• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sectores del Frente Amplio que apoyan a Miranda organizaron una colecta porque debe los aportes que hacen los jerarcas

    El ingeniero químico Jorge Brovetto llegó a la presidencia del Frente Amplio sin contar con una vasta experiencia orgánica en la fuerza política, entre otras cosas porque como consejero y luego rector de la Universidad de la República, durante muchos años debió guardar ciertas apariencias.

    Otro académico, el abogado Javier Miranda, uno de los cuatro candidatos para las elecciones del 29 de mayo, es, como Brovetto, frenteamplista independiente. Es una característica que no se presenta desde 1996, cuando renunció el general Liber Seregni. Salvo el propio Brovetto, los sucesores de Seregni, Tabaré Vázquez y la última presidenta, Mónica Xavier, lo fueron en calidad de integrantes del Partido Socialista (PS).

    Precisamente el PS, explicó a Búsqueda el diputado de ese partido y secretario general saliente Yerú Pardiñas, fue quien propuso el nombre de Miranda, aunque la decisión, tomada con premura por la cercanía de las elecciones, provocó discusiones internas y sobre todo discrepancias por parte del sector que respaldó a Daniel Olesker en las elecciones socialistas del domingo 13.

    Miranda es hijo del escribano Fernando Miranda, un militante comunista desaparecido en 1975. En 2006, su esqueleto fue hallado enterrado de forma clandestina en el Batallón Nº 13 de Infantería. El hijo fue durante años militante en la causa de los derechos humanos y estuvo al frente de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

    Aunque no tuvo actuación como frenteamplista, precisamente el argumento de los socialistas para proponer la candidatura fue que “oxigenaba” la estructura al llegar de afuera. Pero su caso parece más extremo que el de Brovetto: no solamente no es un militante, sino que ni siquiera figuraba al día en los registros como adherente, y a pesar de estar en un cargo de confianza desde hace años, no realizó los aportes de dinero que el FA pide a todos los frenteamplistas que ocupan cargos de gobierno.

    Fuentes del oficialismo confirmaron a Búsqueda que algunos de los sectores que apoyan a Miranda —Alianza Progresista, Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Partido Socialista— están realizando una colecta para que el candidato se ponga al día con la caja del Frente.

    Los socialistas respondieron que tenían sus propios problemas económicos y la responsabilidad de pagar la millonaria deuda generada recaería en el Frente Liber Seregni (FLS).

    Miranda nació en 1964, es abogado y docente de Derecho Privado II y III en la Facultad de Derecho de la Udelar. Entre 2006 y 2008, fue el coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior. Luego fue designado director de Derechos Humanos en el Ministerio de Educación y desde 2015 es director de la Secretaría de Derechos Humanos que fue ubicada en la órbita de la Presidencia de la República.

    Durante la presidencia de Brovetto fue propuesto por el PS como vicepresidente, pero no aceptó.

    El artículo 4º del Estatuto del Frente Amplio dispone que un adherente, “para ejercer sus derechos deberá contar con un mínimo de treinta días de aprobada su incorporación en su respectivo Comité y cotizar responsablemente, regularmente y al día”.

    “Chambonada”.

    “No creo que el FA esté en una crisis”, sino que vive una etapa de “desgaste” por “el ejercicio del poder”, dijo Miranda el miércoles 16 en el programa “En perspectiva”. “Pensar en la posibilidad de reformular un partido cuando está en el gobierno no es fácil”, agregó. El candidato consideró que uno de los desafíos para quien asuma la presidencia del FA es “volver a enamorar a la población”, tanto desde el partido como desde la política, porque “negar la política es un riesgo social enorme”.

    Miranda dijo que “es probable” que falte autocrítica por la gestión de Ancap en la estructura del FA, aunque consideró que es “entendible” que las figuras más públicas defiendan la gestión del ente.

    Consultado sobre la situación del vicepresidente Raúl Sendic, Miranda dijo que es su amigo personal y que le genera incomodidad hablar del tema. Aun así, opinó que es “el líder político de un sector importante del FA” y que, por lo tanto, “tiene que dar explicaciones claras”. Con esta situación, “está en juego la confiabilidad política, ese es el problema”, agregó.

    Miranda definió como “una chambonada” la declaración del Plenario del FA sobre el caso Sendic. “No tengo duda de que hay actores que aprovechan coyunturas para limar personalidades”, dijo, antes de señalar que no cree “que esté en peligro la institucionalidad” ni “que sea una campaña” en contra del vicepresidente o del FA. La del Plenario “es una declaración políticamente infeliz”, opinó.

    El lado izquierdo.

    El miércoles 16, el candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), del Ir, de la lista 711 y de otros grupos comenzó un viaje a Argentina. Sánchez, de 36 años, contó con el respaldo explícito de varias personalidades: las ministras Carolina Cosse (Industria) y Eneida de León (Vivienda), la directora de la Intendencia de Montevideo Fabiana Goyeneche, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, los actores Jorge Denevi y José Vázquez, el exdirector de la Junta de Drogas Julio Calzada, los diputados Macarena Gelman y Daniel Caggiani, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el exsubsecretario de Salud Leonel Briozzo y el exsenador Luis Gallo, entre otros.

    Entre tanto, con el apoyo del Partido Comunista (PCU), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y varios grupos, se lanzó el martes 15 en el local del FA la candidatura del ex vicecanciller Roberto Conde. Ante un público que aplaudió con entusiasmo cuando el candidato dijo que “la lucha ideológica contra la derecha” es su “responsabilidad” y que “solo la verdad es revolucionaria”, estaban el diputado Luis Puig, la médica Virginia Cardozo (PVP), Elena Almirati (Izquierda en Marcha), Álvaro Portillo (Movimiento Alternativa Socialista), el senador Marcos Carámbula, el vicepresidente del Sodre, Doreen Ibarra, el diputado Oscar Andrade (1001), entre otros.

    Conde, que el año pasado se desafilió del PS, había sido mencionado por el senador José Mujica como un posible candidato de consenso, pero el MPP finalmente optó por la presentación de Sánchez.

    El cuarto candidato aceptado por el Plenario Nacional, que desestimó al diputado Sergio Mier (Liga Federal), es el ex ministro de Defensa José Bayardi (Vertiente Artiguista), quien en su primera intervención en el Plenario dijo que la presidencia del FA es una “mochila pesada” por la proyección internacional del Frente y sostuvo que el desafío es diseñar “un proyecto de futuro con anclaje en el pasado”.

    Información Nacional
    2016-03-17T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage