintos grupos de WhatsApp que integran dirigentes de la coalición de izquierda. Su advertencia de que si no se suspendía el plazo para recolectar firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) “habrá aglomeraciones”, publicada en la revista Caras y Caretas, inició una tormenta política que todavía no amainó.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A medida que dirigentes del gobierno, el oficialismo y la oposición salían públicamente a marcar distancia con Michelini, las autoridades del Frente Amplio llegaron a la conclusión de que debían actuar de manera institucional. De hecho, fue el tema central de la mesa política de ese viernes, pese a no estar en el orden del día.
La reunión virtual tomó las declaraciones como eje de discusión, con la presencia del propio Michelini, quien estaba junto al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en la Huella de Seregni. En el encuentro se fueron leyendo diversos tuits escritos por dirigentes frenteamplistas, lo que llevó a que el secretario político dijera que saldría a aclarar sus declaraciones, dijeron a Búsqueda presentes en el encuentro. Miranda le planteó a Michelini que para evitar que el tema siguiera creciendo debía salir de forma escueta, pedir disculpas y dar marcha atrás.
Pasado el mediodía el exsenador habló en conferencia de prensa. Allí intentó matizar, sin éxito, sus dichos. “¿Cómo voy a amenazar? Yo soy un hombre de paz. Nos aglomeraremos en el sentido de que nos pueden considerar aglomerados”, dijo, y agregó: “Nosotros no vamos a generar aglomeraciones; otros pueden considerar que hay aglomeraciones. (...) Advertimos que eso puede pasar. Hecha la advertencia ahora, todos pondrán barbas en remojo”.
Su salida no calmó las aguas en la interna frenteamplista. Por el contrario, fueron horas vertiginosas para Miranda y la cúpula de la fuerza opositora. Michelini se fue de la Huella de Seregni y sobre las 15 horas el senador Mario Bergara llamó al presidente del Frente Amplio, según los informantes, para transmitirle que Michelini debía ser apartado del cargo. Miranda también habló con Marcelo Melo, de la Vertiente Artiguista, quien planteó como alternativa que saliera el propio Miranda a aclarar la posición del Frente Amplio y que no fuera sancionado Michelini.
La interpretación que hicieron quienes entendieron que se lo debía expulsar fue que las afirmaciones de Michelini no fueron hechas de forma personal ni en nombre de su sector, el Nuevo Espacio, sino que por su rol de secretario político todo el Frente Amplio quedaba involucrado. Miranda también habló con el senador Alejandro Sánchez para saber su opinión, pero el legislador le dijo que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se estaba reuniendo en ese momento para definir su postura. Y llamó al secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, para convocarlo, junto con los demás integrantes de la comisión de seguimiento, a una reunión urgente en la sede frenteamplista esa misma tarde.
El secretario político puso sobre la mesa algunas alternativas, según transmitió, para proteger al Frente Amplio, como la posibilidad de dejar su cargo en 15 o 20 días luego de que pasara el ruido público. Miranda, en cambio, tenía la idea de llamar a una conferencia de prensa para desmarcar al Frente Amplio. No fue una postura unánime. Si bien el MPP se alineó en ese camino, la Vertiente Artiguista, el Partido Comunista y Asamblea Uruguay no lo hicieron. El senador José Carlos Mahía manifestó que si la salida de Miranda significaba “sacrificar” a Michelini, no estaba de acuerdo con hacerlo. Melo y Castillo estuvieron de acuerdo. El comunista afirmó que ya le habían dicho al secretario político que se había equivocado, pero sostuvo que eso no era razón para “achurarlo en público”.
Con la decisión de salir a los medios, sobre las 19 horas Miranda llamó a Michelini para avisarle lo que haría. “Si me desautorizás, me tengo que ir”, le dijo el líder del Nuevo Espacio. Luego, en conferencia de prensa, Miranda comenzó su discurso diciendo: “Quiero anunciar que el compañero Rafael Michelini no va a continuar en la secretaría política del Frente Amplio”.
Javier Miranda. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Ir a buscarlo
El lunes 12 se reunió el secretariado político y la discusión sobre la salida de Michelini se volvió a instalar. El primero en salir en su defensa fue Darío Mendiondo, representante del Nuevo Espacio. De acuerdo a lo que transmitieron a Búsqueda presentes en el encuentro, Mendiondo dijo que “la decisión de apartarlo fue un error político grueso”, que fue “una decisión apresurada e inconsulta” y que “la falta de visión política llevó a terminar haciéndole el juego a la derecha”. Y agregó que Michelini “se inmoló conscientemente” por estar “cansado” de que la fuerza política “no asumiera la tarea política más importante que es tirar abajo la LUC”.
En entrevista con Búsqueda, el senador y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, dijo que le pareció “exagerado” apartar del cargo a Michelini. “Es evidente que lo único que hizo Michelini fue una muy desafortunada intervención para tratar de ilustrar con supuestos argumentos la decisión de no conceder una prórroga del plazo para recolectar las firmas. Pero él no dijo: ‘Vamos a hacer esto’. Dijo otra cosa y eligió un mal camino para hacerlo. No debió haberlo dicho. Pero reaccionar de una manera que conduce a una renuncia provocada, me pareció exagerado”, afirmó Astori.
“Yo apoyé otro camino cuando se me consultó. Me llamó Miranda. Aconsejé hacer una declaración equilibrada, incluso con participación de Michelini, explicando que se había optado por una expresión no feliz y que se pedía disculpas, pero que de ninguna manera se estaba amenazando con una aglomeración. Eso es lo que pienso y lo que sugerí, pero perdí”, agregó.
Melo, de la Vertiente Artiguista, aprovechó la reunión del secretariado para plantear que existía la oportunidad para que Miranda diera marcha atrás y reinstale a Michelini en su cargo. La propuesta contó con el respaldo de los comunistas, Asamblea Uruguay y el Partido por la Victoria del Pueblo. Sin embargo, en ese momento la reunión finalizó y la discusión quedó inconclusa.
En este contexto de tensión, hay quienes respaldan lo actuado por el presidente del Frente Amplio. En las últimas horas, según las fuentes frenteamplistas, se redactó una carta en apoyo a Miranda y su gestión que será firmada por los presidentes de las coordinadoras departamentales de la fuerza opositora.
La separación del cargo no detendrá a Michelini, quien transmitió en un plenario con decenas de militantes del Nuevo Espacio que “no esperaba” la decisión que adoptó la fuerza política y aseguró que se pondrá “al hombro” la campaña de recolección de firmas contra 135 artículos de la LUC. El ahora ex secretario político sostuvo en esa comunicación virtual que en los próximos días saldrá a recorrer los barrios para juntar firmas para intentar alcanzar el referéndum.